GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los servicios de limpieza recogen 37 toneladas de basura por el temporal

Los servicios de limpieza de Donostia han recogido en dos días 37.000 kilos de restos procedentes del mar y los locales y viviendas afectados por el temporal, una quinta parte de lo que se genera a diario en la ciudad.

p018_f02_148x104.jpg

GARA |

La capital guipuzcoana -una de las localidades de la costa vasca que sufrió mayores destrozos como consecuencia del temporal registrado el pasado martes junto con Hondarribia, Zarautz, Orio, Bermeo, Ondarroa, Armintza, Getxo, Muskiz y Donibane Lohizune- continuó ayer con el recuento de los desperfectos en las vías urbanas, los locales y las viviendas y con las labores de limpieza en las playas para recobrar la normalidad.

El concejal de Servicios Urbanos en el Ayuntamiento donostiarra, Alberto Rodríguez, informó en una rueda de prensa de que 24.000 kilos de desechos recogidos, entre los que había armarios, aparatos de aire acondicionado y cajas de plástico, fueron arrastrados por la mar en las zonas más próximas al litoral, como la Parte Vieja.

Explicó que otros 7.000 kilos de muebles, papeleras, piedras, restos de chapa o maderas se retiraron del interior de los edificios que resultaron dañados o anegados, y 6.000 kilos más de basura orgánica, principalmente productos perecederos, fueron retirados de negocios relacionados con la alimentación. Rodríguez indicó que los servicios de limpieza, en los que trabajaron el martes cerca de 130 operarios, recogieron gran parte de estos restos el mismo día del temporal, antes de las 14.00.

Señaló que trabajadores de la Dirección General de Costas, dependiente del Gobierno español, retiraron ayer piedras de gran tamaño en la playa de la Zurriola que fueron arrancadas del espigón y limpiaron esta zona de grandes troncos y otros elementos. Informó además de que las cabinas colectivas situadas en esta misma playa, a la altura del Kursaal, han quedado totalmente destrozadas y llenas de arena, aunque aventuró que podrían abrirse al público la próxima semana.

Rodríguez destacó que las cabinas de las playas de La Concha y Ondarreta funcionaron ayer pese a que algunos de sus elementos se encuentran deteriorados, y confió en llevar a cabo la limpieza de esta última playa entre el lunes y el martes, y así recobre la normalidad para la Semana Santa.

El temporal azotó también con fuerza la costa vizcaina, donde, por ejemplo, en Muskiz les ha dejado sin una de sus señas de identidad, el cargadero de mineral, testigo del pasado minero de Meatzeta. Los responsables de su Ayuntamiento continuaron ayer con las gestiones para conseguir que se reconstruya. Era un cargadero de la compañía minera de finales del siglo XIX; en concreto, desde 1882 dio servicio a las minas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo