GARA > Idatzia > Ekonomia

Muere un trabajador de 19 años al caerle encima una pieza de cristal de 1.500 kilos

H.S.G., trabajador de 19 años, murió ayer tras sufrir un accidente laboral en una obra en la localidad vizcaina de Durango. El obrero se disponía a atar tres láminas de cristal de tres por dos metros y 1.500 kilos de peso cuando, por causas que se investigan, las láminas cayeron encima del trabajador. Los sindicatos denunciaron esta nueva muerte, que eleva a 16 los trabajadores fallecidos en 2008, y convocaron para hoy tres concentraciones de protesta en Durango.

p042_f01.jpg

GARA |

H.S.G., empleado de 19 años residente en Logroño, pasó ayer a engrosar la siniestra lista de obreros muertos en el trabajo. El accidente se producía sobre las 11.10 en una obra de la calle Astola de Durango. Se disponía a atar tres láminas de cristal de elevado peso, colocadas en un caballete para aplicarles una ventosa y proceder a su traslado, cuando los 1.500 kilos de láminas se le vinieron encima.

El fuerte viento que ayer barrió el país y la lluvia, según concluye el informe efectuado por Osalan, no aconsejaban realizar este tipo de maniobras, ni tampoco el tipo de trabajo que realizaba H.S.G. en solitario lo debe hacer una sola persona. Tampoco el caballete contaba con topes en ambos extremos para parar la posible caída por vuelco de las pesadas placas de vidrio.

Según datos facilitados por Osalan, el fallecido era trabajador de la empresa Aemi Rioja que, a su vez, era una subcontrata de Acieroid, a su vez contrata de Domingo Azpiri, que es el promotor de la obra.

H.S.G. se convertía en el trabajador número 16 que muere en un accidente laboral en lo que va de año en Euskal Herria.

«Faltan medidas preventivas»

Ante esta nueva muerte, LAB indicó en una nota de prensa que «según las primeras informaciones existe una falta total y absoluta de medidas preventivas» en este siniestro.

En opinión del sindicato abertzale, «todo esto deja claro que no existían medidas preventivas reales, que una vez más la historia se repite. Se trata de la crónica de una muerte anunciada de un trabajador joven, de sólo 19 años, que trabaja en construcción y la cuerda se rompe por la parte mas débil, por la tercera línea de subcontratación. Nuevamente tenemos que seguir denunciando: `lan baldintzek hil egite dute!', como son esas condiciones de trabajo las que ponen en riesgo y en peligro la vida de las y los trabajadores».

LAB también se refirió a la patronal, al indicar que «mientras tanto la patronal sigue contando beneficios y, además, Confebask estará contenta porque este accidente laboral mortal no va a engrosar las estadísticas de la CAV en torno a los accidentes mortales, ya que la empresa del trabajador era de La Rioja y supuestamente se contabilizará allí. Es fantástico, un accidente mortal que ocurre en Durango, y por el que se tendrían que poner las medidas preventivas necesarias en la obra, ni siquiera se va a reflejar en las estadísticas. Difícilmente vamos a poder hacer frente a la realidad si los datos de siniestralidad no son reales, por lo que habría que preguntar a Confebask ¿si no sabemos cuántos accidentes hay, como los vamos a solucionar?».

Según LAB, el problema más «urgente» a solucionar es el de la precariedad, «esas condiciones de trabajo que nos matan de una vez, o poco a poco. El problema se encuentra en la subcontratación». Ante ello, la central abertzale realizará hoy una concentración de protesta ante el Ayuntamiento de Durango a partir de las 12.30.

UGT reclama unidad

UGT, por su parte, recordó ante el accidente que «el sector de la Construcción y en las contratas es donde se vienen produciendo el mayor número de accidentes laborales en nuestra Comunidad Autónoma». Por ello reclamó mayores medidas de prevención en el sector y recordó que se debe establecer la debida coordinación para la prevención de riesgos laborales entre la empresa principal y las contratas». UGT también reclamó unidad sindical ante los accidentes laborales, «para que la lucha contra la siniestralidad laboral sea más efectiva».

CCOO también convocó una concentración de protesta para denunciar este accidente mortal, que se celebrará hoy a las 12.00 en la plaza del Ayuntamiento de Durango.

ELA, por su parte, ha convocado otra concentración de protesta a las 11.30 horas en la calle Astola Bidea.

CLIMATOLOGÍA

El informe de Osalan concluye que en las condiciones climatológicas que se vivieron ayer no se debía realizar el tipo de trabajo que le costó la vida a H.S.G., ni tampoco hacerlo en solitario.

SUBCONTRATA

Los datos de Osalan confirman que el trabajador fallecido era empleado de la empresa Aemi Rioja que, a su vez, era una subcontrata de Acieroid, a su vez contrata de Domingo Azpiri, que es el promotor de la obra.

Denuncian la explotación de extranjeros

CCOO de Euskadi ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de Bizkaia las condiciones laborales de los trabajadores de varias empresas subcontratadas por el Grupo Eroski para la construcción del complejo comercial y de viviendas de protección oficial que está realizando en el barrio de Repélega de Portugalete. En concreto, aseguran que trabajan jornadas de 10 horas diarias, incluidos sábados, a siete euros brutos por hora.

CCOO afirmó que la empresa encargada de hacer los solados y la limpieza del centro comercial Ballonti, Solería Técnica Sistemas SL con domicilio social en Valencia, cuenta en su plantilla con una treintena de trabajadores, todos ellos de origen marroquí y argelino, a los que somete a una jornada «obligatoria» de 10 horas mínimas diarias, sábados incluidos.

El sindicato añadió que, en el documento oficial de pago (nómina), aparecen cantidades que «nada tienen que ver» con el convenio colectivo de la construcción de Bizkaia, de forma que los trabajadores vienen cobrando unos 7 euros brutos por hora. Además, CCOO ha constatado también que al término del contrato se les hace firmar el finiquito sin haber cobrado sus salarios. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo