GARA > Idatzia > Euskal Herria

Herri borondatea errespetatzeko aukera zabaldu da Lesakan

Iazko hauteskundeak nahasiak izan ziren Lesakan, han ere, Euskal Herriko hainbat lekutan bezala, ez baitute herritarren borondatea errespetatu udal taldea osatzeko. EAE-ANV eta Onin taldeen arteko adostasunak askoren itxaropena piztu bazuen ere, berehala zapuztu zen. Orain berriz, Onin taldearen zinegotzi batek EAE-ANVk aldarrikatutako kargua utzi du.


Ibarrako zazpi gazte Rubalcabaren enbidoa jasateko zorian dira

Alfredo Perez Rubalcaba Barne ministro espainolak enbidoa egin zion euskal gizarteari: hauteskundeak bitartean, hiru digituz osatutako atxiloketa kopurua. Rubalcaba «hitzeko pertsona» dela frogatzen ari da. Haatik, bere gatibu zakua betetzeko grina dela-eta, epaile eta fiskalen hitzak haizeak eraman ditu. Horren lekuko, Ibarrako zazpi gazte hauek Auzitegi Nazionalarekin adostu- tako akordi0a hautsi, eta espetxeratzeko zain dira.


El Pleno reclamará a UPN que acate la sentencia de la Txantrea

La plataforma contra la simbología franquista creada en la Txantrea ultima la moción que presentará en el pleno del jueves de la próxima semana para reclamar a UPN que cumpla la sentencia que le obliga a cambiar los nombres de las calles y no la recurra. A tenor de las posiciones sostenidas el miércoles por PSN, Nafarroa Bai y ANV, el texto será aprobado. A partir de ahí, Yolanda Barcina no sólo tendrá enfrente a los vecinos y al TAN, sino también al Pleno.




La AN hizo caso omiso a tres peticiones para declarar de Aldekoa-Otalora y Salterain

El abogado de Oroitz Aldekoa-Otalora y Agurne Salterain, la pareja de jóvenes vizcainos que fue detenida el domingo por la Ertzaintza y que posteriormente quedó en libertad, intentó sin éxito que la Audiencia Nacional tomara declaración a sus defendidos hasta en tres ocasiones. Y es que el juez instructor Ismael Moreno hizo caso omiso a sus peticiones y en ningún momento señaló la vista, a pesar de tener conocimiento de su voluntad de presentarse.


Crónica | Debate sobre la enseñanza en euskara

El «clima» electoral frustró la embestida al euskara del PP

El PP hizo todo lo posible para lograr un posicionamiento de las Juntas Generales de Araba en favor del castellano en plena campaña electoral, pero no fue posible. Ha sido un problema de cálculo porque, a pesar de la sintonía con el PSE, la misma coyuntura electoral que tanto buscaron impidió el alineamiento de «los de Zapatero» con «los de Rajoy».



Las víctimas del 3 de marzo piden coherencia a los partidos

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo considera que en las valoraciones de la Ley de Memoria Histórica realizadas por las formaciones políticas en torno al 32 aniversario de los sucesos de 1976 ha habido avances, y pide a los partidos coherencia para defender lo mismo en Gasteiz.




El TSJN ratifica la prohibición contra varios actos del 8-M

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra desestimó ayer los recursos presentados contra las resoluciones de Vicente Ripa que prohíben tres actos convocados -dos en Iruñea y el tercero en Altsasu- con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Los médicos advierten que beber alcohol en exceso no es causa de maltrato

Médicos de familia reunidos en Bilbo aclararon ayer que beber alcohol en exceso no es la causa principal de maltrato hacia las mujeres aunque «sí es un elemento favorecedor de este tipo de situaciones», que estiman que pueden detectar con facilidad desde sus consultas.




Igo