GARA > Idatzia > Kultura

«La cenicienta» de Rossini, en un montaje del Liceo, vuelve a Iruñea tras 16 años

GARA | IRUÑEA

«La Cenerentola», ópera de Gioacchino Rossini producida por el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, será representada mañana y el domingo en Baluarte, cuya Fundación recupera esta obra que no se representaba en Iruñea desde 1992.

Según explicó en conferencia de prensa el director musical de la producción, Álvaro Albiach, «La Cenerentola» es una de «las grandes óperas cómicas» de Rossini y una de las obras «más famosas» que ha dado la historia de la ópera, de referencia para todos los músicos. Al elenco musical que participa en la obra lo calificó de «excelente» y de «primerísima fila», y destacó que cuentan además con la participación del Coro Intermezzo y de la Orquesta de la Academia del Gran Teatro del Liceo, que es una de las primeras veces que afrontan una «gran producción como ésta».

Recuperar la magia

La obra, cuyo director artístico es Joan Font, el de escenografía y vestuario Joan Josep Guillén, y el de coreografía Xevi Dorca, tiene para este último la característica «especial» de recuperar la «magia» de la «apuesta realista» que hizo Rossini. Para Dorca, esta producción es una propuesta «muy colorista», donde la escenografía tiene «una base constructivista», y con la que pretenden hacer una «apuesta divertida» gracias a la que el público pueda «conectar fácilmente con la historia».

Por su parte, la cantante principal de la ópera, Mariana Pizzolato, que encarna a Angelina, hizo hincapié en que es una puesta en escena que les posibilita generar muchos sentimientos para dar al público, como «la risa, el corazón y el llanto», lo que para ella crea la sensación de una ópera «verdadera».

Interacción

David Menéndez, que interpreta a Dandini, destacó que el hecho de que todos se conocieran de antes ha creado un feeling que ha permitido que toda esa cantidad de sentimientos lleguen «aún más al público». Por eso cree que es «muy importante» darse cuenta de que «La Cenerentola» es una obra de conjunto, con unos personajes que están «interactuando constantemente».

Eduardo Solano, gerente de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera, que ha asesorado la obra, calificó la iniciativa de la Fundación Baluarte de traer esta obra a Iruñea de «excelente», «no solamente por la calidad» de la producción, de la escena y de los cantantes, que son «primeras figuras», sino por «lo idóneo del título, fácil de escuchar y muy ameno».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo