GARA > Idatzia > Mundua

Al menos 40 muertos en un atentado suicida en Pakistán

GARA |

Al menos 40 personas murieron y 35 resultaron heridas ayer en un ataque suicida durante la reunión de una jirga (asamblea) en el noroeste de Pakistán, donde la violencia se ha recrudecido en los últimos días.

Según líderes de las comunidades de la localidad de Zarghon Khel, donde tenía lugar el encuentro, un hombre irrumpió en la reunión e hizo estallar la carga explosiva que portaba al término de la misma, en la que participaban cientos de personas de cinco tribus distintas.

Los heridos, trasladados a los hospitales más cercanos, se encontraban en estado crítico.

El consejo tribal trataba entre otros asuntos la restauración de la paz en esta conflictiva zona, según la agencia estatal APP. El atentado tuvo lugar en la región de Darra Adamkhel, situada en la Provincia de la Frontera del Noroeste, limítrofe con Afganistán.

Según el canal privado Geo TV, el consejo tribal había decidido hacer pagar multas y quemar las casas de todos los lugareños que dieran refugio a insurgentes islámicos que actúan en la zona.

Otros cinco muertos

Es común en las áreas limítrofes con Afganistán que los insurgentes se alojen incluso en residencias de jefes tribales para no ser encontrados por las tropas paquistaníes. En la zona del atentado, los combates entre el Ejército y los talibanes son constantes.

También ayer una bomba acabó con la vida de cinco refugiados afganos en una localidad de la provincia suroccidental de Balochistán, en la misma zona. Según APP, la explosión tuvo lugar cerca de Qilla Saifullah, en un comercio de tubos de gas. El Gobierno paquistaní decidió el año pasado expulsar a miles de refugiados afganos que se aglomeran en la frontera entre ambos países. El atentado de ayer llega dos días después de que al menos 46 personas murieran en otro ataque suicida en Swat.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo