GARA > Idatzia > Kultura

Lakua no acudirá a la reunión de la Fundación Balenciaga

Tras las últimas reuniones de Madrid, hoy tendrá lugar una nueva convocatoria de la Fundación Balenciaga en Gasteiz, lo que hacía pensar que volvería a contar con la presencia de Miren Azkarate. No será así, ya que no han sido invitada ni Lakua ni la Diputación de Gipuzkoa.

p049_f01_148x108.jpg

R.C. | GETARIA

La reunión de la Fundación Balenciaga que tendrá lugar hoy en la capital alavesa no contará con la presencia de representantes del Gobierno de Lakua y tampoco de la Diputación de Gipuzkoa, tal y como pudo saber GARA este pasado martes. Según aclaró el departamento de Cultura de Gasteiz, ni siquiera conocía que esta reunión iba a celebrarse.

El Gobierno de Gasteiz no quiso pronunciarse sobre lo que hará en el futuro con respecto a la Fundación, aunque recalcó que, «con la actual estructura, lo primero que tendría que hacer el Ministerio de Cultura es aclarar las cosas en el seno interno» de la entidad.

En la misma línea, la diputada de Cultura de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu, aclaró que «nadie» del Ministerio de Cultura español se ha puesto en contacto con su departamento para comunicarle la convocatoria de esta reunión y que, por tanto, no asistirá.

El hecho de que la reunión vaya a tener lugar en Gasteiz en lugar de en Madrid, como las anteriores, hacía pensar que en esta ocasión también estaría invitada Miren Azkarate como consejera de Cultura. Así pues, la no participación de Azkarate y Aranburu se une a la de los cinco patronos que dimitieron el 28 de febrero. Se trata de Juan Ignacio Uria, Federico Oria, Mari Cruz Galatas, Javier Letamendia y Luis Chillida. La Fundación está formada hoy por dos representantes del Ministerio de Cultura español, uno del Ayunta- miento de Getaria, el modisto Hubert de Givenchy como presidente, la vicepresidenta Sonsoles Díez de Rivera, Agustín Medina en representación de la familia y un nuevo secretario general, por determinar, que sustituirá a Manuel Cabrera.

Cambio de estatutos

La reunión de hoy podría dilucidar el futuro de la Fundación Balenciaga, que hace sólo algunas semanas acordó cambiar sus estatutos para dar cabida a la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno de Gasteiz. En este sentido María Jesús Aranburu aclaró ayer que «cuando tenga las cosas claras -en referencia a la Fundación Balenciaga- y un proyecto que sea viable podríamos incorporarnos si las instituciones vascas contásemos con una representación en función de las aportaciones que hagamos. Nosotros siempre estamos dispuestos a hablar».

Aranburu también dijo que nadie les ha consultado sobre la redacción de los nuevos estatutos y que la Diputación «luchará» para que ante una hipotética liquidación de la Fundación, los fondos con los que cuenta no salgan fuera de Gipuzkoa, una posibilidad que al parecer quedaría abierta con los nuevos estatutos.

A pesar de todo, parece ser que ésta es la única salida para que el proyecto del Museo Balenciaga de Getaria siga adelante, en vista de que el Ministerio de Cultura español sigue con la ayuda de 1,4 millones de euros congelada, y que la deuda del Museo asciende en estos momentos a 1,5 millones de euros.

A este dato hay que añadirle además, tal y como explicó el grupo municipal de Aralar, que la construcción del Museo podría llegar a quintuplicar los seis millones de euros presupuestados en un principio.

El proyecto de interiorismo, en un mes

Cinco estudios de arquitectura deberán presentar, en el plazo de un mes, sus proyectos de interiorismo para el edificio que albergará el futuro Museo Balenciaga. Las obras podrían comenzar en junio y se estima que durarán ocho meses. Han sido 11 las empresas de arquitectura que han concurrido a la convocatoria y finalmente se han elegido cinco procedentes de Catalunya y Euskal Herria.

La diputada foral de Cultura, María Jesús Aranburu, dio cuenta ayer de estos datos y opinó que es «imprescindible» que en un plazo máximo de seis meses la Fundación Balenciaga traslade a la sociedad pública Berroeta Aldamar, en la que participan la Diputación, Lakua y el Ayuntamiento de Getaria, un proyecto museístico para el centro, de manera que éste se «compagine con las obras». La Fundación, dijo, «no parte de cero» ya que durante estos años «ha ido trabajando diferentes propuestas» y cuenta, por tanto, con «unas bases» aunque estén sin definir. Apostó por mirar la «parte ilusionante» de éste proyecto y «no sólo la fea, que existe y por ello está en manos de la Fiscalía». GARA

CRÍTICAS AL PP

El Gobierno de Gasteiz aclaró que sigue apostando por el proyecto del Museo Balenciaga, aunque no se le puede pedir responsabilidades, como entienden que hace el PP, ya que nunca ha formado parte de la Fundación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo