GARA > Idatzia > Athletic

Contencioso judicial

La sentencia del TSJPV en el «caso Zubiaurre» podría ser la definitiva

Al parecer, la Fiscalía ha pedido al Supremo español desestime los recursos presentados por la Real, el Athletic y el propio jugador

p041_f01_097x140.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Uno de los casos más controvertidos de la historia del fútbol vasco, la marcha de Iban Zubiaurre de la Real al Athletic, podría estar cerca de su final. Según informaciones aparecidas durante la jornada de ayer en diversos medios de comunicación, la Fiscalía del Estado podría haber solicitado al Tribunal Supremo español que desestime los recursos interpuestos tanto por los dos clubes como por el jugador, y dé por buena la cantidad de 5 millones de euros dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en dos ocasiones.

El tema se remonta al 1 de julio de 2005, cuando el Athletic presentó al jugador en Ibaigane. La Real anunció que el de Mendaro no se había desvinculado de la entidad blanquiazul y el caso acabó en los tribunales. Tras más de un año de contencioso, el TSJPV emitió un fallo en octubre de 2006 en el que obligaba a los rojiblancos y a Zubiaurre a indemnizar subsidiariamente con cinco millones de euros a la Real por la ruptura unilateral del contrato.

Una vez producida esta resolución, Zubiaurre se estrenó de forma oficial como león una vez que el Athletic depositó un aval de cinco millones en la Liga de Fútbol Profesional. A pesar de ello, la Real ha seguido reclamando el pago de 33 millones de euros -la cláusula de rescisión integra más intereses-, mientras que el club vizcaino y el jugador de Mendaro han estimado que ninguno tenía que abonar cantidad alguna y que dicha cifra resultaba abusiva.

Durante las últimas semanas se había venido especulando con la posibilidad de que ambas entidades llegasen a un acuerdo. De hecho, según afirmó ayer Fernando García Macua a Euskal Telebista, las peticiones de la Fiscalía «no van a influir en la decisión del juez, ni tampoco en las negociaciones entre ambos clubes para solucionar el caso».

Uno de los aspectos más llamativos de estas conversaciones fue la propuesta de Iñaki Badiola de jugador dos amistosos al año durante un siglo. En el que se jugara en Donostia, el beneficio sería íntegro para la Real; y en el de Bilbo, se repartiría.

Situaciones contrapuestas

En caso de confirmarse la petición fiscal, la sentencia podría llegar antes del verano, cuando en un principio se estimaba que se haría pública en otoño. Si el fallo se queda en los cinco millones de euros dictados por el TSJPV, el Athletic respiraría aliviado ya que se libraría de una espada de Damocles que le atenaza en el apartado financiero.

Por su parte, la Real Sociedad parece tenerlo más complicado. Y es que debido a los problemas económicos que también le han afectado, el conjunto guipuzcoano se vio obligado a pedir un crédito a la Kutxa en junio de 2007 con el fin de pagar las fichas de sus jugadores al final de la temporada pasada.

Los rectores de la Real usaron como aval los cinco millones de la sentencia del «caso Zubiaurre». Así, en el balance presentado por el consejo blanquiazul el 30 de junio de 2007, la cantidad dictada por el TSJPV aparece como un dinero ya gastado.

Por tanto, en caso de confirmarse la información, la Real no vería aumentados sus ingresos en relación con este caso.

Adurizek itzuli oso baten ostean gola egin nahi du

Ez dira garai onak Aritz Adurizentzat. Izan ere, aurrelari donostiarrak 19 partida darama Ligan golik sartu gabe. Azken biak urrian erdietsi zituen, Valladoliden kontrako joaneko partidan. Gainera, Ategorrietako jokalariak are bolada okerragoa darama San Mamesen, bertan ez baitu golik egiten 2007ko otsailaren 18tik. Orduan, Getaferen kontrako biak sartu zituen, eta geroztik Kopan soilik, Herculesen aurka, zulatu du aurkariaren atea. Horiek horrela, honakoa adierazi zuen atzo: «Aspaldi ez dut golik egin, eta egia esan, dagoeneko gogoa ere badut». Bestalde, David Lopezek bere egoera pertsonala alboratu, eta Mendilibarren taldearen kontra igandean puntuek duten garrantzia nabarmendu zuen.

GARA

SEGUNDA EQUIPACIÓN 2008-2009

Tras la votación llevada a cabo entre los internautas de la página web oficial del Athletic, la segunda equipación de la próxima campaña será de color azul marino. Una camiseta suplente muy habitual en los setenta, ochenta y noventa.

Bina berdindu zuten Zamudiok eta Athleticek atzo jokatutako lagun artekoan

Athleticek lagun arteko partida jokatu zuen atzo arratsaldean Zamudion Txorierriko herriaren taldearen aurka. Norgehiagoka bina bukatu zen. Etxekoen bi golak Zuluetak sartu zituen, zuri-gorrienak Joseba Garmendia eta Zamudioren atzelari batek bere atean.

Bertan, Caparrosek honako gizonak zelairatu zituen hasieratik: Iago Herrerin atean; Exposito eta Moya hegaletan; Prieto eta Murillo erdiko atzelari postuan; Muñoz eta Eneko Rubio euskarri gisa; Cuellar eta David Lopez zelaia zabaltzen; eta, azkenik, Etxebe eta Ramos aurrealdean. Bigarren zatiaren hasieran, Zubiaurre, Beñat Etxebarria, Garmendia eta Isma Lopez zelairatu ziren. Hirurogeigarrenen minutuan, Igor Angulo sartu zen.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo