GARA > Idatzia > Mundua

Correa asegura que Uribe sabía que las FARC iban a liberar a Betancourt

GARA |

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró ayer en Managua que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, estaba informado de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iban a liberar a un grupo de doce rehenes, entre los que se encontraba Ingrid Betancourt.

«Observen la bajeza, él sabía que en marzo doce rehenes iban a ser liberados, entre ellos Ingrid Betancourt», afirmó Correa en rueda de prensa. «Lo sabía y utilizó esos contactos (...) para montar esta trampa y hacer creer al mundo que se trataba de contactos políticos y de apoyo a las FARC, para así lanzar una cortina de humo sobre su injustificable acción», añadió el presidente.

La embajada francesa en Quito confirmó ayer que estaba informada de los contactos entre las autoridades ecuatorianas y las FARC para lograr la liberación de Betancourt.

Ruptura de relaciones

En relación la operación del Ejército colombiano en territorio de Ecuador que se saldó con la muerte de una veintena de guerrilleros, entre ellos su portavoz internacional, Raúl Reyes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció ayer la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Uribe por su «política terrorista».

Nicaragua se suma así a la iniciativa que a principios de semana adoptaron los ejecutivos de Venezuela y de Ecuador.

Turistas liberados

Por otro lado, las FARC entregaron el miércoles a una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a cuatro turistas secuestrados el 13 de enero en Nuquí (Chocó), en las costas del océano Pacífico.

Los liberados, que se encuentran en buenas condiciones de salud, son Ana María Aldana, César Hoyos, Hernando Martínez y José Rodríguez. Otras dos personas de este grupo, Alf Onshuus Niño Alba y Jorge Alejandro Torres Hoyos, siguen retenidos por la guerrilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo