GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Cuatro años desde los atentados del 11-M

Las víctimas y el PSOE reprochan al PP que insistiera en culpar a ETA

Madrid rememoró ayer la masacre del 11 de marzo. Cuatro años después, tanto las víctimas como el PSOE pusieron el acento en que el PP sigue sin hacer autocrítica por haber tratado de imputar la autoría a ETA. «Era más productivo hacer campaña que buscar a los asesinos», manifestó Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M. «El PP debería pedir disculpas», añadió el dirigente del PSOE Jesús Caldera. Mariano Rajoy participó en los actos, pero no habló.


Cuatro años de los atentados de 11-M

La verdad tumbó a Aznar y Otegi la dijo el primero

El 11 de marzo de 2004, el mayor atentado registrado en Europa sacudía Madrid. Diez bombas estallaron en cuatro trenes de cercanías causando 191 muertos y unos 1.500 heridos. El empeño de Aznar en mentir a su propia ciudadanía atribuyendo el atentado a ETA provocó una revuelta social y electoral que derribó al PP.


Tras las elecciones del 9-M

Lakua pide priorizar el acuerdo con Madrid en lugar de la consulta

Tanto la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, como el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, insistieron ayer en que en las últimas elecciones no se ha sometido al juicio de la ciudadanía la actuación del Ejecutivo de Ibarretxe y que sus planes siguen adelante. Y ambos recordaron también que lo que toca ahora, según el calendario anunciado, es la búsqueda de un acuerdo con José Luis Rodríguez Zapatero en torno a la paz y la normalización.


Intentar obtener el mejor precio por retirar la consulta

La «hoja de ruta» de Lakua quedó pronto reducida al icono de «la consulta», lo que le ha perjudicado, pero de lo que también se han aprovechado PNV y EA. Ahora, a la vista del varapalo que han sufrido el PNV y sus socios del tripartito, ya hay importantes sectores del ámbito de Lakua que dudan de la conveniencia de ir a la comprometida consulta habilitadora.


Tras las elecciones del 9-M

PNV, EA y Aralar pierden, Bergara hubiera ganado

El mal resultado de las formaciones abertzales ha reabierto el debate sobre la necesidad de coaliciones. EA y Aralar ya lo han reclamado, y el PNV no dice nada, pero no cabe duda de que habrán crecido como la espuma los partidarios de la coalición para las autonómicas.En este ejercicio virtual, la lista conjunta abertzale habría sido la primera con 616.287 sufragios, y el PSOE se quedaría como segunda fuerza, con dos diputados menos en Gipuzkoa y Bizkaia. Pero, sobre todo, el grupo vasco sí sería un interlocutor válido para abordar el conflicto.




KRONIKA Enbatak Euskal Herriko kostaldea astindu du

Haizearen eta itsasoaren haserreak kalte material handiak eragin ditu

onostiako portuko 50 txalupa hondoratuta; autoak, lokalak eta etxebizitzak kaltetuta; eserlekuak, telefono kabinak, postontziak eta paperontziak hondatuta. Ekaitzak bereziki kaltetu zuen Gipuzkoako hiriburua, eta kostaldeko beste herri askotan ere eragin zituen txikizioak. D


Igo