GARA > Idatzia > Kultura

Falleció el tenor Giuseppe Di Stefano, tras permanecer más de tres años en coma

GARA | MILÁN

El tenor Giuseppe Di Stefano falleció ayer a los 87 años de edad, según informó la agencia Studio Música.

Di Setefano se encontraba en coma desde el 7 de diciembre de 2004, debido a las heridas que le causaron cuatro días antes varios atracadores que irrumpieron en su casa de Diani, Kenia, donde se encontraba. Unas semanas después fue trasladado a un hospital de Milán, donde ha permanecido hasta su muerte.

Pareja de María Callas

El nombre de Di Stefano, cuya carrera artística se desarrolló desde la década de los cuarenta a la de los setenta, está unido al de María Callas, con la que debutó en 1951 en Sao Paulo y con la que formó una de las parejas más destacadas del mundo de la lírica.

Nacido en la localidad siciliana de Motta di Santa Anastasia en 1921, Giuseppe Di Stefano, hijo de un zapatero, se educó con los jesuitas y fue alumno del barítono Montesanto.

Debutó en 1946 en Reggio Emilia, donde cantó «Des Grieux», de Massenet. Ya al año siguiente cantó en la Scala de Milán y en 1948 lo hizo en el Metropolitan de Nueva York, con «Rigoletto».

Di Stefano tenía una voz aterciopelada, que unía a una gran presencia en los escenarios, lo que era muy apreciado por los expertos, que destacaron del tenor su voz clara y su sensibilidad a la hora de interpretar.

Nada más trascender la noticia de su muerte, el ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli, dijo que Di Stefano era «uno de los más grandes intérpretes de ópera conocidos, amados y estimados en todo el mundo», un tenor «dotado de carácter generoso y voz inigualable».

El Teatro alla Scala de Milán, uno de los grandes templos de la lírica, donde Di Stefano cantó en 185 ocasiones, expresó su tristeza por la muerte y dijo que hoy «otro grande de la familia de la Scala entra en la historia, en su leyenda».

También la Ópera de Viena emitió ayer un comunicado en el que no dudó en calificar a Di Stefano como «uno de los más grandes tenores del siglo XX».

Di Stefano sacó al mercado numerosas recopilaciones de sus más famosas arias, en solitario y con Callas. Colaboró con grandes directores, como Víctor De Saba y Herbet Von Karajan, y llenó los más importantes teatros de todo el mundo

Las exequias por Giuseppe Di Stefano se celebrarán el 16 de marzo en la iglesia de Santa María de Ho, una localidad de 2.000 habitantes, en la provincia de Lecco, según informó su viuda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo