GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras las elecciones del 9-M

NaBai se da por satisfecha con el triunfo logrado por la «mayoría de progreso»

p012_f01.jpg

R.S. | IRUÑEA

Nafarroa Bai no ha cumplido sus objetivos de duplicar su representación en Madrid -bien con un segundo diputado o con un primer senador- ni de ganar votantes al PSN, así que ha decidido reformular su discurso tras el paso por las urnas. Su diputada, Uxue Barkos, se dio por satisfecha ayer con la revalidación del escaño «en un escenario duro» y quiso saludar además que los resultados dados por las urnas confirman en Nafarroa una «mayoría de progreso que sale absolutamente reforzada».

Efectivamente, si los datos del domingo se extrapolaran al Parlamento navarro en un ejercicio virtual, el PSN pasaría de los doce escaños actuales a los dieciocho y Nafarroa Bai perdería dos (de doce a diez). Pero, de modo paradójico, esta situación probablemente hubiera facilitado el objetivo de NaBai de formar un gobierno alternativo. El PSOE ha argumentado que si finalmente declinó esta fórmula fue porque no tenía suficiente fuerza para liderar ese ejecutivo, pese a ofrecérsele la presidencia, y que ello podía ser perjudicial «para la convivencia» ante la oposición de UPN. Además, siguiendo con este ejercicio virtual, PSN y NaBai dispondrían de una cómoda mayoría de 28 escaños sobre 50, dos más que los que les daba la mezcla con IUN el pasado verano.

Por todo ello, Barkos pidió que «lean estos datos quienes no supieron entender el 27 de mayo: la voluntad mayoritaria sigue apostando por una mayoría de progreso». Se mostró convencida que UPN «ha tocado techo y sigue sin superar a las fuerzas progresistas».

«Creo que ésa es la lectura que tiene que hacer el PSN», reclamó Uxue Barkos. Pocas horas antes, el líder de UPN, Miguel Sanz, afirmaba contar con más acuerdos con este partido.

Culpa a la abstención

En la intervención de Barkos no hubo autocrítica sobre los resultados (la coalición ha obtenido 15.000 votos menos que en las autonómicas de hace un año, y sólo mil más que en las estatales de 2004). De este modo, los escasos votos obtenidos por NaBai en Erribera fueron definidos como «crecimiento constante y permanente. Estamos construyendo suelo en una zona difícil para nosotros», consideró.

Por lo que atañe a las localidades en las que la abstención tuvo más fuerza, la cabeza de lista de NaBai consideró que «se ha conseguido coartar a algunos ciudadanos», así que dio las gracias «a quienes fueron a votar en aquellos pueblos donde se les vigiló».

La diputada habló además de «campaña muy dura y miserable» en Iruñerria.

diputaturik ez

Alderdia sortu zenetik, EAk lehen aldiz ez du lekurik izango Kongresu espainolean. Nekane Altzelaik Begoña Lasagabasterren eserlekuaren jabe egiteko itxaropena zuen, baina bozek ez diote aukerarik eman.

maldan behera

Azken urteetan hautestontziekin izandako hitzordu guztietan EAk bozak galdu ditu. 90eko hamarkadan 100.000 bozetik gora zituen; igandean berriz, 50.000 boz eskuratu zituen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo