GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Carlos Chivite se encuentra estable, aunque se mantiene «muy grave»

p009_f02_199x124.jpg

GARA | IRUÑEA

El secretario general del PSN y cabeza de lista al Senado, Carlos Chivite, que fue ingresado el sábado a la tarde en el Hospital de Navarra tras sufrir una hemorragia cerebral, se encuentra estable, monitorizado y con ventilación mecánica, pero su estado sigue siendo «muy grave».

El director médico del centro sanitario, Ignacio Yurs, informó ayer a la tarde que Chivite permanece en la UCI, donde la víspera fue intervenido quirúrgicamente para la colocación de drenajes y para reducir el impacto de la hemorragia.

Según señaló el secretario de Organización del PSN, Samuel Caro, hoy al mediodía se dará a conocer un nuevo parte médico, «esperando que la evolución que haya podido tener Carlos en estos días sea siempre en positivo, que es la esperanza que todos mantenemos». Caro indicó que, hasta no ver la evolución de Chivite en las próximas 48 ó 72 horas, no se admitirán preguntas de los medios de comunicación, porque no se espera ninguna novedad significativa.

Respecto a la campaña electoral, Caro afirmó que «vamos a intentar, a pesar de las circunstancias, mantener el mayor grado de normalidad» que sea posible. Reconoció que «no va a ser fácil», pero resaltó que los militantes del PSN «nos están pidiendo que acudamos» a los mítines, no tanto por «el mensaje que les podamos trasladar», sino por «estar cerca de quienes se sienten identificados con nosotros y quienes se sienten a la postre fundamentalmente amigos y amigas de Carlos Chivite».

«Fuerte golpe» para el PSN

Entre quienes acudieron al hospital para mostrar su solidaridad, se encontraba el portavoz del PSOE en el Congreso español, Diego López Garrido, que mostró el apoyo de la Ejecutiva Federal al político navarro y a su familia. Ante los periodistas, reconoció que lo sucedido es un «fuerte golpe» para el PSN, porque Chivite es «el alma de este partido» y «es un hombre comprometido con Navarra y España, y esperamos que lo siga siendo por mucho tiempo».

Desde Gasteiz, al inicio de su intervención en un acto electoral, el secretario general del PSE, Patxi López, envió un abrazo a Chivite «con el deseo de que se mejore y se recupere cuanto antes porque, sin duda, le necesitamos en nuestro proyecto».

A través de una nota de prensa, la Unión Progreso y Democracia de Rosa Díez expresó su deseo de que se recupere, «pues, aunque adversarios políticos, ante todo somos personas». Quien también transmitió su apoyo y ánimo fue el presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández «en este duro trance».

En el mitin central de NaBai, en el frontón Labrit, el político de Cintruénigo y su familia, así como su partido, recibieron el apoyo y solidaridad de los candidatos Uxue Barkos y Koldo Martínez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo