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Crónica | Debate sobre la enseñanza en euskara

El «clima» electoral frustró la embestida al euskara del PP

El PP hizo todo lo posible para lograr un posicionamiento de las Juntas Generales de Araba en favor del castellano en plena campaña electoral, pero no fue posible. Ha sido un problema de cálculo porque, a pesar de la sintonía con el PSE, la misma coyuntura electoral que tanto buscaron impidió el alineamiento de «los de Zapatero» con «los de Rajoy».

Txotxe ANDUEZA

El debate en la Comisión de Euskara, Cultura y Deportes venía forzado por el deseo del PP de demostrar su fuerza arrancando de la institución arabarra un posicionamiento a favor de la enseñanza en castellano, contando para ello con la sintonía en este tema del PSE. Javier De Andrés, con sinceridad, reivindicaba el momento electoral, como «muy importante para comprometerse con algunas ideas». Pero algo le falló en el cálculo. Y aunque ofreció retirar su moción para apoyar la del PSE, no coló. Al PSE no le interesa, a tres días de la jornada electoral, aparecer bailando el agua al PP. Ni siquiera en un tema que les une tanto como es el de la política lingüística.

El asunto es, en palabras de la portavoz del PSE, Eva Jiménez, un debate «viejo». Pero con una excusa nueva: el reciente decreto de Lakua relativo al curriculum. Y las armas arrojadizas, una vez más, el binomio Araba-euskara. De Andrés, para justificar su moción, dibujó una situación de castellano-hablantes poco menos que clandestinos en Araba: «en la zona rural es imposible recibir la enseñanza en castellano, los centros en los que se da modelo A son los menos modernizados, los que tienen menores recursos; hoy se pretende hacer imposible el español; se dificulta la libre circulación de ciudadanos, porque los profesionales no pueden trabajar en cualquier zona; problemas para los alumnos con menos aptitudes...». Sólo le faltó hablar de apartheid. No le importó, incluso, reconocer que los actuales modelos lingüísticos no euskaldunizan, aunque utilizó esa incapacidad a beneficio de su inventario: si la lengua materna de la mayoría de los arabarras es el castellano, ¿cómo van a aprender euskara?

Patxi Mtz. de Albeniz defendió la enmienda de EA, recordando lo «prestigioso» que algunos han considerado las enseñanzas monolingües en colegios ingleses, franceses, alemanes... y haciendo defensa el plurilingüismo. Aitor Bezares, de EAE-ANV, que también presentó enmienda, preguntó cómo es posible respetar los derechos a hablar en una lengua, si ésta no se enseña, y dijo que, vistos los resultados, «aprender tiene que ser un deber, porque sólo lo aprendido puede utilizarse». Eva Jiménez (PSE), también con enmienda, emplazó a un debate «urgente» sobre el sistema educativo y rechazó el curriculum de Lakua porque «no garantiza el consenso».

PNV no presentó enmienda, pero su portavoz, Gorka Urtaran, criticó duramente al PP por proponer este debate «para lograr beneficios electorales», haciendo una encendida defensa del decreto sobre el curriculum.

El presidente de la comisión, Miguel Angel Gómez (PP), aportó lo suyo para propiciar un acuerdo PP-PSE, creando una situación rocambolesca al decidir un receso de 5 minutos para que hablaran ambos grupos, a pesar de que la portavoz del PSE decía una y otra vez que no quería receso. Tampoco así consiguió el PP la baza electoral. Tal vez después del 9-M...

 

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