GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Eleccinoes en estado de excepción

«Si el PSOE quiere nuestro apoyo, debe derogar la Ley de Partidos»

Jon SUSTATXA
Cabeza de lista de Ezker Batua por Bizkaia

Nacido en Bilbo hace 38 años, Jon Sustatxa es el cabeza de lista de Ezker Batua por Bizkaia al Congreso español. Entre las responsabilidades institucionales de este educador social vinculado a movimientos pacifistas y eclesiales está la de ser concejal delegado de Empleo, Juventud y Deporte en el Consistorio bilbaino. Además, el candidato es miembro del Consejo Político de Euskadi y de la Presidencia de EB.

Agustín GOIKOETXEA |

Jon Sustatxa estima que el apoyo de Izquierda Unida, de cuya federación participa Ezker Batua, va a ser fundamental para que Rodríguez Zapatero repita al frente del Ejecutivo español. Afirma que sus premisas básicas son la derogación de la Ley de Partidos y el respeto al derecho a decidir de los pueblos que conforman el Estado español.

Los sondeos no le son nada favorables a Izquierda Unida de cara al 9 de marzo, ¿cómo lo afronta Ezker Batua?

Las encuestas pueden ser reflejo de ese bipartidismo que nos quieren imponer PSOE y PP. A pesar de esa tendencia, hay sondeos en los que se vislumbra un aumento de representación de Izquierda Unida de 5 a 7 diputados. No hay que hacer demasiado caso a las encuestas. Cuando salimos a la calle a explicar a los vecinos y vecinas nuestra propuesta es porque tenemos intención de que nos respalden con sus votos. Creo sinceramente que se va a producir un cambio y va a salir reforzada la presencia de IU en el Congreso. Tengo la convicción de que la única izquierda fuerte que puede haber en el Congreso es la de IU, la de Iniciativa per Catalunya, la de Ezker Batua, la del grupo de Izquierda Verde.

¿Cuál es la expectativa respecto a anteriores comicios?

Estas elecciones no van a marcar la tendencia en las futuras elecciones autonómicas que se aventura que va a convocar el lehendakari. Estamos jugando en diferentes terrenos con diferentes propuestas. Una cosa son las elecciones al Congreso español y otra las del Parlamento Vasco. Sinceramente, creo que captamos en este caso y en las elecciones autonómicas diferente voto; además, tenemos que ver en el escenario de bipartidismo que nos presentamos.

Ezker Batua se presenta como izquierda transformadora, ¿qué pretenden transformar?

Queremos transformar, en primer lugar, el modelo político de Estado. Tenemos una monarquía constitucional y estamos apostando por una república. Hay un monarca que no ha sido elegido democráticamente sino impuesto a un pueblo.

Queremos cambiar hacia un modelo federal sustentado en el derecho a decidir de los vascos y vascas del modelo de autogobierno que queremos para Euskadi. Un autogobierno, un derecho a decidir, no basado en una imposición de un 51% frente a un 49%, sino que se fundamenta en un referéndum, en la posibilidad de decidir los vascos y que posibilite al final un proceso de negociación con el Estado, que le obligue a sentarse a negociar con el pueblo vasco.

Además, desde Ezker Batua apostamos por un modelo federalista solidario con el resto de naciones del Estado español con temas importantes para nosotros como la caja única de la Seguridad Social, derechos de trabajadores y trabajadoras... Esos deben ser espacios comunes de encuentro entre todas las naciones del Estado español.

En materia de participación, abogan por una Ley de Participación Ciudadana que dé voz a los ciudadanos en materia de infraestructuras, medio ambiente, derechos humanos...

Siempre lo hemos defendido. Allá donde hemos tenido áreas de gestión lo hemos demostrado. Ahí está el caso del Ayuntamiento de Bilbao, con planes urbanísticos en los que ha habido una participación importante de los vecinos, es el caso del desarrollo de Zorrotzaurre y Bolueta u otros desarrollos urbanísticos. Es verdad que cuando hablamos del derecho a decidir no hablamos sólo del derecho a decidir del modelo de autogobierno que queremos los vascos y vascas, sino también obviamente el derecho a decidir en otros temas muy importantes. En infraestructuras se plantea un Tren de Alta Velocidad de alguna manera impuesto, o frente a temas medioambientales como puede ser la incineración. Tiene que haber un cambio constitucional para que en muchas materias podamos decidir.

En materia de justicia, anuncian que trabajarán por la desaparición de la Audiencia Nacional, ¿por qué ahora?

Siempre hemos defendido unos tribunales de justicia que sean independientes, que no estén marcados políticamente ni sus miembros sean elegidos por los partidos políticos. Una justicia en la que tengan cabida Euskadi, en este caso, con la elección de los tribunales superiores de justicia. Hemos dicho, por otro lado, que no hace falta la Audiencia Nacional. Para juzgar cual- quier tipo de delito existen otros tribunales, no tiene por qué ser para los delitos de terrorismo ni para cualquier otro.

Entendemos que la Audiencia Nacional está anclada en el pasado y tiene que desaparecer y tender hacia un uso racional de los tribunales ya existentes, que sean independientes y sepan impartir justicia desde esa independencia.

Tras el atentado de Capbreton, mostraron su apoyo decidido a las FSE. Sus informes son pieza clave en las iniciativas de los magistrados de la Audiencia Nacional contra el independentismo vasco. ¿No están dando cobertura a la estrategia jurídico-policial que luego critican?

En esta materia siempre hemos sido claros. Defendemos el respeto a los derechos humanos y como derecho humano superior el respeto a la vida. Además, siempre hemos estado en contra de una Ley de Partidos que ilegaliza ideas y formaciones políticas. Rechazamos las detenciones masivas promovidas por la Audiencia Nacional o por el Gobierno, que meten en la cárcel a los interlocutores que pueda haber en un proceso de normalización y pacificación.

La aplicación de la Ley de Partidos ha sido electoralista. La izquierda abertzale pudo presentarse a las elecciones muni- cipales bajo las siglas de ANV y antes a las autonómicas como EHAK. No entendemos por qué no puede hacerlo cuando han pasado 6 ó 7 meses de aquello. Cuando al PSOE le convino permitir que concurrieran esas siglas lo hizo, y cuando cree que pueden ser un obstáculo para conseguir una mayoría en Madrid no lo ha hecho. Nos hemos mantenido firmes y nuestro discurso ha sido el mismo.

El apoyo de IU a un futuro Gobierno de Rodríguez Zapatero, ¿en qué claves se produciría?

Es básico el derecho a decidir y la derogación de la Ley de Partidos. No es que lo diga yo como candidato, el propio coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, en un mitin en Iruñea, dijo que si el PSOE quiere nuestro apoyo en el Gobierno de Madrid tiene que derogar la Ley de Partidos y que se reconozca el derecho a decidir del pueblo vasco, del catalán, gallego, manchego, extremeño...

Son premisas con las que debemos trabajar: Que los vascos podamos decidir el modelo de autogobierno que queremos, el que sea, no para imponerlo. Lo que no puede ser es que vascos y vascas decidamos un modelo y Madrid se niegue incluso a abrir un diálogo. Se queda estancado en la Constitución del 78, como paso la última vez en el Parlamento español, cuando ni tan siquiera se abrió ese debate. Manifestamos nuestra oposición a esa Constitución inamovible, pero también decimos no a la imposición y sí a la negociación con el Estado.

¿Cómo valoran que haya una opción política vetada?

Es grave la ilegalización de ideas y de formaciones políticas, con el encarcelamiento de personas, pero además se impone un bipartidismo brutal. Hay debates, show electorales como el de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en el que sólo se oye la voz de dos partidos cuando hay un arco parlamentario mayor. A nosotros se nos tapa la boca en ellos, a 1.300.000 votantes de IU no se les escuchó. Es un hecho grave que rompe con la pluralidad política, con la libertad de expresión.

Su posición contra la Ley de Partidos es conocida, pero ¿piensan dar un paso al frente planteando, por ejemplo, un plante a esta ley que critican?

Utilizaremos todos los cauces que puedan ser legales para que esa ley pueda ser derogada. En ese marco vamos a trabajar, en el de la legalidad. Vamos a trabajar por la derogación de esa ley, no por la desobediencia a ésta.

La denuncia del estado de excepción y la demanda de la abstención se están haciendo presentes estos días en múltiples escenarios. Un ejemplo es lo ocurrido el domingo en el frontón Astelena de Eibar, donde el mensaje saltó a la cancha en un momento del partido del Campeonato de Parejas que enfrentaba a Titín III-Laskurain y González-Barriola. En la grada del recinto eibartarra también se pudo ver una gran pancarta animando a no acudir a las urnas el próximo domingo.

Otras noticias

SIN NOVEDADES SOBRE EL ESTADO DE CHIVITE

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, continúa en la UCI del Hospital de Nafarroa con pronóstico «muy grave» tras el ictus sufrido el sábado, en el ecuador de la campaña electoral. El director del centro, Ignacio Yurss, explicó ayer que se mantiene «sedado, con ventilación mecánica y medidas de monitorización y soporte» y que no ha habido «cambios relevantes en su evolución». En vista de ello, no se facilitarán nuevos partes médicos en las próximas horas. Partidos e instituciones siguen mostrando su apoyo a la familia, y el PSN ha decidido reanudar sus actos de campaña teniendo muy presente a su líder.

Jáuregui (PSOE) defiende la política familiar

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Araba, Ramón Jáuregui, hizo hincapié ayer en las medidas encaminadas a «hacer más fuerte la familia, todos los tipos de familia». Entre otras cosas, citó la intención de ampliar el permiso de paternidad a cuatro meses y de reconocerlo también para parejas del mismo sexo. Y denunció que «el PP se ha pasado los cuatro años de la legislatura manifestándose en la calle diciendo que la familia se rompe porque se hacen leyes que no obligan a vivir juntos a los que no se aman ni a vivir separados a los que se aman».

EL pp ve desatención a la violencia machista

Las candidatas alavesas del PP comparecieron ayer juntas para acusar al Gobierno de Zapatero de reducir en seis millones de euros el dinero destinado a combatir la violencia machista en los últimos tres años. Reivindicaron las medidas planteadas por su partido en este terreno, como «que el alcohol y las drogas no sean atenuantes, que se habiliten créditos de interés cero, o que se aumente el número de juzgados de violencia de género y de policías destinados a este ámbito».

UPN defiende ahora la Ley de dependencia

Pese a que el Gobierno navarro la recurrió hace unos meses argumentando cuestiones competenciales (finalmente retiró el recurso tras lograr el acuerdo parlamentario con el PSN), UPN defendió ayer la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno Zapatero. Su candidato al Senado José Ignacio Palacios afirmó que la norma «es muy avanzada», pero incidió en que «hay que hacerla realidad». Así, el consejero del Gobierno navarro pidió una mayor dotación económica para que las previsiones de la ley «no se queden en papel mojado».

Ortuzar admite «costos» del aval a zapatero

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, afirmó ayer que a su partido «le gustaría poder llegar a acuerdos con el Zapatero del talante», al que recordó que apoyaron «lealmente y a pesar de los costos» durante el proceso de negociación. Lamentó que después «le faltó valentía y decisión ante las presiones del PP». Respecto al duelo entre Zapatero y Rajoy, Ortuzar concluyó que en esta campaña «se sigue presentado desgraciadamente un aburrido y abusivo debate entre Guatemala y Guatepeor». Así las cosas, reivindicó que el voto al PNV es un «voto útil para romper el bloqueo» actual.

ARALAR PEDIRÍA CAMBIOS LEGALES SOBRE RESIDUOS

Si consiguiera representación en Madrid, Aralar reclamaría cambios en las leyes sobre residuos para conseguir que «se generen menos basuras». Así lo explicó ayer su cabeza de lista en Gipuzkoa, Iñaki Irazabalbeitia, en un acto electoral en el denominado Garbigune del centro comercial Garbera. Aralar se comprometió a «impulsar el transporte público, especialmente el tren para transporte de personas y mercancías, más allá del modelo del AVE». Y dijo que promovería también las energías renovables o el uso de coches híbridos.

NA-BAI hace campaña contra la precariedad

Nafarroa Bai centró ayer su campaña en denunciar la precariedad laboral. Según los datos que destacó su cabeza de lista al Senado, Koldo Martínez, «dos de cada tres jóvenes trabajadores en España están en situación de temporalidad, las mujeres cobran menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, y la temporalidad es del 31% y ha aumentado en los últimos tres años a pesar de que los beneficios empresariales se han multiplicado el 70%».

EA: «Política nefasta ante el cambio climático»

La candidata de EA a diputada, Nekane Altzelai, calificó ayer de «nefasta» la política estatal ante el cambio climático en cuestiones como el Plan Nacional de Emisiones de CO2, «en el que se priman las formas de producción que más contaminan». Denunció que «el PSOE prometió el cumplimiento de los acuerdos del protocolo de Kyoto y a día de hoy estamos emitiendo un 48% más de lo acordado». Afirmó que si llega al Congreso reclamará un «compromiso firme» en esta materia, y aseguró que instalaciones como la térmica de Pasaia «no tienen cabida».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo