«Denunciamos ante Osalan, sin éxito, la presencia de un trabajador con muletas»
La realidad en cada empresa del grupo multinacional siderúrgico es diferente. En la planta de Olaberria, a juicio del sindicalista, se prima la productividad por encima de la seguridad y salud en el trabajo. Incluso, Fermín Otamendi recuerda que presentaron una denuncia en Osalan por la presencia de un trabajador lesionado con muletas, pero «no ha hecho nada, como Mutualia».
¿Que piensa de la celebración del segundo Día Mundial de la Seguridad y la Salud en Arcelor Mittal?
Es parte del aparato propagandístico de la multinacional. Las cosas no son así en el día a día, sino que los responsables de la empresa buscan la máxima productividad en el mínimo plazo. Eso, en realidad, supone que es imposible llevar a la práctica cualquier aspecto de la seguridad y la salud en el trabajo. Pero, al contrario de lo que pueda pensarse, no sólo lo llevan en el proceso productivo, sino a todos los niveles. Es así de grave la situación hasta situaciones de enmascaramiento de bajas laborales, para reducir el índice de absentismo laboral.
¿Quiere decir que todavía, tras varias denuncias en este sentido, se ocultan accidentes de trabajadores?
Por supuesto. Estamos peleando mucho en este tema contra lo que se llaman puestos de trabajo adaptados, porque aquel trabajador que coge daño, para evitar que contabilice en los índices de absentismo de la empresa, la dirección prepara un puesto ex proceso. Así, no es la primera vez que vemos a trabajadores que acuden escayolados al puesto de trabajo o con muletas.
¿Qué dice el servicio de prevención o la mutua de esta situación?
Existe una connivencia clara con las mutuas, ya que aceptan lo que hace la empresa. Les siguen la corriente. El problema no queda aquí, porque en la planta de Olaberria presentamos una denuncia ante Osalan porque observamos que un trabajador acudía con muletas, pero Osalan no ha hecho nada, lo mismo que Mutualia. Está claro que hay una connivencia en toda la escala de responsabilidades desde los servicios médicos de la empresa, las mutuas y las autoridades. No hacen nada contra las irregularidades que se detectan en el ámbito de la salud.
¿La empresa qué les dice ?
Le da más importancia a los indicativos de seguridad y salud que acuerdan lejos de Euskal Herria que fijar objetivos concretos en materia de salud laboral para actuar de manera decidida. En Olaberria estamos 450 trabajadores, pero lo primero es la productividad.
¿Esa empresa ha tenido bastantes accidentes de trabajo mortales en los últimos años?
Así es. En la última década ha habido varios, directa o indirectamente, debido a la actividad de esta planta. Desde LAB estamos influyendo en los trabajadores para avanzar en seguridad, pero desde la dirección se ponen trabas, incluso en las reuniones del comité de seguridad y salud laboral la dirección ha tratado de boicotear al representante de LAB debido a nuestra actuación.J. BASTERRA䀀