GARA > Idatzia > Ekonomia

La AIE confía en que la OPEP no recorte la producción ante la escalada de precios

A la espera de la decisión que tome el miércoles la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que bombea el 40% del crudo mundial, sobre los niveles de producción de sus miembros, el precio de los crudos de referencia en Europa y EEUU, Brent y Texas, respectivamente, cotizan por encima de los 100 dólares. La Agencia Internacional de la Energía ha mostrado su preocupación por estos precios y confía en que la OPEP no recorte la producción.

GARA |

El mercado se encuentra a la espera de la reunión del miércoles de la OPEP. Los inversores temen que mantenga la producción actual, a pesar de los altos precios y del llamamiento de Estados Unidos para que aumente el bombeo.

Portavoces de Libia y Venezuela, miembros de la OPEP, han señalado que no es probable que el cártel incremente la producción en su reunión del día 5.

La escalada del precio del crudo en los últimos días se explica en parte por la depreciación del dólar, divisa en la que se negocia el crudo, frente al euro.

El euro alcanzó el jueves un máximo histórico frente al dólar y llegó a intercambiarse en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,5210 dólares.

Un corrimiento de tierras obligó a la empresa estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador, a declarar en situación de emergencia al Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que sufrió cortes en el suministro.

En Nigeria, el mayor productor de África y quinto suministrador de crudo a Estados Unidos, la empresa SpA anunció una disminución de producción en su campo de Brass River como consecuencia de una avería, pero negó que ésta se debiera a un ataque.

Asimismo, la debilidad de las grandes bolsas mundiales en lo que va de año ha provocado que los inversores se refugien en las materias primas, lo que ha elevado su precio.

Riesgo a la baja

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) se mostró preocupada por el elevado precio del crudo, que en su opinión está afectando el crecimiento económico mundial, y expresó su esperanza de que la OPEP no recorte su producción. «Estamos preocupados por los altos precios, ciertamente no son buenos para el crecimiento económico», manifestó en Viena el secretario ejecutivo de la AIE, Nodou Tanaka, ante la reciente subida del crudo.

La AIE, que defiende los intereses energéticos de 26 estados industrializados y altamente consumidores de energía, espera que los ministros de la OPEP no decidan un recorte de sus suministros en la reunión del miércoles en Viena.

En su última conferencia, el 1 de febrero, la OPEP decidió mantener al menos hasta marzo la cuota de producción conjunta, de 29,67 millones de barriles diarios (mbd). Pero ya entonces varios ministros dijeron que se prepararían para una posible rebaja de la oferta en marzo, ante la perspectiva de que una recesión económica en EEUU reduzca el consumo de petróleo, justo cuando se espera el fuerte descenso de la demanda tras el fin del invierno boreal, cuando baja el consumo de calefacción.

«La situación es que la economía de EEUU da pie a prever un riesgo a la baja, así que en nuestro informe de febrero revisamos moderadamente a la baja nuestra previsión», recordó.

«Una disminución (de la demanda) es posible en los países de la OCDE. Por otro lado, vemos que sigue aún muy fuerte la demanda en China y Oriente Medio, así que la situación a nivel mundial es confusa», añadió. Reconoció el riesgo de que una recesión económica frene la demanda, pero consideró que «el alto nivel actual de los precios, más de 100 dólares, está mostrando que el mercado envía la señal de que sigue estando muy apretado».

preparativos

En su reunión de febrero la OPEP decidió mantener su cuota de producción conjunta de 29,67 millones de barriles pero varios ministros dijeron que se prepararían para una posible rebaja en marzo.

situación confusa

La situación económica y el final del invierno en el hemisferio norte hacen prever un menor consumo en la OCDE, pero Oriente Medio y China mantienen una fuerte demanda por lo que la situación «se plantea confusa».

Relación entre las existencias y la capacidad de bombeo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que el nivel tanto de las existencias de crudo y derivados almacenadas en los países consumidores, como de la capacidad excedentaria de bombeo de los países productores, siguen siendo demasiado bajos.

«Nuestra posición es que el mercado está enviando a los productores el mensaje de que quizás el actual nivel de producción es muy importante para el futuro precio del petróleo», dijo el secretario ejecutivo de la AIE, Nodou Tanaka.

«No estamos pidiendo nada, ellos tienen que decidir por sí mismos, con esta información o mensaje del mercado. Así, esperamos que mantendrán el nivel de la producción», añadió en referencia a la OPEP. Consideró que la relación entre la demanda y la oferta de energía se mantendrá muy apretada, debido principalmente por el fuerte consumo energético de China e India. Subrayó que el mundo debe «afrontar una era de muy altos precios de energía», frente a la cual instó a los países consumidores a «hacer más en conservación de energía, eficiencia energética e inversión en investigación y desarrollo de otras fuentes». Destacó, al tiempo, que los productores deben invertir en la industria y frente a la advertencia de la OPEP de que las inversiones en el sector pueden mermar si no hay garantías de la demanda, abogó por el diálogo. «Sabemos bien que los países productores quieren seguridad en la demanda. Pero también necesitamos la seguridad del suministro. El único camino es un buen diálogo», manifestó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo