GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones en Estado de excepción

Visita a Euskal Herria para conocer la situación

p006_f01_111x111.jpg

Oihana LLORENTE |

Erik Pedersen, Ingrid Baltzersen, Ingo Niebel y Angelo Miotto, procedentes de Dinamarca, Noruega, Alemania e Italia, respectivamente, llegaron ayer a Euskal Herria como avanzadilla de lo que será una delegación internacional cuya labor, en los próximos tres días, consistirá en observar y analizar la situación que padece este país y, desde esa visión directa, sacar sus propias conclusiones en torno a lo que acontece en Euskal Herria.

Estas cuatro personas, junto a una docena de juristas, periodistas, concejales y parlamentarios de varios estados de Europa, compondrán la delegación internacional que hará el seguimiento tanto de la campaña como de la propia cita electoral.

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia (EAE-ANV), fue la encargada de dar la bienvenida a la delegación internacional y lo hizo en en el salón de plenos del Ayuntamiento que preside. Tras el habitual recibimiento, la primera edil y los integrantes de esta representación europea comparecieron ante los medios para dar a conocer los pormenores de la visita.

«No les hemos invitado para que vengan y nos den la razón», afirmó en primer lugar Beitialarragoitia, detallando que la invitación cursada por electos independentistas a estas 18 personas se basa en ofrecerles la opción de ver con sus propios ojos lo que ocurre aquí. «Queremos que, desde una visión crítica, comprueben por sí mismos lo que ocurre en este país; que analicen a ver si en la Europa del siglo XXI tiene cabida que esté ocurriendo lo que está ocurriendo en el Estado español y especialmente en esta cita electoral», concretó la primera edil de Hernani.

Hizo especial incapié en la labor de esta delegación internacional tanto en el transcurso de la visita como en sus lugares de origen. En este sentido, la representante ekintzale les solicitó que den a conocer, cada uno mediante su actuación, esas conclusiones que extraigan de esta gira: «Creemos que Europa tiene que saber lo que ocurre día a día en Euskal Herria».

Agenda repleta

Con objeto de conocer de primera mano la realidad que sacude a Euskal Herria, la delegación internacional recorrerá la geografía vasca para reunirse con un gran número de agentes políticos, institucionales o del ámbito de la comunicación.

Tras iniciar el día en una localidad gobernada por la izquierda independentista como es Hernani, por la tarde llegó el turno de convensar con dos medios de comunicación como GARA y ``Berria''. El punto y final de la jornada lo pusieron en Lizartza, donde conocieron in situ una de las situaciones que mejor refleja la situación antidemocrática que viven decenas de consistorios vascos.

Hoy los componentes de la delegación acudirán al Parlamento de Gasteiz; y mañana ofrecerán una rueda de prensa para dar conocer su visión en torno la situación y sus primeras conclusiones.

En la comparecencia llevada a cabo en el Consistorio hernaniarra, los cuatro observadores también quisieron tomar la palabra y explicar a los medios en que consistirá su trabajo. In- go Niebel, periodista freelance del periódico alemán ``Junge Welt', destacó que en Euskal Herria «se están viendo unas cosas que no se ven en otros lugares de Europa» y señaló que el principal motivo de su estancia en este país es «poder contar lo que ocurre, ya que al centro de Europa llega poca información sobre la situación real de aquí, y de la que llega, mucha está bastante filtrada».

En términos similares se expresaron sus compañeros, que consideraron «muy importante el hecho de trabajar como delagación desde un punto de vista común».

La primera edil de Hernani explicó que esta delegación internacional es fruto de la gira por tierras europeas llevada a cabo por electos independentistas durante el último mes y medio. Explicó que en esa ronda se reunieron con una amplia representación de agentes políticos y sociales, donde les informaron del «estado de excepción que padece Euskal Herria».

En el transcurso de la gira, los electos vascos, según indicó Beitialarrangoitia, dieron a conocer la oleada represiva y judicial desatada contra el independentismo vasco tras la ruptura del proceso negociador, así como los pormenores de una pugna electoral en la que «se están conculcando los derechos civiles y políticos de miles y miles de personas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo