GARA > Idatzia > Kultura

Erramun Landa revive en sus grabados la muerte de Puig Antich

Erramun Landa (Ea, 1958) presentó ayer en Bilbo la exposición «Harresi ostean pareta», la plasmación en grabados y óleos de las sensaciones que ha generado en su interior la ejecución de Salvador Puig Antich. La muestra ha recorrido tierras catalanas antes de llegar a Euskal Herria.

p059_f01.jpg

Izaskun LABEAGA | BILBO

Erramun Landa inauguró la exposición instalada en el Museo de Reproducciones de la capital vizcaina -San Francisco, 14- anoche, en compañía de colaboradores y allegados. Importante la ausencia de su hermano Karmelo, encarcelado en la prisión madrileña de Alcalá Meco, tras la última operación policial contra la izquierda abertzale. Así las cosas, la introducción corrió a cargo de la escritora Laura Mintegi, en sustitución del militante independentista que, tal y como recordó Erramun Landa, ha colaborado con este proyecto desde el principio.

El pintor y profesor de la UPV explicó ayer que ésta ha sido una empresa «apasionante», un trabajo «muy pensado». ``Harresi ostean pareta (Tras el muro, una pared)'' surge de la necesidad de materializar los «impulsos interiores» causados por un episodio que marcó a toda una generación: la ejecución a garrote vil de Salvador Puig Antich. El domingo se cumplieron 34 años de la muerte del anarquista catalán. «Enseñar los dientes al monstruo le costó la vida; afortunadamente sigue habiendo gente que todavía lo hace», subrayó el autor.

Lamenta, sin embargo, que éste y otros acontecimientos trágicos se hayan cubierto con un manto de olvido. Evitar que se ignore es uno de sus objetivos. «Para nosotros el tiempo no es distancia», señala, a la vez que reivindica la justicia histórica; la prefiere a la memoria histórica. «Ahora estamos acumulando mucha injusticia histórica», denuncia y llama la atención sobre «la dificultad hoy de sacar adelante proyectos de contenido denso».

El montaje que se puede admirar en la primera planta del Museo de Reproducciones contiene grabados, óleos y material audiovisual. Erramun Landa ha trabajado simultáneamente sobre cincuenta planchas de cobre: «durante cinco meses las he tomado, abandonado y retomado» antes de dar con las piezas definitivas. El resultado final es lo que el pintor define como «la profundización en lo oscuro».

Con Koldo Izagirre

Erramun Landa presenta un conjunto de 24 grabados realizados con las técnicas del aguafuerte, punta seca y aguatinta, además de 7 óleos.

Para este proyecto Landa ha contado con la colaboración de Koldo Izagirre, que ha participado con sus poemas, textos que «esconden una música, y más de una forma de ver el tema y de percibir la vida», dice el pintor. La artista Nora Ancalora firma el vídeo que recoge el proceso creativo de los grabados.

Landa agradeció ayer los apoyos reunidos en Catalunya, especialmente el de la galería MX Espai. En esta sala se presentó en octubre pasado el libro que recoge los poemas y grabados de Izagirre y Landa, y en el que han colaborado también Iñaki Mingolarra y Nora Ancarola.

POR CATALUNYA

Los catalanes conocen ya la exposición «Harresi ostean pareta», que se presentó en octubre en la galería MX Espai. También ha viajado a Girona y a Granollers, antes de recalar en Bilbo.

Ficha

Título: «Harresi ostean pareta».

Autor: Erramun Landa, con la colaboración de Koldo Izagirre y Nora Ancalora.

Lugar: Museo de Reproducciones de Bilbo.

Fecha: Desde ayer hasta el 30 de marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo