GARA > Idatzia > Athletic

Justo empate

Llorente prolonga su racha y rescata un merecido punto

El delantero rojiblanco marca su cuarto gol consecutivo y otorga un resultado que los vizcainos habían buscado con numerosas ocasiones. Los andaluces se adelantaron con un absurdo penalti de Yeste a Ortiz.

p038_f01_250x164.jpg

ALMERÍA 1

ATHLETIC 1

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Por número de ocasiones, el Athletic mereció sobradamente el puntuar en Almería. Es más, viendo la claridad de las opciones vascas, teniendo en cuenta la dinámica del rival y el jugar fuera de casa, los de Caparrós hicieron un trabajo más que suficiente para ganar. Sin embargo, el transcurso del encuentro obliga irremisiblemente a dar por bueno el empate a uno.

Los almerienses, que no habían chutado a puerta hasta entonces, se adelantaron después de un claro penalti de Yeste a José Ortiz. Tras un periodo en el que el Athletic había gozado de muy buenas ocasiones, Negredo ejecutó de forma magistral la pena máxima. Con el resultado en contra, los de Caparrós, que dio entrada a Orbaiz, no dejaron de buscar el camino hacia la portería de Diego Alves. Así, valiéndose del gran momento realizador de Fernando Llorente, cuarto gol en otros tantos encuentros de manera consecutiva, los bilbainos consiguieron igualar la contienda y rescatar un jugoso punto.

Los vizcainos arrancaron el choque de una forma muy seria. Bien plantados sobre el verde y limitando las opciones para que Corona o Melo se sintiesen cómodos. Así, bajo la dinámica de un partido trabado, Koikili, por dos veces, Yeste y Gabilondo estuvieron cerca de adelantar al Athletic, pero Alves lo evitó.

Emery tiraba de pizarra para sorprender a balón parado y encontraba en Negredo un faro con el que crear problemas a los vascos. No consiguieron hacer intervenir a Armando, pero sí generar inquietud dentro del área bilbaina. No sólo eso, sino que los dos centrales del Athletic vieron tarjeta amarilla antes del descanso en sendos lances con el delantero ex madridista. Claro, que dichas sanciones también fueron consecuencia de la decisión de Undiano Mallenco de situar el listón amonestador lo más bajo posible. Festival de amarillas, cinco antes de la reanudación, y sensaciones opuestas. Por un lado, la creencia de que el resultado podría ser mejor para el Athletic y, por otro, que cualquier despiste atrás se iba a pagar muy caro.

Bofetada en contra y reacción

La segunda mitad comenzó bajo la misma tónica. De hecho, esa impresión se agrandó cuando Alves salvó de manera increíble un remate a bocajarro de Gabilondo. Pero ocurrió lo contrario. Emery dio entrada a José Ortiz y Soriano, algo que le dio fruto inmediatamente. Ortiz desbordó a la defensa rojiblanca y Yeste cometió un claro penalti. Afortunadamente, y aunque no podrá jugar ante el Valladolid, el basauritarra se libró de la roja. Su equipo, en cambio, recibió el gol de Álvaro Negredo.

El partido estaba cuesta arriba, pero el Athletic reaccionó. Los rojiblancos siguieron con su buena línea y no se arrugaron. Primero, Llorente estuvo lento para dar el pase de la muerte a Gabilondo, que estaba solo. El delantero se la dio a Etxebe y un defensa sacó bajo palos.

A la segunda, Llorente no perdonó. Orbaiz cambió bien la orientación de juego, Susaeta cedió atrás de cabeza y el nueve rojiblanco remató al fondo de las mallas. En esta ocasión, Alves, que estaba a contrapié, no pudo hacer nada. Una vez empatado el marcador, los bilbainos quisieron dar un paso adelante inmediatamente después.

Sin embargo, al no conseguir otro tanto, los de Caparrós pasaron a guardar la ropa en defensa y casi lo pagan en los últimos instantes con sendos cabezazos de Pulido y Uche.

Joseba Llorente no jugará frente al Athletic

Cosas del destino. El principal objetivo del equipo rojiblanco de cara a la próxima temporada, Joseba Llorente, no estará el domingo en San Mamés. El delantero hondarribiarra cumplió ayer su ciclo de amonestaciones y no será de la partida en la visita de los pucelanos a Bilbo.

Bochorno del filial en casa con el Logroñés C.F.

Ya son más de cuatro meses los que acumula el Bilbao Athletic sin cosechar el triunfo en Lezama. Ayer, los de Kike Liñero, que no está cumpliendo las expectativas ni de lejos, sucumbieron por 0 a 3 ante el Logroñes C.F. Los tantos de los riojanos fueron de Salcedo, Franco y Lopes.

Los técnicos dan por bueno el resultado y los rojiblancos lamentan sus fallos en ataque

La sensación de haber podido ganar pesó en las conciencias de los jugadores del Athletic que pasaron por la sala de prensa. Sin embargo, todos fueron conscientes que también pudieron haber perdido debido a que el Almería se adelantó en el marcador.

El más claro en ese sentido fue Joquín Caparrós. El técnico rojiblanco, con su ya habitual parco discurso, señaló que «menos mal que al final hemos sumado, si no nos hubiéramos ido con más cara de tontos». El de Utrera se mostró satisfecho porque «hemos querido mantener al Almería lejos de nuestra portería, que es difícil, y lo hemos conseguido».

En relación con los once partidos que aún restan para finalizar el campeonato, el andaluz subrayó que «se va a sufrir hasta el final, hay que confiar en tu trabajo y tus jugadores. Hay que mantener un estado de confianza y saber manejar tanto victorias como derrotas». Por su parte, Unai Emery se mostró satisfecho con el empate y lanzó diversas flores al equipo vizcaino.

Para el hondarribiarra, «podemos estar contentos, porque nos hemos encontrado un gran rival, que ha jugado un gran partido y podemos dar por justo el empate». «Ha sido un partido competido, con los dos equipos apretando y ellos no nos han dejado ser brillantes, ni llegar a generar ocasiones», añadió.

Otro de los grandes protagonistas fue Llorente. En su opinión, «estamos contentos porque es un buen punto visto como se ha puesto el partido. Hemos tenido ocasiones para ganar, pero su portero ha estado bien». Asimismo, para Gabilondo, «ha faltado un poco de acierto, ya que han marcado cuando mejor estábamos, pero no nos hemos descompuesto para empatar». B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo