Caparrós ensayará con su once a puerta cerrada
Etxeberria vuelve a la titularidad y Orbaiz podría regresar al pivote
El de Elgoibar no está en el once desde el 23 de diciembre del año pasado, mientras que el navarro jugará si está restablecido de sus dolencias musculares
Natxo MATXIN
No se prevé una revolución en el once tras la derrota casera ante el Villarreal, pero sí algunos retoques en puestos clave para sanar la lastimosa imagen que ofreció el equipo en el segundo tiempo y, de paso, intentar encadenar una nueva racha de victorias.
Salvo que Caparrós vuelva a sorprender con alguna inclusión de última hora, dos parecen ser las posiciones en las que se aplicarán los mencionados cambios. Las sustituciones que hizo el de Utrera en el último compromiso liguero aventuran modificaciones en el doble pivote y la delantera.
Todo apunta a que el rendimiento que Aitor Ramos e Iñaki Muñoz ofrecieron ante los castellonenses no parece garantizarles no sólo su permanencia en el once, sino ni siquiera su inclusión en la convocatoria. Tanto el bilbotarra como el navarro no ofrecieron su mejor cara ante los de Pellegrini, lo que les impidió terminar como titulares al final de los 90 minutos.
Por todo ello, es previsible que regrese a la medular un hombre en el que el técnico rojiblanco tiene una gran confianza, como es Pablo Orbaiz, caso de que el de Elkano demuestre que está recuperado de su contractura. Además de aportar poso a una ubicación tan estratégica, ha sido hasta el momento la pieza que mejor se ha complementado con Javi Martínez.
Más seguro es el nombre de quien acompañará a Fernando Llorente en vanguardia, dado que no parece probable que Caparrós varíe el esquema de las últimas jornadas, por lo que mantendrá a sus dos delanteros en el estadio de los Juegos del Mediterráneo.
Etxeberria o Aduriz
El hueco del segundo atacante será para Joseba Etxeberria, con quien probó el preparador andaluz en el ensayo de ayer. En cualquier caso, habrá que esperar al entrenamiento a puerta cerrada que se desarrollará hoy a partir de las 10.30 en San Mamés, ya que Aduriz también tiene sus opciones.
De confirmarse este extremo, el de Elgoibar regresaría al equipo inicial después de dos meses, tras hacerlo ante el Murcia en las pasadas vísperas navideñas. Etxeberria, que sólo ha completado tres encuentros y lleva otros tantos goles en su haber, viene jugando esta temporada más en punta, habiendo abandonado su habitual ubicación en banda.
El que ahora es su sucesor, Markel Susaeta, parece que se mantendrá ahí, lo mismo que Yeste en el otro carril, ya que se espera que el de Gallarta esté totalmente recuperado de un golpe en el peroné y llegue en perfectas condiciones físicas al choque de mañana.
Donde tampoco se esperan novedades es en la defensa, en la que el cuarteto formado por Iraola, Ocio, Amorebieta y Koikili es inamovible, máxime con la lesión de Del Horno que se produjo en el amistoso de entre semana y por la que estará de baja durante tres o cuatro semanas.
Aparte de las piernas, la cabeza va a ser un factor fundamental de aquí al final de la competición, a juicio de Aitor Ocio. «Hay que estar mentalmente fuertes para afrontar este último tramo liguero en las condiciones en las que estamos porque no va a ser cuestión de uno o dos partidos, sino de una carrera de medio fondo», explicó.
De ahí que esta inminente fase de encuentros -todos ellos ante rivales directos- vaya a resultar decisiva. «Va a ser un partido diferente al del Villarreal porque, aunque al Almería también le gusta tener la pelota, si nos adelantamos en el marcador, trataremos de mantener la presión y no permitirles ganar metros», aventuró.
El partido de la vigesimoséptima jornada, en el que el Valladolid rendirá visita a San Mamés, se disputará el domingo, 9 de marzo, a las 17.00. Ayza Gámez será el colegiado que dirigirá el encuentro.