GARA > Idatzia > Atletismoa

XIX Lilaton fútbol gaélico

Más de un millar de féminas por las calles de Donostia

Nerea Amilibia en seniors, Eider Aldabe en juniors y Olatz Arzubialde en veteranas fueron las más rápidas en recorrer los 5 kilómetros del recorrido

GARA | DONOSTIA

Más de un millar de mujeres -en concreto 1.060, según la cifra aportada por la organización- se dio cita ayer en Donostia para participar en la Lilaton, una carrera que en 2009 cumplirá dos décadas de vida. El buen tiempo acompañó y la mañana se presentó soleada.

Desde las más jóvenes -14 años era la edad mínima- hasta las más mayores -68 años acreditaba la participante más veterana- recorrieron los cinco kilómetros de los que consta la carrera. Tampoco falló un numeroso público que, situado a ambos lados del recorrido, animó a todas las participantes. En categoría senior, la victoria fue para Nerea Amilibia (18.37), por delante de Olatz Gabilondo (19.16) y Edurne Viñas y Paqui Lizaso, que entraron juntas con un crono de 19.35. En juniors, Eider Aldabe fue la más veloz (20.22), seguida de Maddi Garikano (22.09) y Ane Ziarain (23.15).

En veteranas, el triunfo fue para Olatz Arzubialde, que marcó el tercer mejor crono de entre todas las participantes (19.20). Lourdes Alonso fue segunda con 20.00, mientras que Marisol Martínez finalizó tercera con 20.23. Al margen de los trofeos para las mejor clasificadas, también se sortearon diversos obsequios entre todas las participantes en la carrera. El premio especial se entregó a Pagoeta Mendia Elkartea de Zarautz, que cumple su cincuenta aniversario.

Desde la organización se destacó la presencia de nutridos grupos que participaron conjuntamente. Así, 88 féminas tomaron parte con camisetas y una pancarta reivindicando la independencia. Otras 71 vinieron por una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Azpeitia.

El Naomh Fermín de Iruñea, el único equipo vasco de fútbol gaélico a nivel oficial, fue el último clasificado en el torneo de Barcelona. Perdieron 5-11 ante el Valencia, 2-30 ante el Valls, 2-20 ante el Barcelona y 2-19 ante el Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo