GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras las elecciones del 9-M

Rajoy optará a la reelección por ser «lo mejor» y lo hará con «un equipo propio»

p008_f01_336x156.jpg

GARA | MADRID

Mariano Rajoy mantuvo la tensión hasta el final en la reunión a puerta cerrada que celebró el Comité Ejecutivo Nacional del PP. A su término, anunció que volverá a optar a la presidencia del partido en el próximo Congreso, adelantado a junio.

Afirmó también que lo hará con el equipo que él estime conveniente y que todo el mundo es «libre» de presentar su candidatura. «Me presentaré al Congreso con mi propio equipo», aseguró con rotundidad.

Preguntado sobre si eso supone que introducirá cambios sustanciales en su equipo, dijo que no desvelará los nombres de sus componentes hasta el día antes de las votaciones del Congreso.

Tampoco quiso aclarar si Eduardo Zaplana seguirá siendo portavoz parlamentario en el Congreso español. En tono de broma, comentó que cuenta con «153 candidatos, o a lo mejor tengo uno más para elegir».

Rajoy justificó su intención de quedarse en que «es lo mejor para el PP y, en estos momentos, para España». En esa línea, consideró que él tiene un proyecto político «bueno para los españoles». «No tengo otro objetivo distinto que ser candidato y ganar las elecciones. Me presento para ser candidato a la Presidencia del Gobierno», añadió.

«Muy libre e independiente»

En su larga comparecencia tras un día de silencio -Acebes indicó el lunes que había estado toda la mañana «trabajando» en su despacho-, Rajoy aseguró que «a estas alturas de mi vida me siento incómodo con bastantes pocas cosas», en alusión a la posibilidad de competir con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por la presidencia del PP. No obstante, opinó que no tendrá rival en el cónclave de junio y que contará con apoyos. «Esto tiene buena pinta», enfatizó.

Remarcó además que se siente «muy libre y muy independiente» en su formación, y que él no es indispensable porque el PP «es un partido muy grande y muy bregado como para depender de una sola persona».

Precisamente, la víspera, Acebes destacó que el PP «no es un partido de personalismos. No lo es y no lo va a ser nunca porque lo que importan son los valores y los principios», y remitió las preguntas relativas a una posible sucesión de Rajoy, a la comparecencia de éste ayer.

Estas declaraciones junto al lacónico «adiós» del domingo por la noche, dieron paso a un sinfin de especulaciones sobre su continuidad en primera línea y parecían ser un aviso.

Preguntado por ese «adiós», Rajoy sostuvo que «cada uno interpreta como quiere, pero lo más fácil es preguntarme a mi y nadie me preguntó».

Asimismo, quitó peso a sus dos derrotas consecutivas. Recordó también las tuvieron Felipe González y José María Aznar y «ahí estuvieron».

En declaraciones a la cadena TVE el pasado 9 de enero, afirmó que no se había plateado «perder ni tampoco irme; será porque no voy a perder o será porque, si pierdo, no me voy».

Esa misma posición mantuvo en una entrevista con «El País», en la que manifestó que si perdía las elecciones «me pondré a disposición del partido con el propósito de continuar. Salvo catástrofe, que no será el caso, no pienso dimitir».

En cuanto a la relación con el futuro Gobierno de José Luis Rodíguez Zapatero, que le ha tendido la mano, dijo «estar dispuesto a hablar de lo que se me plantee, pero si lo que se me plantea es darme castañazos, qué quiere que haga yo, no me lo voy a comer con patatas».

Añadió que esperará «hasta saber las intenciones de Zapatero», para desvelar la postura del PP en la sesión de investidura, al tiempo que dejó claro que mantiene «el mismo planteamiento que en campaña electoral».

Editoriales en su contra

Lo cierto es que su anuncio no ha gustado a la derecha mediática española y aparte de sus comentaristas que, en su día, lo auparon. Basta con echar un vistazo al editorial de ayer de «El Mundo» y a su titular: «El PP debe renovarse».

Para el rotativo madrileño dirigido por Pedro J. Ramírez, el PP tiene «cuatro años por delante, plazo suficiente para consolidar un nuevo liderazgo. Lo más conveniente y coherente sería que Rajoy adelantara el próximo congreso (...) dando la oportunidad a las bases de elegir a un nuevo líder». Concluyó que «tras la decepción de la derrota, la afición anhela ilusionarse con un proyecto que incluya nuevo entrenador, nuevos fichajes y nuevas tácticas».

También son significativas las palabras pronunciadas por el director del periódico en una conferencia impartida en el Club Siglo XXI de Madrid antes de que comenzara la reunión del PP.

En su opinión, sería «una grave equivocación» que optara a la reelección porque, según argumentó, el domingo «terminó el ciclo que comenzó en 1990».

Insistió en que deben «hablar las bases» para que un nuevo líder construya «un nuevo proyecto con ideas renovadas». Para Pedro J. Ramírez, Rodrigo Rato, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre serían los tres mejores opciones para sucederle en el cargo y optar a la presidencia del Gobierno en las elecciones de 2012.

«Público» resaltó en su editorial que «la derecha ha vuelto a perder y muchos de sus barones, del partido y de los medios, no están dispuestos a conceder a Rajoy esa tercera oportunidad que tuvo Aznar». «Mientras prepara su salida, la derecha mediática le da por amortizado. Ha empezado poco a poco, e irá más allá si cambia de idea e intenta seguir», vaticinó.

Cierre de filas

Aunque entre los dirigentes del hubo ayer un cierre de filas en torno al liderazgo de Rajoy y su decisión de no dimitir, lo cierto es que, horas antes, a la entrada a la sede de la calle Genóva, evitaron hacer declaraciones sobre el futuro del líder del partido.

Zaplana se limitó a responder a los periodistas «ustedes lo saben perfectamente». Junto a él, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para quien Rajoy tuvo palabras de elogio, y Esperanza Aguirre, fueron recibidos con aplausos por los simpatizantes concentrados ante la sede central del PP en Madrid.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, fue un poco más allá al reconocer la necesidad de un cambio de estrategia encaminado a reforzar los equipos, aunque dijo que no era necesario un cambio de personas.

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no avanzó si apoyará a Rajoy, ya que primero debe hablar con sus compañeros y «valorar cuántas candidaturas» se presentan. Subrayó también que el adelanto del Congreso ha sido «un acto de responsabilidad enorme» y aplaudió la continuidad de Rajoy porque «no se puede improvisar un líder».

En todo caso, apeló a que el PP «decida lo mejor» y abrió las puertas a otras candidaturas porque «se puede presentar cualquiera».

psoe

El número cinco del PSOE al Congreso de Madrid, Diego López Garrido, indicó que no le preocupa «quién esté al frente del PP, sino la política que haga». Dijo que espera que «esta legislatura sea distinta» y que el PP «tenga una actitud de colaboración».

«inicio de campaña»

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con la decisión de presentarse a la reelección de la presidencia del PP, Mariano Rajoy «está diciendo que hoy empieza la campaña para ganar las elecciones de 2012».

reflexión en cc

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, subrayó que tras perder 70.966 votos - y con ellos un escaño y la posibilidad de tener grupo propio en el Congreso, y tres senadores-, en Coalición Canaria «se abre un periodo de reflexión».

Puigcercós y Carod-Rovira lavan los trapos sucios en el exterior

Los malos resultados electorales han provocado un nuevo enfrentamiento público en la pugna por conseguir el control de la dirección de ERC. El presidente de la formación, Josep Lluís Carod-Rovira, se quejó ayer en una entrevista en Catalunya Ràdio de que el secretario general, Joan Puigcercós, informó antes al president de la Generalitat, José Montilla, de su decisión de abandonar el Govern para dedicarse en exclusiva al partido.

Puigcercós respondió que antes de entrar a la reunión de la Ejecutivo telefoneó a Montilla, pero que le dejó claro que su decisión dependía de que la dirección de ERC aprobase su propuesta. «Hice una cosa que me pareció lógica. Llamé por la mañana al presidente de mi país, de mi Gobierno, para decirle que plantearía estas posibilidad en la Ejecutiva de ERC», explicó.

En cualquier caso, la versión de Carod-Rovira contradice frontalmente las explicaciones que dio ayer Puigcercós en la rueda de prensa tras la Ejecutiva, cuando dijo que su dimisión era una decisión colectiva y consensuada con la dirección.

Carod-Rovira, en cambio, señaló ayer que la decisión de Puigcercós no tiene nada que ver con los malos resultados electorales de ERC, sino con el próximo congreso de la formación republicana, cuando se elegirán al nuevo presidente, secretario general y candidato a president de la Generalitat.

Por la tarde, Puigcercós insistió en señalar que si ERC no hubiera tenido unos resultados tan malos no habría abandonado el Govern.

Pese a cesar como conseller de Governació, Pugcercós será el presidente del grupo de ERC en el Parlament, mientras que Anna Simó será la portavoz tras la marcha de Joan Ridao a Madrid.

Mientras, las juventudes de ERC (JERC) apoyaron la decisión de Puigcercós y reclamaron cambios en el partido, el parlamentario y líder del sector crítico Esquerra Independentista, Uriel Bertan, declaró sentirse «alarmado» por el cruce de acusaciones entre Puigcercós y Carod-Rovira, a quiens pidió calma.

Para liar aún más el clima político en Catalunya, ERC e ICV-EUiA votaron junto a CiU y en contra del PSC una propuesta en contra de un almacén de residuos nucleares.

José Montilla, por su parte, advirtió ayer a José Luis Rodríguez Zapatero de que las elecciones españolas no pueden poner en cuestión las alianzas en Catalunya, ya que la Generalitat «emana de un Parlament que es soberano» .

GARA

IU

La comisión permanente federal de IU calificó los resultados del domingo de «claramente insatisfactorios». Los achacó a «los años de confrontación y al desgaste interno», así como a la ley electoral, contra la que harán una recogida de firmas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo