GARA > Idatzia > Ekonomia

La OPEP culpa a la mala gestión de EEUU de los altos precios del crudo

El presidente de turno de la OPEP y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, manifestó ayer en Viena que los altos precios del petróleo no se deben a una estrechez de la oferta, sino a la «mala gestión» de la economía estadounidense. Jelil hacía estas declaraciones depués de que la OPEP decidiera en la 148 conferencia ministerial de la organización mantener sin cambios su cuota oficial de producción, fijada en 29,67 millones de barriles diarios (mbd).

p034_f01_148x100.jpg

GARA |

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó mantener el suministro de crudo en sus actuales niveles e indicó que los precios alcanzados por el petróleo en los mercados se deben a factores que escapan a su control, según indicaron varios delegados de la organización pertrolera tras la reunión de apenas algo más de dos horas mantenida en Viena.

Los ministros de la OPEP reiteraron en diversas ocasiones que el precio del crudo debe su escalada a factores como la debilidad del dólar, la especulación y enfrentamientos políticos, y no a una escasez en el suministro.

De este modo, la OPEP no hizo caso al llamamiento realizado el martes por Washington, que pedía un moderado incremento de la producción de la OPEP que contribuyera a calmar los precios del petróleo, que superan los 100 dólares por barril en los mercados.

En concreto, EEUU había solicitado un aumento de entre 300.000 y 500.000 barriles diarios con el objetivo de calmar los precios y limitar los daños económicos de estas subidas.

«Creo que es un error tener a tu principal economía cliente en desaceleración (...) como resultado de los elevados precios de la energía», afirmó el presidente de EEUU, George W. Bush. El mandatario estadounidense, sin embargo, no hizo mención a las astronómicas ganancias de ExxonMobil en el pasado ejercicio, las mayores logradas por una empresa estadounidense a lo largo de la historia. Exxon Mobil presentó unos beneficios netos en 2007 de 40.610 millones de dólares. La multinacional, firme aliado de Bush, logró semejantes ganancias gracias precisamente a los altos precios del crudo.

Fue el presidente de turno de la OPEP y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, quien explicó que los altos precios del petróleo no se deben a una estrechez de la oferta, sino a la «mala gestión» de la economía estadounidense. Los altos precios, afirmó Jelil, se deben a «lo que está sucediendo en EEUU: la crisis financiera, la devaluación del dólar y las especulaciones en el mercado del petróleo».

En su análisis de la situación del mercado del crudo, aseguró que «la oferta supera la demanda, las reservas están altas, y si los precios son altos, no se debe, claramente, a una falta de crudo». «La recesión en EEUU puede afectar al crecimiento mundial y, consecuentemente, a la demanda», recalcó el responsable argelino.

Apoyo a Venezuela

La OPEP también expresó en Viena de forma oficial su apoyo a Venezuela en su disputa legal con el gigante petrolero estadounidense ExxonMobil.

«La conferencia expresa su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela y a su compañía nacional de petróleo, PDVSA, en el ejercicio de sus derechos soberanos sobre sus recursos naturales», indicó el comunicado final de la reunión ministerial.

La multinacional ha obtenido la congelación provisional de activos de la petrolera estatal venezolana por valor de 12.300 millones de dólares, después de que en 2007 Caracas nacionalizara un proyecto de la multinacional. Desde diferentes sectores se ve a ExxonMobil como un arma más en la estrategia de EEUU contra Venzuela.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó que si ExxonMobil logra su objetivo sentaría «un precedente terrible para los miembros de la OPEP», porque supondría «una terrible inseguridad jurídica», especialmente porque introduciría una «extraterritorialidad» de las multinacionales «para pretender congelar activos de las empresas nacionales».

104,56 dólares

El precio del barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, batió el récord de 104,56 dólares, ante la decisión de la OPEP de no aumentar el suministro y la caída de reservas en EEUU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo