GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden al Ararteko que apoye la rebaja de la edad en los screening de cáncer de mama

La Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia está de cumpleaños. Creada hace dos décadas para darse apoyo mutuo entre un grupo de mujeres mastectomizadas, hoy tiene como objetivo inmediato lograr que las pruebas de diagnóstico precoz se rebajen a los 45 años.

p024_f01.jpg

Joseba VIVANCO |

Georgina Sastre es la actual presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia (Acambi). «Todavía me acuerdo de cuando nació -rememoraba esta semana-. Un grupo de mujeres, operadas de un tumor de mama y mutiladas del miembro afectado, nos reunimos muy discretamente para compartir experiencias y descubrir temas de nuestra patología que nadie nos había explicado, seguramente porque los especialistas no tenían conocimientos de que existían». Acambi ha cumplido veinte años. «Quedamos muy pocas de aquella época, unas porque su cáncer avanzaba y no se pudo frenar; otras fallecieron de otras enfermedades, pero todas con las mismas ganas de luchar hasta el final», homenajea con sus palabras a quienes fueron sus compañeras.

Han celebrado esa efemérides en un céntrico hotel de la capital bilbaina, en un acto en el que, además de escuchar a algunos expertos en la materia, hicieron entrega de los 6.000 euros recogidos, «euro a euro», en estos dos últimos años gracias a la venta de pulseras y lazos. El destinatario ha sido el Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM), una de cuyas fundadoras, la oncóloga del Hospital Donostia Isabel Álvarez López, impartió una conferencia a los cerca de 300 asistentes sobre los últimos avances y perspectivas en torno a esta patología.

Unos logros médicos que no eran la preocupación que las afectadas tenían tiempo atrás. «Éramos pocas en nuestros comienzos y con escasos medios para propagar nuestros propósitos, que en principio eran apoyarnos unas a las otras, saber que no estábamos solas», comenta su presidenta.

Rebajar la edad a los 45 años

Hoy, veinte años después, estas mujeres -más de 600 están asociadas, además de un varón- siguen con ese acompañamiento, pero también alzan la voz para reclamar mayor atención a su problemática. El pasado 14 de febrero Acambi remitió un extenso documento al Ararteko, Iñigo Lamarka, con el que confía poder reunirse este mes de marzo para exponerle su demanda de que la edad mínima de los screening de detección precoz del cáncer de mama se rebaje a los 45 años.

Tanto Osakidetza como los partidos que apoyan al Gobierno de Lakua en el Parlamento se han negado una y otra vez a rebajar esa edad, fijada ahora en los 50 años. Acambi considera que detrás de esa negativa no están razones científicas, sino económicas, y recuerda que de las más de 600 asociadas con las que cuenta, a más de la mitad se les diagnosticó el cáncer antes de cumplir los 50 años.

Tras toparse con la reiterada cerrazón del departamento de Gabriel Inclán, recurren ahora al Ararteko para que medie en este desencuentro que «está creando una falsa traquilidad a las mujeres vascas, privándolas de un diagnóstico precoz».

«Hoy, el 70% de los nuevos casos se cura»

Aumento de la curabilidad, aumento de la supervivencia y aumento de tratamientos de mejora de los efectos secundarios. Son los tres grandes ejes sobre los que en los últimos años ha pivotado la investigación en la lucha contra esta patología, la principal causa de muerte en mujeres por debajo de los 65 años. Isabel Álvarez, oncóloga del Hospital Donostia, confirma que este tipo de tumores ha sumado los mayores avances contra el cáncer en la última década. El ganglio centinela, la aparición de nuevos tratamientos hormonales o el desarrollo de nuevos protocolos de quimioterapia son algunos de esos avances últimos. El futuro, indica, pasa por los perfiles genéticos del tumor, fármacos que prevengan la aparición de tumores en mujeres que no los han tenido y el desarrollo de las teparias diana. «En estos años se ha mejorado mucho, pero el futuro se presenta muy interesante», avanza. La detección precoz es, también, uno de los principales retos. Esta doctora coincide con la idea de rebajar los screening a los 45 años. «A pesar del debate, me parece razonable», responde. Sí invita a ser optimistas. «El 70% de los casos nuevos se van a curar», es el mensaje que lanza al colectivo femenino. J.V.

de aniversario

La Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia cumple veinte años y lo ha celebrado con unas conferencias, una cena que tendrá lugar hoy y la entrega de 6.000 euros para investigación, recogidos en dos años con la venta de pulseras y lazos

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo