NIZE presenta el modelo D consolidado y capaz para la enseñanza multilingüe
NIZE presentó ayer la campaña de prematrículación de la enseñanza pública en euskara resaltando que el modelo D es «el único que garantiza la enseñanza en las dos lenguas de Nafarroa». En ese sentido, aseguraron que «es un modelo consolidado y ha demostrado ser capaz para la enseñanza bilingüe», por lo que está preparado para otros idiomas.
Jasone MITXELTORENA |
Nafarroako Ikastetxeetako Zuzendarien Elkartea (NIZE) presentó ayer en Barañain la campaña de prematriculación para el curso 2008-2009, que tendrá lugar el mes que viene, concretamente, del 10 al 17 de marzo. Los directores de varios centros públicos que imparten el modelo D volvieron a presentar su oferta de una enseñanza de calidad basado en el reconocimiento del euskara como la lengua materna de Nafarroa.
Resaltaron el carácter abierto de sus centros y, en ese sentido, destacaron su sensibilidad hacia las familias que han llegado a Nafarroa desde otros países: «El porcentaje de esas familias que acuden a nuestros centros sigue siendo bajo, pero hay que decir que va aumentado anualmente debido, sobre todo, a la cada vez menor edad de sus hijos, que facilita su incorporación a la enseñanza en el modelo D».
Asimismo, señalaron que la falta de información ofrecida desde la Administración sobre este modelo no facilita el acercamiento de las familias extranjeras. Quisieron animar especialmente a este colectivo desta- cando que, siendo un modelo que impulsa la lengua y la cultura propias, se basa en el respeto a la multiculturalidad.
La enseñanza pública en euskara cuenta hoy en día con 55 centros en los que trabajan 800 profesores y asisten más de 8.000 alumnos de Nafarroa. Según apuntaron sus directores, ello supone el 70% del alumnado de este herrialde.
Euskara, lengua de Nafarroa
Ello se debe, a su juicio, a que «la enseñanza en euskara contempla a esta lengua como referente básico de la cultura euskaldun que está presente en nuestras actividades a través de la historia, costumbres y folklore. La sociedad de Nafarroa hace una apuesta cada vez más clara asumiendo el euskara como lengua propia». Siendo así, y respondiendo a la pregunta de si la oferta satisface a la demanda, desde NIZE explicaron que siguen demandando que la red pública garantice la escolarización más próxima a sus domicilios de los alumnos, siendo imprescindible para ello la elabo- ración de una planificación, en especial para el modelo D. En ese sentido, felicitaron la iniciativa social que ha hecho posible la implantación de la enseñanza en euskara en centros de Noain y de Mutiloa. También quisieron señalar que, si desde las instituciones se promoviera la identidad del euskara como lengua propia de Nafarroa, esa asimilación de la sociedad se vería multiplicada con diferencia.
Multilingüismo
Sobre el debate creado acerca de la implantación de lenguas extranjeras en la enseñanza pública, desde NIZE dieron a conocer que «el modelo D está plenamente capacitado para la enseñanza multilingüe, ya que es el único que en la actualidad capacita a los alumnos para el aprendizaje bilingüe».
En ese sentido, criticaron la implantación de nuevos modelos que han resultado efímeros, y presentaron su modelo como «consolidado y de mostrada eficacia». Asimismo, señalaron como más apropiado la implantación de nuevas lenguas a partir de la finalización de la enseñanza obligatoria, etapa que consideran necesario destinarlo a la interiorización de las lenguas vehiculares. «Es el método seguido por los países de Europa. Resulta más eficaz el aprendizaje de otras lenguas una vez que se haya consolidado el aprendizaje de la propia lengua».
Otra de las preguntas puso sobre la mesa las acusaciones vertidas sobre la enseñanza pública en euskara por diversos sectores políticos y sociales. Desde NIZE respondieron que «estamos hablando del ámbito lingüístico, y por tanto, no tiene sentido que se hable de `segregación' o de `problemas de convivencia' entre las personas de distintos modelos lingüísticos. No tienen cabida esos conceptos que pesan en la sociedad».
Respecto a la enseñanza multilingüe, destacaron el modelo D como el único modelo consolidado en la enseñanza en dos lenguas, y por tanto, queda demostrada su capacidad para el aprendizaje de idiomas.