GARA > Idatzia > Euskal Herria

El castillo de Xabier acoge a 9.200 peregrinos en la primera «Javierada»

Este fin de semana miles de peregrinos acudieron al castillo de Xabier en la primera «Javierada». De ellos, 9.200 asistieron ayer al oficio del nuevo arzobispo Francisco Pérez, que ofreció unas palabras en euskara; otros 5.000 que acudieron el sábado volvieron sin esperar la misa.

p024_f01_097x144.jpg

GARA |

La celebración de la primera «Javierada» de este año incitó a miles de peregrinos a acudir al castillo de Xabier durante este fin de semana. Muchos de ellos acudieron el sábado, pasando la noche en Zangoza para ayer dirigirse en vía crucis hasta la plaza del castillo, que acogió a un total de 9.200 personas. Otras muchas iniciaron el camino de vuelta el mismo sábado, sin esperar a la misa celebrada ayer, pero cumpliendo con la costumbre que desde 1940 motiva la peregrinación de gentes de diversos herrialdes hacia el castillo que vio nacer a Frantzisko de Xabier, cuya persona y cuya familia son signicativas y sentidas especialmente en Nafarroa.

La elevada cifra de los pere-grinos bien podía explicarse con el buen tiempo que acompañó el fin de semana, especialmente el día de ayer. Los miles de asistentes al oficio religioso disfrutaron de un día primaveral durante el discurso del nuevo arzobispo de Iruñea, Francisco Pérez. Como novedad, cabe destacar que el nuevo representante de la Iglesia en Nafarroa dedicó unas palabras en euskara a los oyentes.

Las «javieradas» son una tradición arraigada en Nafarroa desde hace más de sesenta años. En 1940 comenzaron estas peregrinaciones a principios de marzo, fecha señalada al ser el aniversario del nombramiento de Frantzisko de Xabier como santo. Además de patrón de Nafarroa, su figura es internacionalmente reconocida como representante de los misioneros.

Se trata de una tradición oficialmente religiosa motivada por la admiración de miles de navarros que lo conmemoran con la visita anual al castillo que lo vio nacer. Durante el año se realizan peregrinaciones esperando sanar enfermedades.

en euskara

El nuevo arzobispo de Iruñea, Francisco Pérez, se estrenó ayer como oficiador de la misa que se celebra el primer domingo de mayo, con motivo de la primera «Javierada». Ayer dedicó unas palabras en euskara a sus oyentes, lengua que al parecer está aprendiendo.

Sin incidentes

El amplio dispositivo de asistencia sanitaria desplegado con motivo de la «Javierada» es sólo superado en los Sanfermines. Durante el fin de semana no se han registrado incidentes ni retenciones en la N-240.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo