GARA > Idatzia > Kultura

De Liverpool a Bilbo: Peter Blake presenta su gran retrospectiva

Calificado como uno de los padres del arte pop británico, Peter Blake (Daratfordt, Kent, 1932) se encuentra estos días en Bilbo presentando la retrospectiva que le dedica el Museo de Bellas Artes. Se trata de una exposición de más de 100 obras de toda su carrera, organizada por la Tate Liverpool, donde fue vista el pasado verano.

p055_f01_152x096.jpg

Karolina ALMAGIA | BILBO

La más importante exposición sobre Peter Blake de los últimos 25 años se abre hoy al público en el Museo de Bellas Artes de Bilbo. El propio artista acudió ayer a la rueda de prensa, donde se mostró muy contento con la forma en la que se presenta la exposición en la pinacoteca bilbaina, ocupando la gran sala de Arte Contemporáneo en el primer piso.

«Peter Blake: retrospectiva» selecciona más de 100 cuadros procedentes de museos y colecciones particulares de todo el mundo y ofrece un amplio recorrido por la obra -prolífica y diversa- de este artista. La muestra, que llega directamente de la Tate Liverpool, se inicia con un autorretrato y acaba con una de sus últimas producciones, «Gira mundial Marcel Duchamp». En ella se incluyen obras-iconos del arte pop del siglo XX, como «En el balcón» (1955-77), «Autorretrato con insignias» (1961), «La juguetería» (1962), «Los Beatles» (1963-68) y «El encuentro o que tenga usted un buen día, sr. Hockney» (1981-83).

Constante reinvención

En la presentación de ayer, el director del Bellas Artes, Javier Viar, destacó el discurso «doloroso y rico» de la figura humana que Blake y otros artistas de su movimiento han sabido desarrollar. Para Christoph Grunenberg, director de la Tate Liverpool y comisario de esta exposi- ción junto al conservador Laurence Sillars, a Blake hay que reconocerle su capacidad para «reinventarse» a lo largo de su carrera, pero siempre ajeno a las modas y nadando «a contracorriente».

Tal y como se puede apreciar en la exposición, la obra de Peter Blake refleja su fascinación por la cultura popular contemporánea, sobre todo por la música, el cine, el deporte, los medios de comuniación y la pu- blicidad. Boxeadores, actores, músicos, personajes del cómic se mezclan en sus cuadros con elementos de su propia biografía o de la historia del arte. «Si se le ha llamado padre del arte británico es porque en los 60 y 70 creó una auténtica estética pop», apuntó Grunenberg.

Blake se sirve de una gran variedad de técnicas, desde la pintura y el dibujo hasta el collage -es un gran coleccionista- y la escultura, pasando por el grabado, la ilustración y las composiciones con tarjetas postales y fotografías. A veces melancólico, a veces soñador, el «humanismo» es la característica que más resaltan los expertos sobre su obra. «Conoce la historia y la utiliza. Se sirve de los recuerdos y su discurso es más popular y reivindicativo que el del pop americano. Sigue influyendo mucho y, de hecho, vemos una continuación clara de su obra en el arte británico actual».

Blake, que reconoció cierta conexión entre su obra y la de los jóvenes artistas, dijo que autores como Velázquez han tenido una gran influencia en su forma de pintar. Aunque a los 64 años anunció su retirada, el artista sigue trabajando y, según confirmó ayer, actualmente está inmerso en varios proyectos pic- tóricos diferentes.

CULTURA POPULAR

La cultura popular contemporánea ha sido su gran fuente de inspiración a lo largo de su carrera. El cine, la música y el cómic están muy presentes en su obra, pero también la historia del arte y sus propios recuerdos.

Ficha

Fecha: Del 3 de marzo al 22 de junio de 2008.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbo.

Precio de la entrada:

general, 5.50 euros; miércoles, gratuita; lunes, cerrado.

Organiza: Tate Liverpool.

Patrocina: Fundación BBK.

«Cobré 200 libras por el disco de los Beatles»

Doscientas libras. ése es todo el beneficio económico que obtuvo Peter Blake por realizar la famosa portada del disco de The Beatles «Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band», un collage en el que aparecen Marx, Marilyn Monroe, Dylan, Brando y la Gioconda, entre otros. «El beneficio económico ha sido mínimo, pero esa portada se hizo famosa en todo el mundo. Quizás demasiado, porque aún hay gente que piensa que es lo único que he hecho en mi vida», recordó el artista. Blake sigue muy interesado en la música, según dijo, también en la actual, que sigue a través de su hija de veinte años.

K.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo