GARA > Idatzia > Kirolak

Uno reposa con la rodilla maltrecha mientras «los otros» se dejan los brazos remando

A su regreso de Australia, Aritz Aranburu se pondrá en manos del traumatólogo gasteiztarra Mikel Sánchez para tratar de recuperar cuanto antes su rodilla. Mientras tanto, Eneko Acero y Hodei Collazo se «pegan» en el circuito WQS en busca de un soñado ascenso a la WCT.

p046_f01_111x111.jpg

Juan Pedro SANSINENEA

Acabada la primera prueba del circuito mundial más importante (WCT), tenemos algunas pistas. Si el ocho veces campeón del mundo Kelly Slater se iba a tomar el tour con calma casi turística, ya ha cambiado de parecer. La culpa la ha tenido su merecida victoria en el Snappers Rocks de Australia contra el actual campeón,el australiano Mick Fanning, que surfeaba en casa. Ya tenemos dos serios aspirantes al título y sus mangas se prometen épicas. Van a ser los cara a cara más deseados de los campeonatos. Y si son en la final, el no va más.

En cuanto a nuestro representante, Aritz Aramburu, todo se le ha puesto más difícil. Las pruebas que se va perder por su lesión -además de ésta, mínimo la siguiente en Bell´s Beach (Australia)- le obligan a competir con más presión si cabe en las ocho o nueve pruebas restantes y a participar en los campeonatos más importantes del circuito inmediatamente inferior, el WQS.

¿Por qué? En el máximo circuito profesional, el WCT, del top 45 que lo componen los dieciséis últimos descienden a la categoría inferior, el circuito WQS. Y los 16 mejores de esta categoría ascienden al WCT. Pero los top 45 pueden participar en las pruebas WQS y, si pese a quedar entre los 16 peores del WCT quedan entre los 16 mejores del WQS, se quedan donde estaban. Si habéis entendido esto en la primera lectura, es que vuestro coeficiente intelectual es alto/muy alto. A las demás personas, les recomendamos varias lecturas pausadas.

En cuanto a la lesión de Aranburu, parece ser que, aparte del esguince de tobillo, tiene una rotura de menisco y varios ligamentos afectados. Aquí radica el mayor problema, en el grado de afectación de estos ligamentos. Para ello, tras dos semanas de descanso en Australia, a su vuelta se va a poner en manos del cirujano traumatólogo gasteiztarra Mikel Sánchez, apodado «El mago de la rodilla». Y si no que se lo pregunten a los jugadores del Baskonia o del Athletic. Lo que también sabemos es que la rehabilitación la realizará en el centro especializado de Capbreton. Que todo fluya positivamente.

Acero y Collazo, buen arranque en Brasil

Para bien de todos, no sólo de Aritz Aramburu vive el surf euskaldun. Además de todos los que se pelean con las olas y con sus contrincantes en los diferentes circuitos, tenemos a dos figuras que se van a dejar los brazos remando por esos mares de Dios en el circuito WQS, intentando llegar el año que viene a donde ahora se encuentra el zarauztarra. El pionero en seguir el circuito WQS es el getxotarra Eneko Acero. A sus 30 años es el referente para todos los surfistas de nuestras costas en esta categoría. De él es de quien todos han aprendido, no sólo en lo que se refiere a la competición en sí, sino a moverse por el mundo y sobrevivir en él a veces sin demasiados recursos económicos. Ha quedado varias veces a las puertas del ansiado WCT, pero no ceja en su empeño y este año tiene, como mínimo, las mismas ganas de siempre.

Además, ha empezado con un buen resultado -dieciseisavos en Fernando de Noroña (Brasil)- con lo que supone para el subidón de moral. Eso sí, este año va ser más selectivo en la participación de campeonatos. Por ejemplo, se va a saltar las pruebas australianas y la sudafricana y reaparecerá en Thurso (Escocia). ¿Razón? El circuito WQS consta de 48 pruebas en los cinco continentes. Es imposible hacer todas y las pruebas van de 1 a 7 estrellas en función del dinero y puntos que otorguen. Entre ellas, las de 5 estrellas (4 pruebas), 6 estrellas (17 pruebas) y 7 estrellas (1 prueba), son lógicamente las que más puntos y dinero reparten. Ahí se corta el bacalao de la WQS. Como en Europa se desarrollan siete de estas importantes citas, los surfistas experimentados y seguros de su nivel, como Eneko, se concentran en este periplo. Y según los resultados europeos determinará el resto de la temporada. Le deseamos lo mejor al «tío» Eneko.

El otro surfista que pasea la ikurriña por las playas del WQS es el también zarauztarra Hodei Collazo. Este chavalote de 24 años forma con Aritz el tándem mágico de la cantera de Zarautz. Pocas playas de poblaciones tan pequeñas han dado dos surfistas de parecida edad y de semejante nivel. También aspira a lo más alto y también ha entrado con fuerza en el circuito. En Brasil llegó a octavos, echando a la calle al «tío» Eneko. Y es que estos jóvenes no respetan nada. Hodei no va a seleccionar tanto, ya que va a Margaret River (6 estrellas, Australia), a Durban (6 estrellas, Sudáfrica) y luego la ración europea. Es más joven y todavía no está harto de vuelos. Se encuentra fuerte y confiado.

Atención a la prueba de Zarautz. Como la ASP ha decidido eliminar Mundaka del WCT por la dificultad de coincidir con olas de tamaño suficiente, los esponsors se pueden volcar en la prueba guipuzcoana, con lo que puede pasar de ser WQS-3 estrellas a 5 ó 6 .O sea, un campeonatazo con los tres protagonistas de este relato en el agua. !Que así sea!

 

Myriam Imaz y Estitxu Estremo parten hacia Soldiers Beach

Las guipuzcoanas Myriam Imaz y Estitxu Estremo parten hoy hacia Australia, donde a partir del martes competirán en Soldiers Beach, perteneciente al circuito WQS y con una categoría de cuatro estrellas. Ambas surfistas, que ayer comparecieron para dar a conocer un convenio de colaboración con la Diputación, se verán las caras con lo más granado del surf femenino, ya que entre las participantes están buena parte de las integrantes del circuito WCT, que acaban de disputar la primera prueba de su calendario con victoria final de la peruana Sofia Mulanovich Imanol INTZIARTE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo