GARA > Idatzia > Ekonomia

«La Administración sólo amonesta a la ACB después de graves irregularidades»

p040_f0354x60.jpg

 
JOSÉ LUIS PASCUAS
Portavoz de Lab en la acerÍa compacta de Bizkaia

José Luis Pascuas es responsable de LAB en la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) del grupo multinacional, pero también cuenta con participación de Socade, que depende del Gobierno de Lakua, y BBK. Reconoce, tras numerosas denuncias y campañas para avanzar en la seguridad y la salud en el trabajo, que «se trata de ocultar los accidentes de trabajo, porque no se hace prevención».

¿No se hace una prevención adecuada en la ACB después de las numerosas denuncias que ha tramitado LAB?

La verdad es que poca. la realidad nos demuestra que la dirección  de Arcelor Mittal busca ocultar los accidentes de trabajo por las vías que le sea posible. El ejemplo claro es que hace unos días hemos pedido que un trabajador sensible con problemas de corazón sea cambiado de puesto porque se encuentra en la zona del horno soportando temperaturas por encima de los 40 grados centígrados. No se ha producido todavía el cambio

¿No se hace prevención?

Es así. La jornada de ayer fue una «charlotada», porque no se hace prevención de riesgos laborales día a día. La realidad es que se trata siempre de maquillar y ocultar los daños a la salud de quienes conformamos la plantilla.

¿Cuántas denuncias han presentado en la inspección ?

Hemos hecho varias en la delegación de Trabajo, en Osalan, pero parece que no son suficientes. Hace poco hemos presentado ya la tercera denuncia ante la Unidad de Salud Laboral de Osalan porque la empresa está infringiendo la normativa vigente  sobre el trabajo adaptado. Llevamos ya desde hace cuatro o cinco años con este tema. Nos dan la razón, pero nadie le obliga a la empresa a dar marcha atrás para evitar que la empresa utilice a trabajadores que se encuentran de baja en otros puestos de trabajo.

 ¿Ante esta situación qué les queda por hacer?

Date cuenta. Tres veces hemos denunciado esa manera irregular que tiene la empresa de recolocar a trabajadores accidentados. Nos dan la razón y lo único que consigues es una advertencia desde la Administración responsable. Es la tercera, ni la primera ni la segunda. En este caso, tenemos que decir que la contestación a esta denuncia no nos llegó a LAB, sino que fue directamente a la empresa. Es una manera irregular de actuar.

¿ACB y Arcelor tienen intención de mejorar esta situación?

La realidad es que no. Las advertencias verbales que le hacen está claro que no sirven y continúan con esa situación. El año pasado detectamos cuatro o cinco casos, hace ya tres años los casos fueron doce. Hay que tener en cuenta que los trabajadores tampoco colaboran mucho, porque están presionando. Muchos de estos accidentados que son recolocados ocultan su situación, porque tienen miedo por represalias. Lo que se trata es de que en Luxemburgo se ponen objetivos y se cumplen, de una manera u otra. El trabajador no decide .J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo