GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Eleccinoes en estado de excepción

La izquierda abertzale llama a «construir un muro popular»

p004_f01_152x156.jpg

Manex ALTUNA | SANTURTZI

La izquierda abertzale explicó ayer en un mitin celebrado en Santurtzi que ha optado por la abstención el próximo 9 de marzo porque «es hora de responder y actuar como pueblo por encima de intereses electoralistas».

Y por ello, durante el acto político se emitieron varios vídeos en los que se mostraban las similitudes de la situación política actual con la denominada transición. En uno de ellos, se escuchaba el histórico discurso que realizó Telesforo Monzón en el Velodromo de Anoeta de Donostia en el año 1978 apostando por la unidad de acción entre abertzales y que termina de la siguiente forma: «Izan ala ez izan! Bizi ala hil! Horra zertan den gaur gure herria. Herri gisa zapaldu nai bagaitue, herri gisa eman behar dugu borroka». En este sentido, la electa independentista Arantza Urkaregi resaltó en su intervención que Euskal Herria se encuentra a las puertas del cambio político y que ha quedado en evidencia que las únicas alternativas que existen son «seguir manteniendo a este pueblo dentro de la Constitución española» o «construir un nuevo marco que abra las puertas a la independencia. No hay termino medio».

«Hoy más que nunca es importante presentarnos como pueblo ante un Estado español fascista, y plantarse. Hemos optado por la abstención activa por el compromiso y responsabilidad que tenemos con este pueblo», declaró.

«Mienten para rascar votos»

La electa independentista criticó en su discurso «a los que dicen que la debilidad nos ha impulsado a tomar esta decisión», en alusión a PNV, EA y Aralar, y les acusó de moverse por intereses electorales. «Saben que están mintiendo porque lo que se está debatiendo es quién se planta y quién no, quién quiere continuar con el actual marco constitucional y quién quiere construir un nuevo marco democrático», aseguró Urkaregi.

En esa línea, declaró que «cuando dicen que estamos cansados o débiles, mienten con el único objetivo de intentar rascar unos pocos votos». «Necesitan mentir y manipular todas nuestras iniciativas», añadió la electa independentista, quien recordó que en la huelga del pasado 14 de febrero «determinados medios de comunicación y partidos políticos hicieron un enorme esfuerzo para deformar y minimizar» el resultado de la jornada de movilización.

«A pesar de todo lo que quisieron hacer y todo lo que dijeron, fuimos miles los vascos que salimos a la calle para responder a la estrategia de guerra del PSOE y para decir alto y claro `basta ya'», señaló.

Urkaregi se refirió a las declaraciones del presidente de EA, Unai Ziarreta, sobre la postura de la izquierda abertzale en la cita electoral, y dijo que «no le falta algo de razón. Estamos cansados, pero no de luchar, sino de tantos buitres y oportunistas electoralistas como ellos y tantos otros».

La portavoz abertzale censuró que «nos quieren hacer creer que van a ser la voz de la independencia en el Congreso español mientras en Nafarroa no son capaces de hacer un discurso abertzale».

«¿De qué país estáis hablando cuando habláis de independencia? ¿De la Comunidad Autónoma Vasca?», se preguntó, a lo que a renglón seguido añadió que «en Nafarroa también hay un proyecto independentista que defender y no sois capaces ni de defender la ikurriña. Habéis renunciado a señas de identidad culturales y lingüísticas por unos sillones, unos cargos españolistas».

Asimismo, criticó que desde EA «dicen que van a llevar a Madrid la lucha en contra de la tortura» cuando «no son capaces» ni de «denunciar» la carga que efectuó la Ertzaintza el pasado viernes contra los ciudadanos que se manifestaban en Donostia contra esta lacra.

Urkaregi también tuvo duras palabras para el PNV y, parafraseando al lehendakari Juan José Ibarretxe, que aseguró que su partido es «el único producto fresco en el mercado», afirmó que «os conocemos de sobra. Sois los que habláis del derecho a decidir mientras ignoráis las decisiones de pueblos como Zornotza contra la central de Boroa o de pueblos como Aramaio y Elorrio contra el TAV».

«No sois un producto fresco; sois los mismos que hace 30 años en Xiberta vendistéis a este pueblo y ahora preparáis un nuevo fraude político que mantenga la partición y negación de este pueblo, para seguir con vuestras poltronas y negocios», aseguró.

Urkaregi pidió también al presidente del GBB, Joseba Egibar, que deje la «hipocresía» y no tenga «tanta cara», y que diga por qué su partido se negó a aceptar la propuesta realizada en Loiola por la izquierda abertzale «que sirve para solucionar el conflicto político».

«El futuro es la independencia»

Durante el acto también intervino una representante del movimiento juvenil que destacó que «toda una generación ha optado por la independencia porque el futuro es la independencia», a lo que añadió que a pesar de la apuesta represiva emprendida por el Estado español «con la ayuda de PNV y NaBai» no van a poder impedirlo.

Una furgoneta repleta de agentes de la Ertzaintza encapuchados siguió de cerca el mitin electoral en el que también se recordó a los represaliados políticos vascos y, en especial, al deportado santurtziarra Endika Iztueta, recientemente fallecido en Cabo Verde.

LIZARTZA

Vecinos de Lizartza explicaron a GARA que a las 18.45 la Ertzaintza -seis furgonetas y agentes de paisano- tomó el pueblo y que «militantes del PP o gente de una empresa privada han llenado las calles de carteles del PP. Han tapado los que llaman a abstenerse».

Manifestación por el plante en Iruñea

Impulsar el «plante» del 9-M y la independencia, impedida por la actual Constitución, son los objetivos de la manifestación convocada para el sábado en Iruñea por los electos independentistas. Partirá a las 17.00 de los cines Golem. Mariné Pueyo y Maite Ezkurra, que ejercieron como portavoces, incidieron en que PSOE, PNV y Nafarroa Bai diseñan fórmulas de futuras reformas estatutarias que prolonguen el actual estatus, y añadieron que «nuestra coherencia y nuestra dignidad no van a permitir un nuevo fraude».

Ambas remarcaron la necesidad de que en Nafarroa haya una plante efectivo para impedirlo. Recordaron que «el españolismo navarrero agrupado en PP y UPN ha encontrado siempre en PSOE y PSN su más fiel servidor», pero añadieron que el planteamiento de Nafarroa Bai tampoco traerá el cambio real «que está demandando la sociedad» y «que posibilitaría el fin del conflicto»

«En lugar de afrontar el problema de raíz, el PSOE, con la ayuda de los regionalistas, quiere una reforma estatutaria. Por eso les incomoda tanto la coherencia de la izquierda abertzale», remarcaron.

R. S.

Anasagasti: «Su actitud sólo les lleva a la cárcel»

Iñaki Anasagasti ha sido el último dirigente jeltzale en criticar a la izquierda abertzale por apostar por la abstención. Lo hace en su blog, en un artículo que concluye poniendo como ejemplo positivo a Ondarroa (donde una gestora nombrada por el PNV ha suplantado al gobierno legítimo de la izquierda abertzale) y justificando que «la cárcel y la marginación política» son el destino de este sector social.

«Confío en que tras las elecciones del 9 de marzo algunos de este mundo se pongan las pilas y reflexionen, y vean que su obsequiosidad hacia ETA sólo les lleva a la cárcel y la marginación política, y así se logra todo menos construir un país», expone el senador del PNV.

Como han hecho anteriormente otros dirigentes de su partido como Iñigo Urkullu y Josu Erkoreka, Anasagasti intenta eliminar el sentido de «plante ante el Estado» de la abstención para presentarla como una decisión adoptada desde «la debilidad». «¡Con lo fácil que sería para ellos decirle a ETA que desapareciera! Sólo con eso, ya tendrían medio problema resuelto», argumenta.

Iñaki Anasagasti cuestiona además la legitimidad de la actual dirección de EAE-ANV: «¡Claro que es verdad que ANV luchó contra el franquismo! Pero no esta ANV. Ésta no tiene nada que ver con aquella organización democrática».

Concluye poniendo como ejemplo a Ondarroa, donde gobierna un grupo nombrado por Sabin Etxea, no por el pueblo: «Mientras esto ocurre, la Gestora de Ondarroa sigue trabajando (...) Lo de siempre. Mientras unos construyen, otros destruyen».

GARA

20 egun gehiago defentsa lantzeko EHAK eta EAE-ANVk

Estatu espainoleko Abokatuak eta Fiskaltzak egindako legez kanporatzeko eskaeren epea luzatu egin zien atzo Auzitegi Goreneko 61eko Sala Bereziak EHAK eta EAE-ANV alderdi politikoen defentsei. Orain, beste hogei egun izango dituzte legez kanporatzeko eskaeraren aurrean defentsa prestatzeko. Auzitegi Gorenak hartutako erabakia joan den asteazkenean Estatuko Abokatuak EHAK eta EAE-ANVren kontrako «froga berriak» aurkeztu ondoren etorri da.

Izan ere, Auzitegi Goreneko 61eko Sala Bereziak ordubete iraun zuen batzarra egin zuen atzo goizean Estatuko Abokatuak igorritako dokumentuak aztertu eta zer egin erabakitzeko. Albiste agentziek zabaldutako informazioaren arabera, bi alderdien eta Batasunaren arteko «lotura frogatzeko» datu berriak Estatuko Abokatuak eta Fiskaltzak Auzitegi Gorenean aurkeztutako legez kanporatzeko eskaeren ondoren jaso ziren.

Akusatzaileek EHAKren gainan egindako eskaera otsailaren 13an onartu zuen tramitera Gorenak, eta atzo EHAKri hogei egun gehiagoz zabaldu zion erantzuteko epea. EAE-ANVren kasuan atzo onartu zuten tramitera legez kanporatzeko eskaera, forma akats batengatik atzeratu egin behar izan zuten-eta .

EHAK eta EAE-ANV alderdien aurkako prozesua, Auzitegi Gorenaz gain, Auzitegi Nazionala ere ari da jarraitzen. Kasu horretan, Baltasar Garzon epaileak bi alderdi abertzale horien jarduerak hurrengo bost urteetara begira eteteko erabakia hartu zuen joan den otsailaren 18an.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo