GARA > Idatzia > Euskal Herria

Reclaman, frente al Obispado, el derecho al aborto libre y gratuito

Los grupos que componen la Plataforma del 8 de Marzo de Gasteiz recorrieron ayer el centro de la capital arabarra para dejar en estatuas emblemáticas como El Caminante mensajes en favor del derecho al aborto. También dejaron sus reivindicaciones en los muros del Obispado, donde advirtieron: «La Iglesia católica no tiene derecho a meterse en nuestras vidas».


La A-15 sufrió las principales consecuencias del temporal

Las previsiones meteorológicas avanzan que el temporal que ha afectado a Euskal Herria en las últimas 24 horas perderá hoy fuerza. El viento soplará con menor intensidad y, en general, la cota de nieve tenderá a subir con el paso de las horas. Esta mejoría comenzó a notarse en la tarde de ayer, aunque por la mañana la red viaria registró complicaciones, especialmente en Araba y Nafarroa. La A-15, que une Donostia e Iruñea, permaneció cerrada dos horas.




Sortzen-Ikasbatuaz llama a matricularse en el modelo D en Nafarroa

Ante la próxima apertura del plazo de prematriculación de alumnos en los centros de Nafarroa, Sortzen-Ikasbatuaz ha animado a todos los padres y madres que tengan hijos en edad de escolarizar a que «los matriculen en los centros públicos en modelo D». La coordinadora de esta institución en Nafarroa, Kalen Astiz, aseguró ayer que actualmente este modelo es el único que «partiendo del euskara, garanti-za el plurilingüismo a todo el alumnado».



Eliza Gara invita a la desobediencia civil dentro de la Iglesia

Tras la elección de Antonio María Rouco Varela como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Eliza Gara Bizkaia invitó ayer a las comunidades cristianas a desarrollar actividades públicas de desobediencia civil, «pacífica y provocadora», dentro de la Iglesia católica.




Piden al Ararteko que apoye la rebaja de la edad en los screening de cáncer de mama

La Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia está de cumpleaños. Creada hace dos décadas para darse apoyo mutuo entre un grupo de mujeres mastectomizadas, hoy tiene como objetivo inmediato lograr que las pruebas de diagnóstico precoz se rebajen a los 45 años.






Igo