GARA > Idatzia > Ekonomia

El beneficio de las industrias de MCC aumentó en 2007 en más de un 20%

MCC ha valorado 2007 como un ejercicio positivo en el que ha cumplido de forma satisfactoria sus objetivos. En el área industrial, los resultados de sus cooperativas crecieron en conjunto un 20%, aunque esta evolución no es homogénea y va desde el 40% de mejora en las empresas de bienes de equipo y componentes industriales, hasta resultados «modestos» en el caso de las fabricantes de bienes de consumo.

p030_f01-148x124.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

MCC ha valorado el ejercicio 2007 como positivo al haber cumplido con sus objetivos de rentabilidad, ventas y empleo. En ese balance, las cooperativas de su grupo industrial aumentaron su beneficio en conjunto por encima del 20% sobre el conseguido en 2006 (302 millones de euros), según señala el último número de la publicación del grupo cooperativo TU Lankide.

Pero esta cifra conjunta oculta una evolución muy poco homogénea de las distintas cooperativas. Así, mientras las fabricantes de bienes de equipo y componentes aumentaron su rentabilidad por encima del 40%, el sector de la construcción se ha estancado, aunque mantiene los niveles más altos de beneficio, y los fabricantes de bienes de consumo mantienen una rentabilidad «modesta», según MCC.

Las ventas del área industrial durante el año pasado se cifraron en 7.172 millones, un 4,4% más que en 2006. Este incremento se basó sobre todo en los negocios de construcción (11,4% de aumento) y componentes industriales (10,7%).

Empleo

En cuanto al empleo, las cooperativas industriales aumentaron en 876 el número de trabajadores, hasta los 43.315 personas, sobre todo debido a la incorporación de nuevas empresas al grupo y pese a la baja de Ecotecnia. El número de cooperativistas aumentó en 536 personas, a los que se suman los 350 trabajadores de Victorio Luzuriaga de Tafalla, que han decidido pasar a ser socios.

MCC destacó también que el 56,8% de sus ventas se dirigió fuera del Estado español y que ha ampliado su presencia internacional con el polígono de Kunshan, cerca de Shangai, donde desarrollan su actividad cuatro sociedades participadas por cooperativas y pronto contará con otras cuatro.

El año pasado también se abrieron centros productivos en República Checa, México, EEUU y Sudáfrica, de forma que ya son 69 las empresas industriales del grupo ubicadas fuera del Estado español.

Igualmente, destacó la puesta en marcha del Polo de Innovación Garaia durante el pasado ejercicio.

Por otro lado, la publicación recuerda los resultados brutos de Caja Laboral, que se elevaron a 208,9 millones de euros, un 18,7% más que los del año anterior, debido a la actividad comercial y al aumento de los tipos de interés, así como el aumento de un 14,6% de los resultados de Lagun Aro.

El área de Distribución, donde se ubica Eroski, situó sus ventas un 9% por encima del año anterior y el negocio ha crecido un 18%, sobre todo por la adquisición de Caprabo, que ha incorporado a 15.000 nuevos trabajadores.

optimismo moderado

El presidente de MCC muestra un «optimismo moderado» respecto a este año. Espera unas ventas de 18.800 millones de euros, con un aumento global del 17% y del 8% en el área industrial, mientras el beneficio se mantendrá en los niveles de 2007.

congreso

MCC ha comenzado ha preparar el Congreso Cooperativo que celebrará en setiembre, con dos temas principales: las filiales participadas por otras entidades y las soluciones a situaciones de desempleo estructural.

Aldekoa pide más compromiso en los negocios con dificultades

El presidente del Consejo General de MCC, José María Aldekoa, muestra su satisfacción por haber cumplido las previsiones del grupo tanto en ventas como en puestos de trabajo y resultados, aunque reconoce las diferencias entre cooperativas, ya que «hay algunos negocios con dificultades», por lo que reitera la necesidad de cambiar la forma de hacer las cosas en el futuro, con «planes de actuación para salir del túnel, mayor compromiso y autoexigencia». En cuanto al caso de Fagor, Aldekoa advierte de que es imprescindible «analizar la situación desde la perspectiva de socio, pensando en cómo garantizar el futuro de la cooperativa, más que desde la condición de trabajador, que plantea reivindicaciones a corto plazo».

Respecto a la creación de empleo, recuerda los 15.000 nuevos puestos de trabajo, sobre todo gracias a la incorporación de Caprabo, y los 2.092 en Euskal Herria. Pero reconoce que «es una verdad a medias», porque «en los últimos seis años hemos incorporado empresas al grupo, pero no hemos generado nuevos empleos por las actividades de las empresas existentes». El presidente de MCC reitera que el crecimiento en otros países no ha limitado ese aumento de empleo local, sino todo lo contrario. Para hacer frente a ese déficit, subraya que «internacionalizarse no va a ser suficiente» para mantener los empleos y recuerda la apuesta por crear nuevas actividades a través del centro de promoción. Por otro lado, señala que continuará el despliegue internacional en el período 2009-2012 con Rusia e India como objetivos y la posibilidad de repetir la experiencia del polígono industrial de Kunshan en India. P.R.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo