GARA > Idatzia > Kultura

Erramun Landa revive en sus grabados la muerte de Puig Antich

Erramun Landa (Ea, 1958) presentó ayer en Bilbo la exposición «Harresi ostean pareta», la plasmación en grabados y óleos de las sensaciones que ha generado en su interior la ejecución de Salvador Puig Antich. La muestra ha recorrido tierras catalanas antes de llegar a Euskal Herria.


Bi Harriz Lau Xori jaialdiak euskal kultura gaztea hurbilduko du Biarritzera

Datozen 19tik 22ra bitartean hainbat antzerki, zirku eta dantza talde gazte bilduko dira Biarritzen euskal kulturaren alde egin duten apustua ikustera emateko. Jaialdiaren helburua folkloretik ihes egitea eta gaztetasuna duten hainbat ekimen ezagutaraztea da; Le Petit Theatre de Pain, Kilikolo Zirkoa eta Elirale, esate baterako. Jaialdiari amaiera emango dion kontzertuak Ruper Ordorika eta Beverly Jo Scott amerikarra bilduko ditu eszenatoki berean.


Lo que las palabras significan

Josu MONTERO  Periodista y escritor


Maite Agirre estrena su nueva obra «Secando charcos», donde se lanza a tratar el tema del amor

La nueva creación de Agerre Teatroa se presentó ayer en su versión en euskara mientras que mañana lo hará el texto castellano. En el espectáculo, dirigido por Garbi Losada, una pareja repasa sus veinte años juntos.




Joxerra Garziak ahozkotasuna lantzeko eskuliburua idatzi du

Azkenaldion, ahozko komunikazio gaitasuna gainbehera doala behin baino gehiagotan ohartarazi dute hainbat adituk, noiz eta gaitasun hori garesti baino garestiago kotizatzen ari den une historiko batean. Alor horretan sumatzen duen «zulo izugarria tapatzera» dator, ahal den neurrian, behintzat, Joxerra Garziak atzo aurkeztu zuen «Jendaurrean hizlari».



La Fundación Balenciaga cuenta ya con un nuevo secretario general, un abogado de Gasteiz

En la reunión de la Fundación que tuvo lugar ayer en Gasteiz se nombró, ya de forma oficial, al abogado de Gasteiz Luis Felipe Fernández de Trocóniz como secretario general de la entidad privada.




Etsaiak-en disko berria, «Apurtu arte», inoiz baino astintzaileagoa

Etenaldi luze baten ostean, inoiz baino disko biziagoa atera du Etsaiak taldeak, bere sustraietara jotzen duena. Lan berri honetan, «Apurtu arte», abiadura handiko 14 kanta daude, gehienak euskaraz. Hardcore doinua nagusi, beraz, laster zuzenean entzun ahal izango duguna.



El Arriaga acoge «El diluvio de Noé», una colorista y festiva ópera de Britten para todos los públicos

El teatro municipal se suma por primera vez al Festival Bilbao Ars Sacrum (BAS) con este espectáculo musical dirigido por Fernando Bernués y Radu Hamzea, e interpretado por 80 niños de la Coral de Bilbao.



Zinema

«10.000»

El espectáculo de masas tal como lo concibe el alemán Roland Emmerich encuentra en «10.000» el potencial de la fantasía prehistórica, como un recipiente sin fondo en el que todo tiene cabida, desde las películas de cavernícolas a las de héroes que luchan contra la esclavitud, pasando por las consecuencias del cambio climático producido por el deshielo. Parecen argumentos suficientes para el éxito comercial, por lo que se arriesga con rostros poco conocidos.


Zinema

Va por ellas, va de mujeres (I) : Carmen Larrabeiti

Carmen Larrabeiti Urquiza (Bilbao, 1904) con tan sólo 15 años se presentó ante María Guerrero, una actriz de éxito de la época, y logró que la admitiera en su compañía. Consiguió papeles de mayor importancia y con su marido, hijo de su mentora, trabajó primero en los estudios de Joinville, cerca de París, para más tarde cruzar el Atlántico y actuar para la Fox en Hollywood.


Zinema

«Cometas en el cielo»

Una vez más, el cine parte de un éxito literario previo, en este caso la novela de inspiración autobiográfica escrita por Khaled Hosseini, quien se enfrenta a sus recuerdos de infancia en Afganistán desde el exilio norteamericano. El film está dirigido por el inquieto Marc Forster, un cineasta que nunca se repite, y que esta vez ha confiado en el donostiarra Alberto Iglesias una banda sonora que fue nominada al Óscar, finalmente ganado por Dario Marianelli.




Zinema

«Antes que el diablo sepa que has muerto»

La maestría del veteranísimo Sidney Lumet está muy por encima de la decadencia de los Óscar, porque su cine es pura y sencilla eficacia narrativa al servicio de una historia que contar. Bajo la apariencia de un «thriller» sobre un atraco fallido, construye una tragedia moderna que refleja la descomposición de la familia norteamericana.


Zinema

«Los reyes del Ártico»

Documental dramatizado que muestra la vida de dos especies polares en peligro de extinción a causa del cambio climático, y que ha sido producido por National Geographic como un espectáculo familiar.



Zinema

Roser Aguilar debuta en el cine con «Lo mejor de mí», un film que aborda la superación personal

En su debut cinematográfico, la directora catalana ha narrado la historia de Raquel, una joven que pierde la inocencia a lo largo de la película, que descubre la diferencia entre la fantasía y la realidad en el amor.


Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Non zer

Gainera...





Igo