GARA > Idatzia > Kultura

El Arriaga acoge «El diluvio de Noé», una colorista y festiva ópera de Britten para todos los públicos

El teatro municipal se suma por primera vez al Festival Bilbao Ars Sacrum (BAS) con este espectáculo musical dirigido por Fernando Bernués y Radu Hamzea, e interpretado por 80 niños de la Coral de Bilbao.

K. ALMAGIA | BILBO

Escrita en 1957 por el compositor anglosajón Benjamin Britten para ser interpretada por y para niños, «El diluvio de Noé» traslada la historia bíblica de El Arca de Noé a un balneario de principios del siglo XX. La producción que se verá este fin de semana en el Arriaga -mañana, a las 18.00 y a las 20.00, y el domingo a las 18.00- fue estrenada en la Semana de Música Religiosa de Cuenca en 2007 y después ha pasado por el Teatro Real de Madrid con gran éxito.

Dirigida por el donostiarra Fernando Bernués por encargo de Emilio Aragón, está interpretada por la Orquesta Jesús Guridi de la Coral de Bilbao, por el Coro del Conservatorio de la misma asociación y por el Coro Euskeria, con la participación del Coro de Flautas de Arratiako Musika Eskola. En el reparto figuran, entre otros, Mario Gas, en la voz de Dios, y José Antonio López, en el papel de Noé. Radu Hamzea dirige la parte musical, mientras que José Ibarrola se ha encargado de una escenografía en la que «llueven botellas» y que tiene, como todo el montaje, «un toque lúdico». El vestuario, de corte fantasioso, ha sido diseñado por Gabriela Salaverri.

Fernando Bernués explicó ayer en rueda de prensa que la principal dificultad con la que se encontró a la hora de llevar a escena esta ópera fue su adaptación a los tiempos actuales. «Britten hizo una música fantástica, pero los textos, del siglo XVI, no se corresponden con los valores que queremos transmitir hoy a nuestros hijos, sobre todo en lo relativo a las mujeres y a la idea de Dios, que se presenta como un ser vengativo y trágico». La propuesta de Bernués, finalmente, es «naif y alegre, colorista y festiva», y transforma a Noé y a su familia en un equipo que regenta un balneario. Los niños, protagonistas de toda la obra, se apoderan de la escena, sobre todo como parte de un llamativo Coro de Animales. «Son 50 minutos en los que ocurren muchas cosas. Creo que la gente se va a divertir mucho», apuntó el escenógrafo José Ibarrola.

Un festival de carácter multicultural

Bajo el título «Pasión y pecado», el Festival de Música Sacra Bilbao Ars Sacrum, organizado por la Fundación Bilbao 700, llenará la ciudad de músicas del mundo. El Arriaga, que se suma por primera vez a este certamen, acogerá también la ópera-ballet «Los siete pecados capitales» (18 de marzo), protagonizado por la soprano Mary Carewe y la bailarina Catherine Allard. En la Iglesia de la Encarnación y el Claustro del Museo Diocesano -acceso por invitación, a recoger en la sede de Bilbao 700- se concentrará la mayor parte de la programación. Hoy mismo, el conjunto Música Florea ofrecerá un concierto sacro basado en la «Pasión según San Juan» de Johann Sebastian Bach. Los días 11 y 12 de marzo se recrearán las ancestrales ceremonias de vudú caribeñas (Haití-Cuba) de la mano del grupo haitiano Alafia. Sor Marie Keyrouz, religiosa, antropóloga y cantante, cantará en Atxuri el día 14 las músicas antiguas de Próximo y Medio Oriente y un día después, llegará la poesía tradicional africana a través del grupo Galatea. La última cita del festival será el lunes 17 de marzo, con la Misa y Salve Rociera del Coro Rociero Azahar y Romero de Sevilla. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo