GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

«Algunos nos toman por Don Quijotes, pero creemos que se pronunciará mucha gente»

p010_f02_189x112.jpg

 
ANDRÉ GARRO
MIEMBRO DE UZTARITZEN INGURUMENA ZAINDU

Como otros muchos vecinos implicados en la asociación contra la LGV, estas últimas semanas ha tenido más trabajo «extra» con los preparativos para la consulta que efectuarán el próximo domingo. Garro explica a GARA cómo procederán técnicamente, aspecto que no es baladí ya que en los próximos meses otras localidades tienen la intención de reproducir la iniciativa.

¿Han tenido problemas para organizar el referéndum?

Algunos sí. Al principio el Ayuntamiento puso trabas pero luego hemos logrado incluso el censo electoral. De todos modos, si no hubiera habido acuerdo estábamos decididos a hacer la consulta.

¿La consulta tiene realmente un valor jurídico o legal?

No. Por ello mismo, ha habido intentos de prohibir su realización con el pretexto de que no era legal. En realidad tenemos derecho a hacerlo pero, eso sí, el resultado no será vinculante. Es decir, que aunque una gran mayoría de uztariztarras se pronuncie contra el proyecto, no por ello éste decaerá automáticamente.

¿Cómo van a proceder en la práctica?

Será muy parecido a las votaciones habituales, es decir, colocaremos mesas en las que habrá asesores, urnas, cabinas y papeletas que serán bilingües. Las mesas se situarán en el exterior de cada colegio electoral y en ellas habrá permanentemente cuatro o cinco miembros de UIZ para que todo se desarrolle correctamente.
Todo esto les habrá llevado mucho trabajo...
Así es, pero hemos contado con muchos voluntarios que en las últimas semanas se han dedicado a organizar la consulta, a repartir un cuadernillo y a informar a los vecinos casa por casa.

No es habitual efectuar este tipo de consultas. ¿Cree que  los uztariztarras responderán a su llamamiento ?

Por lo que hemos podido comprobar en los contactos directos con los vecinos, la iniciativa es bien acogida. Bien es cierto que en algunos hemos detectado cierto escepticismo y nos consideran un poco como Don Quijotes combatiendo contra molinos de viento, pero creemos que acudirá mucha gente a pronunciarse sobre este proyecto que afecta a todos.

¿Se han marcado una cifra mínima para  considerarla válida?

No hemos concretado una cifra, pero estaría bien si de los 4.400 votantes se pronunciaran unos 2.500. Evidentemente,  la mayoría de los que participen serán los que no desean una nueva LGV. Aquellos que están de acuerdo o que no tengan un posicionamiento seguramente no vendrán. 

¿Cual es la posición de las cuatro listas que se presentan en las municipales?

Todas las listas son favorables al referéndum. Tres de ellas, las que se oponen a la mayoría saliente (Unis à Gauche, Herria Bizi Dadin y Aimer Uztaritz) se han pronunciado claramente contra el proyecto. La posición del actual alcalde, Bernard Auroy, ha sido más variable. Anteriormente (en noviembre de 2006) dijo que era favorable a la construcción de la línea, luego lo matizó y ahora parece que no la apoya. En resumen, todas las listas piden que se abandone el proyecto pero no hay que olvidar que estamos en elecciones y que en esas posturas puede haber cierta hipocresía. La plataforma Leia [contraria a la autovía 2x2] sabe algo de eso...

¿Qué van a hacer con los resultados? 

Si, como lo esperamos, son positivos,  darán más legitimidad a la demanda de abandono del proyecto. En vez de hablar en nombre de los 300 miembros de UIZ, podremos hacerlo en el de todos quienes hayan votado no. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo