GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Conflicto en la Sanidad pública

Satisfacción sindical por el paro que Osakidetza estimó «mínimo»

ELA, LAB, UGT y ESK se mostraron satisfechos por el seguimiento del paro logrado ayer en Osakidetza pese al desmarque de varias centrales de la unidad de acción. Añadieron que la dirección del servicio de salud «ha fracasado» ya que, a pesar de intentar y lograr la división sindical, «a día de hoy no ha conseguido un acuerdo con nadie». Osakidetza estimó que la actividad ayer fue prácticamente normal y el seguimiento de un 6,35%.

GARA | GASTEIZ

ELA, LAB, UGT y ESK, dijeron estar «muy contentos» con la incidencia de la huelga por la mejora de las condiciones laborales de en Osakidetza, «después de los impedimentos que nos han puesto» y los «boicots» que han sufrido, en referencia tanto a la propia dirección como al desmarque de varias centrales.

Durante la jornada se llevaron a cabo manifestaciones en Bilbo, Donostia y Gasteiz bajo el lema «Osakidetza somos todos», que rechazaron las privatizaciones, exigieron la negociación y, sobre todo, pidieron la dimisión del consejero de Sanidad, Gabriel Inclán.

Las centrales criticaron duramente al Gobierno de Lakua, «por el fracaso de su estrategia negociadora» y subrayaron que, pese a que ha conseguido el descuelgue de varias centrales «a día de hoy Osakidetza no tiene acuerdo con nadie y sigue teniendo una sanidad deteriorada, con una plantilla cansada que hoy le ha demostrado que no está de acuerdo con sus planteamientos. A día de hoy lo único cierto es que son incapaces de resolver el problema de la sanidad pública vasca».

En este sentido, señalaron que la «oferta que nadie iba a poder rechazar» que anunció Osakidetza «no existe» ni para los sindicatos convocantes ni para los que se han descolgado.

Explicaron que «donde unos vemos propuestas muy escasas que no entran al fondo de los problemas del sector, otros quieren ver mejoras sustanciales y voluntad negociadora».

En cambio, Osakidetza calificó de «mínima» la incidencia de la huelga y afirmó que sólo el 6,35% de la plantilla la secundó, a su juicio debido a la falta de apoyo por parte de SME, SATSE, UTESE, SAE y CCOO. Según la dirección, la incidencia fue «casi nula» en el turno de noche y durante la jornada de mañana, «prácticamente se mantuvo la normalidad en todos los centros». Añadió que se atendieron los servicios de una jornada ordinaria, «excepto en algunas áreas y centros que han visto reducida su actividad de forma parcial y circunstancial». Afirmó que de 21.747 personas a las que correspondía trabajar, hicieron huelga 1.355. Por territorios, estimó que la incidencia fue del 6,9% en Araba; del 6,23% en Bizkaia y del 6,25% en Gipuzkoa. A su juicio, esos datos «refuerzan la intención de Osakidetza de alcanzar un acuerdo a pesar de que quienes han convocado una huelga con tan escaso seguimiento insistan en sus posturas maximalistas».

«No han logrado un acuerdo y los siete puntos siguen vigentes»

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y ESK, convocantes del paro de ayer, explicaron el desmarque de varias centrales de las movilizaciones porque se trata de dos modos de entender el sindicalismo: «el corporativo y el débil que no tiene interés por lo que le ocurra al sistema sanitario público, y el sindicalismo al que sí le preocupa esto».

Estos cuatro sindicatos sí reconocieron que el Gobierno de Lakua ha conseguido romper la unidad sindical «a través del sindicalismo corporativo», pero añadieron que aún no ha logrado un acuerdo que acabe con las diferencias «que surgieron con la firma con el Sindicato Médico».

«Los siete puntos de la unidad de acción sindical siguen vigentes, los elementos privatizadores que se incluían en el acuerdo con el Sindicato Médico no se han corregido, las cargas de trabajo van a seguir siendo las que eran y, el día a día de todos los y las trabajadoras va a seguir siendo el que era. Osakidetza ha pretendido comprar voluntades con un parche, y de momento no les ha salido», insistieron.

Por otro lado, recordaron que la sanidad inició este conflicto en 2005 y reiteraron que «mientras los motivos que nos llevaron a la movilización sigan vigentes, habrá conflicto en la sanidad pública». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo