GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones cantonales y municipales

La mayoría de las listas obvia la perspectiva transversal del euskara

p012_f01_250x128.jpg

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Kontseilua ofreció ayer en Baiona los datos de la medición de programas y soportes comunicativos de diferentes listas y candidatos que ha llevado a cabo durante la presente campaña. Según Ione Josié, encargada del estudio, «salvo algún caso específico, la mayoría de las candidaturas no abordan la cuestión del euskara desde la perspectiva transversal y, además, lo unen con el capítulo de la cultura».

A pesar de las dificultades para obtener los programas «que han sido publicados muy tarde», Kontseilua ha analizado cuarenta de ellos en lo que respecta a las cantonales. Únicamente el del candidato de EH Bai de Baigorri, Jean-Michel Galant, es totalmente bilingüe, si bien es esta coalición la que mayor presencia ha ofrecido al euskara en sus programas «aunque no de un modo homogéneo».

El resto de candidatos suspende con muy mala nota, en particular el candidato de UDF de Donapaleu, Barthélemy Aguerre, el de extrema derecha J. Benoit Saint Criq de Biarritz, el socialista Jean-Pierre Vergnolle de Hiriburu, el de izquierda de Ezpeleta Christian Fourgeau o todos los candidatos a consejero general del PC, que no han incluido ninguna palabra en euskara.

En cuanto a las propuestas programáticas, el análisis de Kontseilua muestra que también en este aspecto han sido los candidatos de EH Bai los que contemplan «medidas más concretas y los únicos que adquieren compromisos para encauzar una política lingüística audaz». Entre las medidas propuestas destacan la de la oficialidad o cooficialidad de la lengua y la de la instauración de una política lingüística con planificaciones precisas. También Sauveur Bacho (candidato apadrinado por el PS en el cantón de Donapaleu) reclama un «estatus» para el euskara.

Sin concreción

Josié manifestó que el resto de candidatos, cuando mencionan la cuestión, lo hacen «en términos vagos», como es el caso de Ferdinand Daguerre (UMP-Uztaritze), que proclama su «compromiso para esforzarse en impulsar y desarrollar el euskara», o el del verde Daniel Hegoburu (Hendaia), que promete «hacer sitio al euskara y al occitano».

En lo que respecta a las listas municipales, Kontseilua ha desmenuzado 28 programas que se han presentado en Angelu, Baiona, Donibane Garazi, Donibane Lohizune, Maule, Urruña, Uztaritze y Hendaia.

Biharko Hendaia, la mejor

Es la lista Biharko Hendaia de esta última localidad la que mejor nota merece, según Josié, porque «su programa es totalmente bilingüe, priorizando además el euskara», y porque contempla una serie de medidas audaces que van en el sentido de las propuestas que recoge la resolución propugnada por Kontseilua, como la de declarar el euskara idioma oficial en el municipio o el compromiso de utilizarlo en la comunicación interna y externa de la insitutición local.

Otras listas como la de Herritarrak de Urruña, que es la única que menciona el trabajo con UEMA, la lohizundarra de Herri Berri, que especifica la contratación de un técnico de euskara, y la de Herria Bizi Dadin de Uztaritze, que recoge el compromiso de efectuar una encuesta socio-lingüística y dedicar el 2% del presupuesto municipal al euskara, manifiestan la necesidad de poner en marcha una política lingüística para llegar a la normalización.

La mayoría de las demás listas y programas, aunque sí mencionan en algún que otro punto -y muchas veces incluyéndolo en el apartado cultural- su intención de impulsar el euskara, se «escudan», a decir de Josié, en la colaboración con la Oficina Pública del Euskara y también utilizan términos imprecisos.

En general, la presencia del euskara tanto en soportes propagandísticos, blogs (han analizado tres) y en las propuestas programáticas sigue siendo, para Kontseilua, «muy limitado e incoherente, como lo reflejan las propias propuestas».

Respuestas y silencios sobre la problemática de vivienda y suelo

Sólo dos candidatos a las cantonales -Beñat Minondo (PS Baigorri) y Antton Etxeberri (EH Bai Donapaleu)- y algunos de los pueblos más sensibilizados con la cuestión han respondido a la interpelación del colectivo Lurra de Nafarroa Beherea, que trabaja sobre la problemática de la gestión del suelo y la vivienda. El colectivo ha «deplorado» estos «silencios incomprensibles, máxime cuando casi todos recogen en sus programas el tema de la vivienda como una prioridad». Las respuestas convergen, entre otras cuestiones, en la necesidad de aplicar tasas específicas a la segunda vivienda.

También el colectivo Ama Lurra Merkatuan ha comunicado la posición de los candidatos de Urruña, Donibane Lohizune y Ziburu. Salvo la lista de Odile de Coral (centro-derecha), ningún candidato de derecha ha respondido al cuestionario. La mayoría de las respuestas coinciden en aplicar realmente la ley SRU e ir más allá en cuanto al porcentaje dedicado a vivienda social. EH Bai de Hendaia propone, incluso, confiscar la vivienda vacía. A. M.

UMP «enpapelatua»

«Zuekin etorkizunik ez» dioten kartelekin papereztatu ditu Segik Biarrizko eta Ziburuko UMPko egoitzak, «Euskal Herriaren zapalkuntza eta kolonizazioa aurrera» daramatela eta horiekin gazteek etorkizunik ez dutela salatzeko.

EHZ BUSCA PUEBLO

Los organizadores del festival Euskal Herria Zuzenean han realizado un llamamiento para que les ayuden a «reorganizarlo y a garantizar su perennidad». Necesitan el apoyo de un municipio que les acoja y les permita materializar el proyecto.

SUELDO DE GRENET

Baiona Berria ha calculado lo que gana el alcalde Jean Grenet, que ha sido uno de los pocos candidatos que no han respondido al cuestionario de un medio local. Según BB, cobra el tope permitido por el cúmulo de cargos; es decir, 7.000 euros netos al mes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo