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Desconvocado el paro de interinos de Nafarroa al aceptar negociar Educación

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Los profesores interinos de la red pública de Nafarroa acordaron ayer desconvocar la huelga prevista para hoy, la tercera jornada de movilizaciones, al aceptar el consejero de Educación del Ejecutivo de Iruñea abrir una negociación.

En conferencia de prensa los portavoces de los ocho sindicatos convocantes de la protesta explicaron que será el lunes cuando comiencen estas negociaciones, si bien para hoy el consejero autorizó la celebración de una asamblea en Iruñea para que el comité de huelga informe a los docentes y pida su opinión en torno a las líneas básicas de esta negociación.

En espera de la cita del lunes, el portavoz de CCOO, José Elizalde, afirmó que «las sensaciones son buenas» y los sindicatos están dispuestos a hablar de listas preferentes y del sistema de gestión de éstas si se «recupera el marco negociador que se había quebrado» y, con ello, «provocado la huelga».

En todo caso, los sindicatos AFAPNA, ANPE, CCOO, CSIF, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT piden que esta negociación atienda cuatro ejes, como el establecimiento de «garantías para que no haya personal con una trayectoria de continuidad que se pueda ver perjudicado» como sucedería con las listas preferentes.

Reclaman la definición de «un sistema estable» para los profesores interinos que evite cambios cada dos años con la Oferta Pública de Empleo y piden «agilizar la gestión de las listas» mediante una mayor celeridad en la adjudicación de contratos y cobertura de todas las plazas, así como fijar «un equilibrio» entre la experiencia de los docentes y el valor de la prueba de oposición.

«Esfuerzo importante»

«Hemos hechos un esfuerzo importante», aseguró Elizalde, quien subrayó que antes no han podido exponer al consejero sus puntos de vista y evitar la movilización ya que fue en enero cuando le solicitaron una reunión y no les recibió hasta ayer.

No obstante, y tras apuntar que «la presión» de estas dos jornadas de huelga «ha facilitado el camino», los sindicatos consideran que «la flexibilidad de ambas partes ha abierto un escenario de distensión que es bueno para las dos, porque la situación estaba muy enconada», por lo que ahora el objetivo es «llegar a una conclusión que sea buena para todos».

Abogaron, además, porque se produzca de forma «relativamente rápida», ya que pretenden que la posterior tramitación administrativa de las decisiones que se adopten pueda estar finalizada antes de las adjudicaciones de plazas para Educación Primaria, prevista para finales de junio.

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