«El concierto va a ser, fundamentalmente, un maravilloso experimento acústico»
Mike Oldfield aseguró ayer en Bilbo, donde hoy hará la presentación mundial de su último trabajo discográfico (“Music of the spheres”) que el concierto –sólo para medios de comunicación especializados– va a ser, fundamentalmente, «un maravilloso experimento acústico». Se trata del primer álbum sinfónico del guitarrista británico y compositor de “Tubular Bells” (publicado en 1973, cuando contaba con sólo 19 años). Para la presentación mundial del nuevo disco en el atrio del Guggenheim, Oldfield contará con la colaboración de la joven soprano neozelandesa Hayley Westenra, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y las voces femeninas de la Sociedad Coral de Bilbo. Ayer destacó que el concierto «se va a desarrollar de una manera totalmente acústica. Es decir, no va a haber ni altavoces, ni amplificadores ni ningún otro dispositivo electrónico, salvo el micrófono que tendré delante de mi guitarra». «Va a ser un maravilloso experimento acústico –remarcó– con una orquesta, una guitarra clásica, la voz de una soprano y un coro de voces femeninas. En función del resultado, veremos si en el futuro podemos llevar a cabo experimentos parecidos». Respecto a los motivos de su incursión en la música clásica, Oldfield opinó que «cuando escucho la música rock que se hace en mi país, el Reino Unido, o en cualquier otra parte del mundo, la conclusión que saco es que es una música que se repite continuamente».
Por contra, «el experimento que voy a hacer con la música clásica ahora conlleva cantidad de instrumentación y, además, es una música que está repleta de color, textura y muchísimos más matices que la música rock. Como consecuencia de ello, ofrece infinitas posibilidades más», añadió. Preguntado por los motivos por los que en este disco no aparece la guitarra eléctrica que ha caracterizado sus trabajos anteriores, explicó que se debe a que intentó tocar con la eléctrica, pero comprobó «que no funcionaba con estas piezas. Así que recurrí a la guitarra española». Sobre el título, aseguró que «es algo así como una obra de arte que contiene la esencia de la naturaleza o de lo divino».
Por otro lado, Oldfield agregó que no ha habido una razón específica para que el estreno mundial de su último disco se realice en Bilbo, aunque manifestó que «siempre ha habido una conexión muy importante entre la música que he compuesto e interpretado con la que se toca en el País Vasco», algo que, a su juicio, «tiene que ver con el destino». GARA鮛