«Efrentxu» vuelve a ilusionar a la afición con el circo de las dos ruedas
El Mundial de Motociclismo se pone en marcha este domingo con la primera carrera nocturna de la historia. Será una edición especial porque, tras varios años sin vascos en la parrilla, el bilbaino Efrén Vázquez abanderará a una afición que vuelve a ilusionarse con las dos ruedas.
Imanol INTZIARTE
Este fin de semana arranca un nuevo Campeonato Mundial de Motociclismo. Lo hará en Qatar, en el circuito de Losail, con la expectación añadida que supone la celebración de la primera carrera nocturna de la historia. La temporada será especial para la afición vasca, puesto que en la parrilla de salida estará, esta vez desde el principio, el bilbaino Efrén Vázquez.
Son muchos años, desde la retirada de Herri Torrontegi, huérfanos de pilotos en la competición por excelencia del motociclismo. El vizcaino, que cumplió 21 años en setiembre, ya hizo sus pinitos la pasada temporada. Disputó los diez últimos grandes premios del calendario de 250 -de un total de dieciocho- llegando a sumar un punto en la República Checa.
Es verdad que en la mitad de sus apariciones no logró finalizar la carrera, pero la experiencia le sirvió como aprendizaje. Ni conocía la moto -corría el Campeonato de España de Velocidad con una de 125-, ni los circuitos, con la excepción del de Valencia.
Para este año, su objetivo declarado es colarse tantas veces como pueda entre los quince primeros. Es decir, en los puntos. Cuenta para ello con el respaldo del equipo Blusens, que ha puesto mucha confianza en él. Los resultados de la Aprilia durante los primeros entrenamientos le hacen ser optimista al bilbaino. No será fácil. La de 125 es una categoría en la que se pelea con el cuchillo entre los dientes. Muchos pilotos y muy jóvenes. Todos sueñan con hacerse un hueco definitivo en este mundillo e ir escalando categorías. No hay concesiones.
Son 34 los pilotos inscritos. El gran favorito es el vigente campeón, el húngaro Gabor Talmacsi. Sus casi 28 años de edad le convierten en una excepción dentro de una categoría en la que casi todos los demás no superan los 22 e incluso algunos tienen 15 ó 16. En definitiva, muchos «cachorros» intentado morder al «perro viejo».
Del top ten de la pasada campaña repiten en el octavo de litro el japonés Koyama (3º), el italiano Corsi (6º), el valenciano Gadea (7º) y los catalanes Olivé y Espargaró (8º y 9º, respectivamente). Son los outsiders llamados a poner en dificultades al piloto magiar y con los que se tendrá que medir Efrén a partir del domingo.
La categoría reina, Moto GP, cuenta con un amplio abanico de favoritos. De entre los diez primeros de 2007, repiten todos salvo el brasileño Alex Barros.
Stoner comienza a intimidar
La lista la encabeza el australiano Casey Stoner (Ducati), que se proclamó campeón en su segunda temporada entre los grandes y que ha vuelto a dejar boquiabierto al personal con sus demostraciones en las últimas pruebas de Qatar. El catalán Dani Pedrosa (Honda), subcampeón la pasada temporada, llega tocado al inicio del Mundial tras sufrir un grave accidente. Volverá a compartir equipo por tercera temporada con el estadounidense Nicky Hayden, que el año pasado -octavo- se quedó muy lejos de reeditar el título de 2006.
Con cinco mundiales y 62 victorias de Moto GP en su palmarés, nunca se puede descartar a Valentino Rossi (Yamaha). Si el italiano se mete entre los tres primeros en Qatar sumará su podio número 100 en la categoría. Estrena compañero, puesto que la otra cabalgadura de la marca japonesa será comandada por Jorge Lorenzo. El mallorquín da el salto después de dominar con rotundidad el cuarto de litro durante las dos últimas temporadas. Los 250 se le quedaron pequeños y ha dado el salto con uno de los equipos grandes. Su pretemporada ha sido buena, pero habrá que ver cómo se adapta.