GARA > Idatzia > Tau

EUROLIGA Top 16

Pase asegurado y primer puesto virtual bajo mínimos

El acierto exterior y la ayuda arbitral dejan a un Baskonia que perdió a Vidal como único invicto de la fase

TAU BASKONIA 87

LIETUVOS RYTAS 84

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Ráfagas de acierto en momentos clave, errores ajenos y por qué no reconocerlo, ese arbitraje casero de Euroliga sirvieron a un Tau Baskonia bajo mínimos en orden, defensa, rigor y en efectivos exteriores tras la lesión de Vidal y los golpes de Jasaitis para salvar una victoria que certifica su pase a octavos y que virtualmente le da el primer puesto, a falta de salvar el average con un Fenerbahçe Ulker que cayó ayer ante Aris. Los resultados fueron el lado positivo de una noche loca en la que las secuelas físicas de los exteriores ponen el contrapunto.

Lejos del mono con el que ha trabajado por Europa, el Baskonia salió a cancha con la ropa para el vermut de los domingos y se conformó con vivir de su superioridad técnica y su acierto desde fuera. La defensa, con el agravante de la lesión de Vidal y los golpes de Jasaitis, simplemente no existió. Así, pese a manejar ventajas de hasta seis puntos, guiados en ataque por Eidson, Vroman y Bajramovic, los lituanos aprovecharon la falta de exteriores Baskonista -Singleton debutó de tres, con más minutos de los recomendables para él y para el funcionamiento del equipo- y la desidia atrás de los gasteiztarras para plantarse al descanso con tres puntos de ventaja 45-48.

Incapaces de dar criterio a su juego y de conectar con la pintura, el Baskonia volvió a confiarlo todo a la calidad exterior. Una racha de acierto excelso por parte de Prigioni y Planinic, dio a los de Spahija ventajas de hasta cinco puntos mediado el tercer cuarto, pero Lietuvos volvió a reengancharse y a encender incluso todas las alarmas con el 77-81 en el minuto 36.

Acostumbrados a salir vivos de la ruleta rusa, el Tau lo hizo ayer con dos buenas acciones de Planinic -triple y asistencia a Splitter- un tiro libre de un Vidal cojo que salió tras el segundo golpe de Jasaitis y los regalos arbitrales y de Price.

 

Vidal

El capitán baskonista cayó lesionado de su empeine tras pisar a un rival -el jugador entiende que no será nada grave- en el primer cuarto. Tras hora y media parado, el badalonés salió cojo para lanzar los tiros libres tras el golpe en la rodilla de Simas Jasaitis.

SINGLETON

El ala-pívot estadounidense, aclamado desde la presentación, tuvo muchos más minutos de los esperados por las lesiones de sus compañeros exteriores. Acusó la falta de ritmo pero Spahija lo tuvo en cancha por su defensa.

Alivio relativo tras el primer susto

Las declaraciones de los protagonistas en zona mixta a la conclusión del partido sirvieron de cierto alivio tras la enorme preocupación mostrada por Neven Spahija en sala de prensa, que llegó a preguntarse «¿Cómo voy a jugar ante el Murcia el sábado sin exteriores?»

Y es que, el golpe en la rodilla recibido por Jasaitis en la penúltima jugada del partido obligó al croata a sacar a un Sergi Vidal que llevaba hora y media frío por un golpe para lanzar los tiros libres que le correspondían al lituano por la personal recibida ante las bajas de Rakocevic y Mickeal. Afortunadamente, los dos exteriores azulgranas restaron importancia a sus dolencias una vez salieron del vestuario. El lituano, con hielo en su rodilla, señaló que entiende que su dolencia no pasa de un golpe, mientras que el capitán relató que se torció el tobillo tras pisar a un rival y que tenía el empeine dolorido. No obstante, y antes de las pruebas a las que será sometido hoy, el de Badalona entiende que no será grave. Rakocevic dijo que estará para el sábado y Mickeal podría estar también ante el Murcia.

J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo