GARA > Idatzia > Euskal Herria

La A-15 sufrió las principales consecuencias del temporal

Las previsiones meteorológicas avanzan que el temporal que ha afectado a Euskal Herria en las últimas 24 horas perderá hoy fuerza. El viento soplará con menor intensidad y, en general, la cota de nieve tenderá a subir con el paso de las horas. Esta mejoría comenzó a notarse en la tarde de ayer, aunque por la mañana la red viaria registró complicaciones, especialmente en Araba y Nafarroa. La A-15, que une Donostia e Iruñea, permaneció cerrada dos horas.

p025_f02_194x132.jpg

GARA |

Aunque a medida que transcurría la jornada fueron remitiendo los principales problemas, la mañana resultó ayer complicada en algunos puntos de la red viaria vasca. La A-15, que conecta Donostia con Iruñea, permaneció cerrada por la mañana durante dos horas, y vetada para los camiones durante la noche. Además, varios puertos fueron cerrados al tráfico y el aeropuerto de Noain se vio obligado a desviar dos vuelos a consecuencia del viento y la nieve.

La situación tenderá a mejorar hoy. Según el avance de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, «notaremos algo de mejoría, especialmente en las temperaturas, que ascenderán y alcanzarán los 10-11 grados en zonas del litoral y los 6-8 en el interior. El cielo continuará bastante cubierto, aunque las precipitaciones serán más débiles y ocasionales. La cota de nieve se situará en torno a los 600 metros, ascendiendo a 1.000 metros a últimas horas. El viento perderá intensidad». Esta tendencia se mantendrá el viernes y el sábado, mientras que el domingo podrían aumentar las precipitaciones.

Autovía cerrada

La Autovía de Leitzaran fue cerrada primero en sentido norte y después en sentido sur, debido al cruce de algunos vehículos en la calzada. Las restricciones se produjeron entre las 10.30 y las 12.30 de la mañana, entre Latasa (Imotz) y Mugiro (Larraun), tramo en el que en ese momento el espesor de nieve alcanzaba los 25 centímetros.

En la red secundaria, se cerró al tráfico la NA-1370 (entre Izaba y la frontera con el Estado francés), a partir del kilómetro 16 del puerto de Belagua, y se obligaba a usar cadenas en los puertos de Urkiaga (NA-138), Artesiaga (NA-1740) y Egozkue (NA-2520), situados en el distrito de Mugairi; el de San Miguel de Aralar (NA-7410); y los de Lizarraga (NA-120) y Meano (NA-7300).

A la vista de la evolución del temporal, el Órgano de Coordinación de Vialidad Invernal de Nafarroa acordó mantener activos los principales órganos de coordinación al menos durante la mañana de hoy jueves. Un total de 85 equipos quitanieves y dos turbo-fresas atendieron preferentemente la red principal -15 equipos han sido movilizados en la Autovía de Leitzaran- y también la secundaria durante toda la jornada.

Por otro lado, el puerto alavés de Herrera tuvo que permanecer cerrado al tráfico, mientras que en Urkiola (Bizkaia) así como en Opakua y Bernedo (Araba) se hizo necesario el uso de cadenas para poder circular.

En el alto de Urduña se prohibió la circulación de los vehículos articulados, y se obligó a hacerlo con cadenas a los camiones y turismos, según información del Departamento de Interior de Lakua, que también recomendaba circular con mucha precaución en el puerto de Barazar.

También se aconsejaba cautela en los altos alaveses de Azazeta, Barrerilla, Zaldiaran y Gasteiz, todos en la red secundaria; y en los puertos vizcainos de Autzagane y Dima de segunda categoría, y en la red secundaria guipuzcoana, en los de Azkarate, Etxegarate, Garate y Udana.

Problemas menores en Bizkaia

El temporal complicó los habituales problemas de tráfico en Bizkaia. En la BI-631, en Bilbo, un coche se salió de la calzada en el alto de Santo Domingo generando retenciones en sentido Derio. En la BI-625, en Ugao, dos vehículos chocaron en sentido Arrigorriaga, lo que produjo la ralentización del tráfico.

Por otra parte, el tráfico ferroviario entre Bilbo y Balmaseda fue interrumpido por problemas en la catenaria.

vuelos desviados

El temporal de nieve y viento obligó por la mañana a desviar dos aviones procedentes de Madrid a Gasteiz y Donostia, que debían aterrizar a las 8.00 y a las 8.30, respectivamente, en el aeropuerto de Noain.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo