GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TSJN ratifica la prohibición contra varios actos del 8-M

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra desestimó ayer los recursos presentados contra las resoluciones de Vicente Ripa que prohíben tres actos convocados -dos en Iruñea y el tercero en Altsasu- con motivo del Día Internacional de la Mujer.

p029_f02_097x068.jpg

Kepa PETRALANDA |

Los tres actos vetados por la Delegación del Gobierno español en Nafarroa se habían convocado para mañana en Iruñea -una concentración a las 18.00 y una manifestación una hora más tarde- y Altsasu, una marcha a las 19.30. La institución que dirige Vicente Ripa explicó que la prohibición está motivada por el posicionamiento anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que avaló los vetos que se habían decretado en la capital española por ser la de mañana jornada de reflexión.

La Delegación del Ejecutivo del PSOE en Nafarroa resaltó que las prohibiciones «no cuestionan en absoluto, como no podía ser de otra manera, el fondo de las movilizaciones convocadas para el sábado, como reconoce la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN».

El Tribunal admite la fundamentación de los servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno, en el sentido de que, pese a que en esas movilizaciones no concurre finalidad electoral, existe «una frontera permeable» entre el «marcado carácter reivindicativo-social» del 8 de Marzo y el sufragio activo, cuyo llamamiento está vetado en la jornada de reflexión. Resuelve la cuestión afirmando que «el derecho de sufragio activo no debe verse influenciado ni perturbado siquiera mínimamente por ninguna circunstancia, máxime cuando el ejercicio de tal derecho en su máxima libertad constituye la pieza básica e inquebrantable de un sistema democrático y de derecho como el español».

El TSJN avala las prohibiciones

La Comisión 8 de Marzo había manifestado al respecto que «los derechos de las mujeres no están sujetos a elecciones ni se venden por unos cuantos votos», al tiempo que apeló a la responsabilidad de todos los partidos políticos ante la situación creada. Advirtió de «la situación absurda y discriminatoria que la decisión ha genera- do», ya que las manifestaciones se van a realizar con normalidad en otros puntos de Euskal Herria y del Estado español. Por ello, animó a salir a la calle.

Bilgune Feminista (BF) reiteró también ese emplazamiento a la ciudadanía. En rueda de prensa, manifestó que considera prioritaria la construcción de una nueva alternativa, desde el feminismo, al objeto de establecer «un nuevo modelo de relación» entre hombres y mujeres, basada en la paridad, la pluralidad y la libertad, toda vez que llama a aunar esfuerzos para garantizar los derechos reproductivos, el aborto libre y gratuito y para tomar libremente «decisiones sobre nuestros cuerpos».

Manifestaron que las mujeres vascas «no podemos elegir libremente nuestro futuro individual y colectivo», por efecto de la «división administrativa y la negación de la identidad como pueblo» y de «las limitaciones del sistema patriarcal». En nombre de BF, constataron la «claridad» con la que los centros de poder apuestan «por el modelo hegemónico tradicional de familia», toda vez que avisaron de que «muchos de los logros conseguidos gracias al movimiento feminista están tambaleándose».

Se refirieron asimismo a la «utilización» que el Gobierno del PSOE está haciendo en esta campaña de las leyes aprobadas, para criticar que «vende humo», ya que, según valoran, «ha limitado nuestro espacio y ha puesto obstáculos para la celebración del Día Internacional de las Mujeres». A su parecer, situar las elecciones españolas el día siguiente del 8 de marzo «no es fruto de la casualidad. Los cálculos electoralistas del PSOE han vuelto a dejar de lado las reivindicaciones y el espacio propio de las mujeres».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo