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Sortzen-Ikasbatuaz llama a matricularse en el modelo D en Nafarroa

Ante la próxima apertura del plazo de prematriculación de alumnos en los centros de Nafarroa, Sortzen-Ikasbatuaz ha animado a todos los padres y madres que tengan hijos en edad de escolarizar a que «los matriculen en los centros públicos en modelo D». La coordinadora de esta institución en Nafarroa, Kalen Astiz, aseguró ayer que actualmente este modelo es el único que «partiendo del euskara, garanti-za el plurilingüismo a todo el alumnado».

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Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Ante la apertura de la campaña de prematriculación de alumnos para el próximo curso en Nafarroa, que se llevará a cabo del 10 al 17 de marzo, la organización Sortzen-Ikasbatuaz ha vuelto a hacer una apuesta clara por la educación en euskara en la escuela pública.

En la rueda de prensa ofrecida ayer en Iruñea, la coordinadora de Sortzen-Ikasbatuaz en este herrialde, Kalen Astiz, aseguró que su asociación pretende impulsar un modelo de enseñanza que «partiendo del euskara, garantice el plurilingüismo a todo el alumnado», al tiempo que incidió en que «partiendo de un bilingüismo equilibrado a través de la inmersión, se favore- ce la introducción de las otras lenguas».

«Reforzando en primer lugar la lengua vasca, posibilita el desarrollo al mismo tiempo del euskara y el castellano para ir introduciendo más adelante de manera progresiva las demás lenguas», insistió.

Por ello, Astiz animó a todos los padres y madres que tengan hijos en edad de escolarización a que «los matriculen en centros públicos en el modelo D», así como a «potenciar el mode-lo educativo que necesitamos para que través del trabajo de todos vayamos construyendo una escuela viva, participativa y renovadora».

No obstante, la coordinadora de Sortzen-Ikasbatuaz denunció que el Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa «en lugar de dar un impulso claro a la enseñanza en modelo D, no hace más que poner trabas y obstáculos».

«En los últimos años este Departamento está intentando implantar diferentes modelos de impulso del inglés que no acaba de acertar: primero con los modelos I y J, más tarde con la experiencia British, y como parece que estos métodos no han sido viables, para el próximo curso pretende implantar un nuevo modelo al que ha llamado TIL, en el que las asignaturas se imparten un 40% en castellano, otro 40% en inglés y un 20% en una lengua a elegir», recordó la portavoz de esta institución.

Llamada a los inmigrantes

Asimismo, remarcó que actualmente en Nafarroa existe una amplia demanda en el modelo D, y para argumentar su afirmación expuso los datos de matriculación del presente curso. «Este curso más de 21.000 alumnos cursan sus estudios en modelo D; más de 3.000 acuden a la enseñanza concertada, mientras que el resto están escolarizados en la red pública», afirmó la portavoz..

Astiz quiso animar «especialmente» a las familias inmigrantes a que opten por la enseñanza en euskara, ya que asegura el aprendizaje del idioma nacional «al mismo tiempo y además de otras lenguas».

La rueda de prensa contó con la presencia de Carol Cantamora, una madre de origen chileno que tiene matriculado a su hijo en el modelo D y que calificó esta decisión como «la mejor» de su vida. «La enseñanza pública en euskara cumple con todas las necesidades de los alumnos, y además favorece la integración de los niños inmigrantes, algo que en otros modelos educativos no se da», apuntó.

Además, denunció que desde la Administración no se informa a los inmigrantes acerca de la existencia del modelo D.

EZKABA

La coordinadora de Sortzen-Ikasbatuaz en Nafarroa, Kalen Astiz, denunció que a pesar de la gran demanda de modelo D existente en el CP Ezkaba, el Departamento de Educación no ha incluido la oferta de enseñanza en euskara en el nuevo centro.

poca información

Carol Cantamora, madre de origen chileno que ha matriculado a su hijo en el modelo D, denunció que en Nafarroa los inmigrantes no reciben «ningún tipo de información» acerca de este modelo, por lo que consideró que la Administración «no nos da el derecho a decidir dónde matricular a nuestros hijos».

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