GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Javier Etxarri aguantó con los mejores

Pérez Arrieta, líder tras ser segundo en la etapa reina de Murcia

El de Zegama se mostró apenado por no poder superar a Chechu Rubiera tras ser tercero el día anterior en el sprint de todo el pelotón, pero daba por bueno un maillot que confirma su buen inicio

«Al final he sentido pena porque he visto tan cerca la victoria que pensaba que ganaba. Por lo menos he conseguido el liderato y estoy contento». Con esa contradictoria sensación de pena y alegría Aitor Pérez Arrieta explicaba a GARA su estado de ánimo tras enfundarse ayer el maillot de líder de la Vuelta a Murcia tras acabar segundo la etapa reina detrás de Rubiera.

Los dos y el ruso Vasil Kiriyenka saltaron en los últimos kilómetros del grupo de doce elegidos que pasaron la criba del Collado Bermejo, entre los que destacó la presencia del joven navarro Javier Etxarri y la confirmación de que Contador y Valverde son los grandes favoritos al triunfo que decidirá la crono de mañana de 23 kilómetros sobre trazado ascendente.

De cara a esa crono, Pérez Arrieta señala que «he visto que hay gente más fuerte que yo, no será fácil, pero saldré con ilusión. No vamos a salir derrotados. Primero a ver si aguantamos el maillot mañana -dice por hoy-. Tal como pega el viento se corre con mucha tensión y a ver si no nos pillan. Luego en la crono veremos lo que sale».

Le daba pena no haber ganado a Rubiera cuando el día anterior fue tercero en el sprint masivo, pero admitía que «al final he pagado todo el esfuerzo de la etapa y no ha podido ser por poco. En la primera etapa iba más fresco de piernas y ésta ha sido más dura y lo he notado, pero el maillot es un buen premio. Veía que podía ser líder y mi objetivo era llegar con el primero. He coronado a treinta segundos de los de adelante y luego he empalmado con Colom, bajamos como locos y entramos»

Eso le puede permitir continuar con su buen inicio de año con el segundo puesto de Mallorca y una actuación en Andalucía en la que sólo un error le impidió acabar entre los siete primeros. «Fue un problema muscular y no pude aguantar en un repecho por una jaimitada. Cambié ese día las calas -el anclaje del zapato al pedal- y cuando quería apretar se me quedaron las piernas dormidas. Tal como estaba no era normal quedarme en un repecho. Me he acordado de aquello mucho».

«No me creía que subía con esa gente»

Más feliz incluso que Pérez Arrieta estaba el joven navarro Javier Etxarri tras coronar con los mejores Collado Bermejo:

«Hemos entrado mal colocados al puerto y un compañero nos ha llevado para adelante y desde ahí ni me lo creía. Traía buenas sensaciones, pero no terminaba de creerme que estaba subiendo con esa gente. La subida ha sido selectiva, veía que se quedaba gente y yo no y estoy muy contento. Luego en la bajada he estado tirando hasta que a falta de dos kilómetros, cuando ha arrancado Txetxu, he intentado seguirle, pero las piernas decían que ya no tenían más fuerzas».

Su etapón ha sorprendido al pelotón en Murcia, pero ya en su primer día de competición en Valencia subió el Garbí cerca de los mejores: «Pasé a cinco segundos del grupo de Haimar, que enlazó con los de adelante en la bajada, pero no pude cogerles. Entonces fueron sensaciones buenas, pero es que hoy me cuesta creer lo adelante que he entrado».

De su equipo también ha sorprendido Juan Vázquez. Etxarri explica a GARA la clave del buen inicio: «Desde noviembre tenía intención de empezar bien y en la concentración que hicimos en enero iba muy fuerte. Que uno ande tan bien da moral al equipo, parece que nos creemos un poco más que podemos estar ahí».

Dice que mañana «saldré a tope, pero nunca me ha salido una crono. Daré todo lo que tenga y no sé hasta que punto valdrá para hacerlo bien».

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo