GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las víctimas del 3 de marzo piden coherencia a los partidos

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo considera que en las valoraciones de la Ley de Memoria Histórica realizadas por las formaciones políticas en torno al 32 aniversario de los sucesos de 1976 ha habido avances, y pide a los partidos coherencia para defender lo mismo en Gasteiz.

p023_f02_097x084.jpg

GARA |

En una nota hecha pública para valorar las movilizaciones y declaraciones que tuvieron lugar en torno al 3 de marzo, la asociación de víctimas gasteiztarra agradece, en primer lugar, «el compromiso que siguen demostrando miles de personas que volvieron a salir a la calle para exigir verdad y justicia».

Pero no todo fue tan positivo en este 32 aniversario. La asociación de víctimas ha rechazado las críticas que pudieron escucharse en esas fechas, en concreto por parte del diputado general de Araba, Xabier Agirre, que denunció que ANV intenta apropiarse de todas las víctimas de esa fecha. Una afirmación que la asociación rechaza «tajantemente». «La asociación del 3 de marzo -añaden-, comparte y compartirá escenario y convocatoria con todos aquellos sectores que coincidan con nuestros parámetros y objetivos de denuncia», para apostillar que «los estamentos y colectivos sociales, sindicales y políticos que no compartan» la exigencia de verdad, justicia y reconocimiento que motiva su existencia «difícilmente se encontrarán con nosotros, pero tendrán que explicar en qué logros conseguidos en torno a esas reivindicaciones justifican su ausencia, en lugar de criticar el compromiso de los que no han abandonado nunca esta lucha».

Giro positivo

En su valoración, la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo saluda el «giro positivo» que a su juicio han dado PNV, EA y EB, quienes votaron a favor de la Ley de Memoria en Madrid, pero ahora reconocen que esa ley es «un acto fallido, que no avanza en las demandas de justicia de las víctimas del franquismo y que además es excluyente, parcial y discriminatoria». Unas valoraciones que esperan que esas formaciones políticas trasladen al Congreso español, para que pueda modificarse la ley de Memoria Histórica.

Finalmente, la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo reitera su solicitud al Departamento de Interior del Gobierno de Lakua, para que retire las imputaciones contra dos de sus miembros, y para que deje sin efecto el expediente sancionador que mantiene abierto contra ellos.

En relación a estas actuaciones, recuerda que la Audiencia Nacional española archivó la causa abierta contra ellos por presunto enaltecimiento del terrorismo, «al quedar demostrada la ausencia de delito», pero que continúan abiertas las diligencias por «desórdenes públicos y atentado contra la autoridad y lesiones», así como el expediente sancionador incoado por el propio Departamento de Interior, y que puede llegar a acarrear una importante sanción económica.

La asociación rebate el argumento utilizado por el diputado general, Xabier Agirre, quien dijo que al no tratarse de una denuncia la Ertzaintza o Interior no pueden retirar sus imputaciones. De hecho, los abogados consultados por las víctimas consideran que hay formas de acabar con la causa abierta en el juzgado de Gasteiz y que el departamento puede retirar su propia amenaza de sanción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo