El Pleno reclamará a UPN que acate la sentencia de la Txantrea
La plataforma contra la simbología franquista creada en la Txantrea ultima la moción que presentará en el pleno del jueves de la próxima semana para reclamar a UPN que cumpla la sentencia que le obliga a cambiar los nombres de las calles y no la recurra. A tenor de las posiciones sostenidas el miércoles por PSN, Nafarroa Bai y ANV, el texto será aprobado. A partir de ahí, Yolanda Barcina no sólo tendrá enfrente a los vecinos y al TAN, sino también al Pleno.
GARA |
Pese a la decisión del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) de aceptar el recurso contra la denominación franquista de 20 calles de la Txantrea, la alcaldesa de UPN, Yolanda Barcina, no da muestras por el momento de que vaya a acatar el fallo y a modificar los nombres. Así quedó en evidencia el miércoles en la Comisión de Presidencia, donde Barcina volvió a desviar la cuestión hacia la supuesta ilegitimidad del tribunal, sin posicionarse sobre el fondo de la cuestión.
Sin embargo, la plataforma creada en el barrio dará un paso adelante la semana que viene y tratará de que sea el Pleno quien fuerce a Barcina a cambiar de opinión. Está confirmada la presentación de una moción, para su debate y votación en la sesión prevista el jueves día 13, y para la que se espera el apoyo de la mayoría municipal, dado que tanto PSN como Nafarroa Bai y EAE-ANV ven claro que los nombres de las calles deben ser sustituidos.
Esta situación recuerda a las creadas por iniciativas populares, como ocurrió con la demanda de reponer la estela de Germán Rodríguez o de colocar una placa de recuerdo a los fusilados en la Vuelta del Castillo. En ambos casos la iniciativa llegó hasta el Ayuntamiento, y la mayoría del Pleno exigió a Barcina atender la demanda popular. Aunque a regañadientes, y a su manera, al final esas resoluciones fueron cumplidas por UPN.
Desviando la atención
En la Comisión Extraordinaria propuesta por NaBai para el pasado miércoles, Barcina contraatacó con la carta que dirigió al TAN, en la que cuestiona la presencia en el tribunal del ex edil de Iruñea Miguel Izu (IU). La alcaldesa se mostró satisfecha ante la respuesta del TAN, que indica que en lo sucesivo «se dará a conocer a las partes el tribunal y el ponente que resolverá los recursos».
Los demás grupos municipales presentan la actuación de la alcaldesa como un mero intento de desviar la cuestión. Por ello, desde ANV señalaron que «ha intentado exponer como victoria personal su fracaso judicial». Este grupo también denunció la actitud de NaBai, apuntando que «ha intentado sacar provecho de una iniciativa que no es suya y ha tratado de absorber una victoria que ha sido popular». En ese sentido, felicitó al ex electo independentista Joxe Abaurrea por haber presentado el recurso que ha sido amparado por el TAN. En él se exige también al Ayuntamiento que haga desaparecer la leyenda del cementerio de Iruñea en la que se recuerda a los muertos luchando por Franco, además de la sustitución de 20 nombres de las calles de la Txantrea y de la retirada del escudo franquista del Parque del Mundo, situado en el mismo barrio.
NaBai, por su parte, remarcó que «otro recurso sólo buscaría disfrazar la incompetencia del equipo de Barcina en un asunto tan delicado».
PSN, Nafarroa Bai y ANV coinciden en principio en las razones de la Plataforma por la Retirada de Símbolos Franquistas de la Txantrea, que instará a UPN a cumplir la sentencia y a no recurrirla.
Barcina ha desviado la cuestión hacia la identidad de uno de los jueces, Miguel Izu, de IUN, y sigue sin tomar posición alguna, ni en público ni en privado, sobre el fondo de la sentencia del TAN.