GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones en Estado de Excepción

El PP afirma en Donostia que «siempre dijimos la verdad»

p008_f03.jpg

GARA | DONOSTIA

El PP desplazó a Donostia en el penúltimo día de campaña a uno de sus máximos y más polémicos dirigentes, el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, para que defendiera la posición de su partido frente a la del Gobierno del PSOE.

Zaplana era hace cuatro años portavoz del Ejecutivo de Aznar y tuvo una responsabilidad importante, por tanto, en el intento de implicar a ETA en la masacre del 11-M. Ayer, sin embargo, defendió que el PP «siempre ha dicho la verdad», contra lo que afirma que ha hecho el PSOE.

Para ello, el dirigente valenciano aparcó la cuestión de los atentados islamistas y se centró en el reciente proceso de negociación. Calificó de «inaceptable» que el Ejecutivo de Zapatero «haya mentido y haya faltado a la verdad al Parlamento y a la sociedad española». Habló de «engaño permanente» y censuró sobre todo que Zapatero diera por buena la verificación sobre la voluntad de ETA antes de que la organización armada cometiera el atentado de la T-4.

Frente a ello, Zaplana argumentó que en estos meses el PP «siempre dijo la verdad, defendió su posición y fue transparente». Llegó a afirmar que Mariano Rajoy dio desde el inicio «todo su apoyo» al Gobierno del PSOE «para verificar si verdaderamente los terroristas querían apartarse de la violencia». Pero matizó que nunca lo hicieron «para negociar y ceder», sino para «combatir» a ETA.

Para el dirigente del PP, el desenlace final del proceso permite constatar «con satisfacción y con rotundidad» que todo lo que ellos dijeron «coincidía con la verdad y estaba basado en la razón y el sentido común».

El cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, José Ignacio Azpiroz, completó luego esta argumentación dando replica al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que pasó la víspera por Donostia. Se quejó de que éste llamó al PP «mentiroso» cuando «justamente lo que hemos hecho ha sido defender a las víctimas, el Estado de Derecho y los compromisos que han roto ellos unilateralmente».

Se declara favorito

En la intervención de Zaplana llamó la atención, entre otras cuestiones, el modo en que afirmó que son favoritos para el domingo. Pese a que ninguna de las encuestas difundidas por medios muy diferentes les da más escaños que al PSOE, su portavoz en el Congreso afirmó textualmente que «según todos los sondeos y encuestas, el PP tiene a priori más posibilidades de ganar que el PSOE».

En el resto del acto, Zaplana se centró en mensajes relativos a la economía, cuestión que ha sido fijada por el PP como su principal eje de discurso en esta recta final de la campaña. En este ámbito, aseguró que a día de hoy «no hay nadie que no haga una predicción tremendamente negativa de la evolución económica de España. Hemos pasado de ser líderes en creación de empleo a estar en la cola, de tener la mejor inflación a tener la más baja... No hay un solo indicador positivo».

Voto «incómodo»

Mirando ya al domingo, su compañero de filas José Eugenio Azpiroz mostró su «cierto temor de que el domingo sea incómodo el ejercicio del voto» debido al llamamiento a la abstención activa y al boicot desde la izquierda abertzale.

En este punto, quiso trasladar especialmente un mensaje de «solidaridad» a «muchos nacionalistas preocupados» a los que invitó a que, «por encima de temores y miedos, sean valientes y acudan a votar lo que quieran» en los pueblos vascos, y sobre todo en Gipuzkoa.

Zaplana y Azpiroz hicieron todas estas afirmaciones en un acto electoral celebrado en la Plaza de Gipuzkoa, en el mismo centro de Donostia, en el que intervino la presidenta del PP en la CAV, María San Gil.

Al margen de lo que ocurra el domingo con el nivel de participación, Zaplana ensalzó en general lo que denominó como «valor añadido» de todos los candidatos del PP.

Afirmó que ellos «luchan por la libertad en primera fila» y aseguró que «esto es lo más importante en la vida política y la vida en general». Y consideró que el suyo es «un recorrido cargado de dificultades e incomprensiones», pero que se convierte al mismo tiempo en una experiencia «muy gratificante».

 

EN LA PARTE VIEJA

El ex ministro del PP y portavoz en el Congreso repartió propaganda junto a María San Gil y otros dirigentes por la zona del puerto y también por algunas calles de la Parte Vieja de Donostia.

ANTE EL BOICOT

En este recorrido, Zaplana se encontró con los numerosos carteles en favor de la abstención y el boicot a las urnas que llenan las paredes de sus calles, y los fotógrafos le retrataron ante ellos.

Otras noticias

La niña de rajoy, «euskaldun y de barrio»

Sobre la famosa niña utilizada por Mariano Rajoy como metáfora se ha dicho casi todo. Pero ayer el líder del PP en Bizkaia, Antonio Basagoiti, dio un paso más y aseguró que esa niña «es euskaldun, de barrio e inteligente». En un acto electoral, la contrastó con otros modelos como el de IU, que resumió con estas palabras: «La suya sería una niña cubana, que sus padres están en la cárcel porque no son del régimen, que no pueden comer todos los días porque no hay comida en un país comunista, y que su tío tiene que emigrar a Miami porque le perseguían por ser homosexual».

ESk remarca que no reclama la abstención

Tras la presencia de sindicalistas de su formación y otras centrales en el acto de Donostia, ESK decidió emitir una nota que deja claro que «como sindicato, ESK ni apoya ni comparte la política de abstención formulada por parte de la izquierda abertzale y ETA». Recuerda que «se ha posicionado reiteradamente en contra de la actividad armada de ETA» y que «no tiene ninguna relación orgánica o programática con ETA ni con Batasuna, ANV o EHAK-PCTV». Y añade que «la utilización de nuestras siglas, de forma interesada o inconsciente, por parte de algunas personas afiliadas a ESK conlleva una interpretación errónea y produce un perjuicio importante a la pluralidad política existen en nuestro sindicato y a la independencia absoluta que mantenemos».

EL PSN PONE ÉNFASIS EN SU IMPLICACIÓN POR EL TAV

El PSN llevó su campaña ayer a la actual estación ferroviaria de Iruñea, donde Juan Moscoso, cabeza de lista al Congreso, afirmó que «hay que hacer énfasis en las infraestructuras, en el Tren de Alta Velocidad y en el Alvia, que llega hasta Pamplona y que ha permitido reducir en media hora el trayecto hasta Madrid». Afimó que la llegada del TAV a Nafarroa será realidad «gracias a que el Gobierno de Zapatero ha desbloqueado un convenio que heredamos vacío».

ARALAR, por un tren «de altas prestaciones»

En el caso de que obtuviera representación en Madrid, Aralar afirmó ayer que pediría la transferencia a Lakua del aeropuerto de Hondarribia, las líneas de Renfe y el puerto de Pasaia. Así lo dijo el cabeza de lista en Gipuzkoa, Iñaki Irazabalbeitia, en un acto electoral realizado en las rampas del monte Jaizkibel. Además, apostó por una conexión ferroviaria de «altas prestaciones» a través de la actual línea de Renfe, que «se modernizaría y adaptaría». Consideró que el proyecto de «Y vasca» actual «no da respuesta a las necesidades».

Azkarraga arremete contra el PNV por pedir el voto de EA

El secretario general de EA y consejero de Justicia en el Gobierno de Gasteiz, Joseba Azkarraga, salió a la palestra ayer para denunciar los llamamientos dirigidos desde el PNV para «no desperdiciar» votos en herrialdes como Araba. Consideró que evidencia la «deriva» de este partido, al que se refirió como «autonomista o foralista».

Estos mensajes jeltzales van dirigidos claramente a los posibles votantes de EA o Aralar, a quienes se indica que apoyar a estas opciones políticas en ciertos herrialdes «es desperdiciar o tirar el voto a la basura». Frente a ello, Azkarraga respondió a sus socios de gobierno que «me parece absurdo que un voto al independentismo vasco sea un voto desperdiciado» y censuró que eso lo diga «un partido denominado nacionalista».

«El voto útil es el voto al independentismo vasco», argumentó Azkarraga, que en cualquier caso se mostró tranquilo porque entiende que «los ciudadanos de este país son suficientemente inteligentes como para votar a la opción que crean».

Mientras el consejero de Justicia se expresaba así en una rueda de prensa en Gasteiz, sus compañeros de formación participaron -también «como representantes de un partido independentista»- en un acto en el puente de Santiago. Allí, Unai Ziarreta, presidente de EA, denunció que las actuales fronteras «son artificiales».

En esta comparecencia, Ziarreta quiso traer a colación que el domingo se celebran elecciones en los dos lados de esa muga, y denunció que en las cantonales y municipales «el PNV va a pactar con los liberales y ni aboga por el Departamento Vasco ni hace fuerza para que el euskara sea oficial en Iparralde».

Por su parte, la candidata a diputada, Nekane Altzelai, defendió que «somos una nación, no somos ni españoles ni franceses», y apostó por llegar a ser «ciudadanos de una república vasca independiente».

Entre sus propuestas en este terreno, Altzelai citó la conformación de una «eurorregión» entre la CAV, Nafarroa y Aquitania como «marco de colaboración transfronteriza» que permitiría que «los vascos de Hegoalde e Iparralde puedan desarrollar políticas comunes en diversos ámbitos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo