GARA > Idatzia > Kultura

Frederic Amat dirige la emblemática danza de los pecados de Brecht y Weill

El pintor y escenógrafo Frederic Amat dirige una nueva versión de «Los siete pecados capitales», obra emblemática del tándem formado por el músico Kurt Weill y el escritor Bertolt Brecht. La obra llegará al Teatro Arriaga el martes, un día después de su estreno en Cuenca.


«Apal baina eragingarria» nahi dute Piratek II. Musika Lehiaketa

«Bota aingura gune herrikoietan» leloarekin, II. Musika Lehiaketa antolatu dute Donostiako Piratek. Helburuak iazko berberak dira, parte hartzea sustatzea eta taldeei aukera bat ematea, alegia. Baina lehiaketa eragingarriagoa izan dadin, aldaketa batzuk egin dituzte.






Las Jornadas de Teatro de Eibar cierran una edición equilibrada entre calidad y compromiso

Tras las representaciones de Gorda y Golulá, el festival cerrará sus puertas mañana. Concluirá así una edición que ha combinado obras reconocidas con una clara apuesta por dar pie a que nazcan nuevas compañías





Isiltasunez beteriko jazz diskoa kaleratu du Joserra Senperena pianistak

Senperenak «Dardaren interpretazioa» izeneko diskoa kaleratu du. Jazz eta «blues abstraktu» doinuak dakartza donostiarrak oraingoan ere, eta «Mandarin dotore» edo «Chillida Leku» lanetan bezalaxe, beste arte diziplina batzuetako lagunekin elkarlanean eratu du. Honakoan, kantuak egiteko «abiapuntua» izen bereko Harkaitz Canoren liburuko poesietan aurkitu zuen, eta 13 kantu instrumental izan da emaitza. Poesiak ere bildu dituzte diskoko liburuxkan.



Irun despide a la pintora que difundió en todo el mundo los paisajes del Bidasoa

Vecinos, autoridades y personalidades de la cultura dieron ayer su último adiós a la artista irundarra Menchu Gal, primera mujer ganadora del Premio Nacional español de Pintura, fallecida el miércoles en Irun, donde nació hace 90 años. Su cuerpo permaneció durante la jornada en el tanatorio del Bidasoa, y hoy recibirá sepultura en el cementerio de Blaia, en un acto que se realizará en la intimidad por expreso deseo de la familia.




E.H. Sukarra editan con GARA «Zuzenean», disco donde repasan dos intensas y emotivas décadas

A finales de los ochenta, con la primera generación de bandas rockeras traspasando su umbral, surgen E.H. Sukarra. Formación de Eibar que reivindica un puesto en la escena punk-rock desde el rock and roll.



Zinema

«Cerrando el círculo»

El veterano Richard Attenborough quiere culminar su carrera como director con un intenso melodrama que se titula muy significativamente «Cerrando el círculo». Con un magnífico reparto repleto de nombres ilustres que encabezan Shirley MacLaine y Christopher Plummer, define a la generación de la segunda guerra, caracterizada por su espíritu de sacrificio y la ocultación de los sentimientos. Pero el pasado siempre vuelve y remueve las viejas pasiones.


Zinema

Va por ellas, va de mujeres (II) : De Carmen a Rita

Rita Hayworth (Margarita Carmen Cansino, 1918-1987) es uno de los mitos indiscutibles del cine. Una mujer de aplastante belleza y poseedora de un notable instinto para la interpretación. Su personalidad trascendió a su trabajo en el cine y, como dijo George Cukor, «consiguió que sus fan se interesasen por la persona más que por el personaje».


Zinema

«Talk to me»

Don Cheadle interpreta a Petey Greene, un locutor radiofónico que, en el Washington D.C. de los años sesenta, se convirtió en un agitador y un símbolo de la comunidad afroamericana.



Zinema

«Al otro lado»

El germanoturco Fatih Akin presenta la segunda parte de su trilogía sobre «el amor, la muerte y el mal», con la que en el pasado Festival de Cannes ganó el Premio al Mejor Guión, después de aparecer como favorito a la Palma de Oro en muchas de las quinielas de la crítica. Alemania seleccionó «Al otro lado» para competir en los Óscar.



Zinema

«Los falsificadores»

«Los falsificadores» ha supuesto para el cine austriaco el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa de este año, gracias a su visión diferente y más positiva del Holocausto, según hechos reales



Zinema

«Horton»


Zinema

«Las crónicas de Spiderwick»

El cine familiar sigue apostando por la literatura infantil de corte fantástico, en otra aventura que conecta el mundo real con criaturas imaginarias a través de una casa situada en medio del bosque.




Non zer

Gaur


Non zer

Bihar





Igo