GARA > Idatzia > Kirolak

Con el cuchilllo en la boca

Herri TORRONTEGI | Mánager de Efrén Vázquez

Estamos viviendo casi como en un sueño. Cuando el año pasado presentamos el proyecto de Efrén para correr el Campeonato Estatal era muy ilusionante, pero después han surgido cosas que han mantenido la ilusión y eso es algo que tiene que perdurar. Ahora, presentamos un Mundial que el año pasado pensábamos que podía llegar en un periodo de dos o tres años. Afortunadamente, ha sido todo muy precipitado, ya que a vosotros los medios os ha gustado que el motociclismo vasco vuelva a estar en el Mundial y prueba de ello es todo lo que se habla de este deporte después de once años de sequía y los apoyos que estamos teniendo tanto a nivel de empresa privada como institucional.

Todo esto es muy importante para nosotros, tenemos también un proyecto de cantera, lo que demuestra que en apenas un año el trabajo ha sido vertiginoso. Esperemos que lleguen los resultados para que esto se siga manteniendo. Así, trataremos de luchar por los puntos en el Mundial y en el Estatal luchar por el Campeonato sumando la mayor cantidad de puntos posibles.

125cc es la categoría más igualada. Los pilotos que más experiencia tienen y más curtidos son los que hay que tener en cuenta, pero tampoco hay que olvidarse de los jóvenes que en un momento dado no se cortan. Y Efrén es uno de ellos. El año pasado, durante la última carrera del Estatal, uno de los periodistas que estaba cubriendo la prueba en Jerez le dijo que «llevaba el cuchillo en la boca». Así, esta temporada ha cambiado su nombre. Ha puesto "Efrentxu" junto con una navaja, algo que irá en la cúpula del casco junto al mapa de Euskal Herria y en el mono lo llevará detrás.

En definitiva, va con el cuchillo en la boca, bueno en este caso la navaja, para rajar lo que haga falta. Es una categoría que, como se dice vulgarmente, se pelea, y él es un luchador nato en esa faceta. Yo creo que somos realistas, en 125cc estar entre los 15 primeros será un éxito total, pero no cabe duda que dentro de ese top15 habrá más de una sorpresa a nivel de puesto final.

Talmacsi sin lugar a dudas va a estar ahí. Gadea tiene el mejor equipo, quizá demasiada responsabilidad sobre sus espaldas a mi modo de ver. Ha sido compañero del húngaro, ha ganado carreras y ha estado luchando; quizá sin estar con Talmacsi soy algo más pesimista. En cambio, quien sí considero que va a luchar por el título es otro piloto joven: Bradley Smith. Creo que cuenta con las mejores condiciones como piloto, además en sus declaraciones le veo que sabe dónde está pese a mantener la cautela y en los entrenamientos está siempre en los puestos cabeceros. Él ha demostrado que es un piloto que puede luchar por ganar y creo que va a ser la revelación. Para ello, va a contar con uno de los mejores equipos, ya que tiene mucha experiencia en luchar por ganar, cosa que, por ejemplo, a nosotros todavía nos falta.

En 250cc yo creo que Bautista es el gran candidato. Ha demostrado que puede ser el favorito, mientras que Faubel puede ser la sorpresa. Es un tío que ha demostrado que se crece y cuenta con mucha experiencia, aunque en 125cc es cierto que Talmacsi ha sido un poco mejor que él. Sin embargo, en 250cc gracias a su coraje, si no se cae, será un gran luchador. A Kallio también hay que tenerle muy en cuenta, ya que para mí es otro de los aspirantes más serios. A partir de ahí, podríamos hablar de muchos pilotos. Ninguno de la parrilla se queda corto, pero los tres anteriormente citados son en los que yo personalmente más confío.

En Moto GP yo le vuelvo a dar un voto de confianza a Valentino Rossi. Un siete veces campeón del mundo se tiene que ir por la puerta grande. Él ha sido el mejor, el más grande del motociclismo y me gustaría que este año luchase en las mismas condiciones que ha podido tener Casey Stoner el año pasado para que podamos ver un campeonato duro, difícil y que se pueda jugar en la pista.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo